De la guerrilla al centro cultural autónomo

15.Nov.06    Análisis y Noticias

Crea ex guerrillero un centro cultural
LA JORNADA MORELOS

Tehuixtla, Mor., 14 de noviembre. Como nueva opción para cultivar el conocimiento, el Instituto Cultural Autónomo Rubén Jaramillo presentó hoy un espacio, el cual está integrado por una biblioteca, una hemeroteca y dos pequeñas salas de cómputo y cine, informó su fundador, el veterano jaramillista y mayor honorario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) Félix Serdán Nájera.

Aunque opera desde junio pasado, dicho centro, conformado por dos cuartos, fue presentado este martes. Es utilizado por los ciudadanos para estudiar o capacitarse en diversas áreas, entre ellas computación, inglés, reciclado de papel y elaboración de velas.

Fueron muchos años de gestión. La falta de apoyo institucional propició que durante unos cuatro años las instalaciones del nuevo espacio cultural permanecieran en obra negra. “Eso me hizo pensar que no vería concluido el inmueble”, comentó Félix Serdán, luchador social de avanzada edad, con voz entrecortada.

Fue “brazo derecho” del dirigente agrario Rubén Jaramillo

Héctor Valle Montes, quien asistió al acto, hizo una remembranza del mayor Félix, y destacó la participación de éste en la lucha guerrillera del dirigente agrario Rubén Jaramillo Ménez, de quien en algún momento llegó a ser “brazo derecho”.

Recordó también cómo el mayor Félix fue perseguido político tras el asesinato de Jaramillo, razón por la cual tuvo que trasladarse a la ciudad de México y después establecerse en Puebla algunos años.

“Es un proyecto que no queda en la construcción de dos cuartos, sino va más allá. Se espera que sea parte del inicio de un proyecto ambicioso de apoyo a la comunidad, pues ya se platica con los dueños del terreno vecino para agrandar el espacio cultural”, añadió.

Informó que para donativos exentos de pago de impuestos al Instituto Cultural Autónomo Rubén Jaramillo, legalmente constituido como asociación civil, está la cuenta 2488803576 de Banamex.