600 campesinos sin tierra ocupan gran hacienda paraguaya

28.Sep.06    Análisis y Noticias

SAN JUAN NEPOMUCENO. (Antonio Caballero, corresponsal). Campesinos sin tierra ocuparon unas 1.000 hectáreas de la propiedad del empresario Giovanni dal Toe, ubicada en la colonia Tupã Renda del distrito de Aba’i.

Los ocupantes ilegales de la propiedad de Giovanni dal Toe pertenecen a la comisión vecinal Ka’a Jovái, de la Organización Regional Campesina Alto Paraná (ORCA) de km 10, Monday, distrito de Juan E O’Leary. Según Dal Toe, en la víspera los campesinos seguían entrando, después de parar unos días por la subida del río Ypeti, y actualmente los ocupantes serían unas 600 personas.

El empresario dijo además que los campesinos están fuertemente armados con escopetas de diferentes calibres, potentes rifles y son muy peligrosos, debido a que en cualquier momento se internan en el bosque de la reserva privada Ypeti, de Golondrina SA. Dal Toe dijo que tiene en el lugar 200 hectáreas de canola y 150 hectáreas de nabo forrajero que quiere cosechar, pero no puede porque los campesinos le impiden. “En una oportunidad pude contar 27 escopetas, pero hay más”, sostuvo el empresario.

Durante una visita de la fiscala Norma Girala Díez a la propiedad se presentó una persona como el gestor de los campesinos, que se negó a identificarse, pero que sería un tal Oscar Flor; los otros gestores son Feliciana Gómez y Walberto Valdez, quien asegura que en el lugar hay 10.000 hectáreas de tierras fiscales.

LA SITUACION

* La propiedad de Giovanni Dal Toe tiene 1.000 hectáreas, de las cuales el 70% es mecanizado.

* Tiene plantaciones de canola para aceite y nabo forrajero para biodiésel.

* No puede cosechar debido a la amenaza de los campesinos que están fuertemente armados.

* La propiedad se encuentra en el este del departamento de Caazapá, a unos 80 km de esta ciudad, en el límite entre los distritos de San Cristóbal (Alto Paraná) y Tupã Renda, Aba’i (Caazapá).

* Dal Toe consiguió un amparo judicial mediante el cual tendrá custodio militar para cosechar su producto, canola y nabo.