:: TeLerman, BoNasso, ZaFFaroni, KiRchner: “The Great Pretenders”

29.Nov.06    Análisis y Noticias

Telerman, Bonasso, Zaffaroni, Kirchner:
“The great pretenders”

Partes de la Guerra Social (PGS) nº 11

Los PGS son esbozos que terminan alimentando otros materiales del colectivo. Son fragmentos, Partes sobre la Guerra Social entre el capital y el trabajo. Ataques de la multitud a la economía política mercantil y a sus sirvientes. Fragmentos que pueden ser tomados y recombinados por cada uno y una, y ser usados para fabricar colectivamente la crítica a la sociedad Capital-Parlamentarista

“Durante toda la semana el espacio, que se encuentra en peligro de desalojo, ha venido sufriendo el accionar represivo de Telerman apoyándose en la policía federal (..) Vemos esta clausura como un intento de frenar y criminalizar la protesta y cultura popular, como un ataque más que intenta censurar la libertad de expresión de los espacios recuperados y aplastar las conquistas logradas a partir del 20 de diciembre del 2001. Lo que está sucediendo en la Asamblea de Almagro no se presenta como un hecho aislado, sino que da cuenta del contexto sociopolítico represivo en el que estamos inmersos. Para exigir el fin de la persecución y censura sufrida por los espacios políticos y culturales, convocamos a manifestarnos el día miércoles 29/11 frente a la jefatura de gobierno de la ciudad de Bs. As. Nos concentramos a las 12:00hs, en Av. 9 de julio y Av. de mayo”.
Grupo La Rivolta.

“También está fuera de duda (..) que donde quiera que exista la propiedad privada, donde todas las cosas se miden por dinero, no se podrá lograr que en el Estado reinen la justicia y la prosperidad sociales, a menos de considerar equitativa una sociedad en que lo mejor pertenece a los peores, y próspero y feliz un país en que la fortuna pública está repartida entre un puñado de individuos insaciables, entregados a lujos y placeres, mientras la mayoría vive en la más profunda miseria”.
Thomas More.

“La ideología contemporánea y la democracia representativa están atravesadas por dos contradicciones internas. En primer lugar, para que funcionen, todos -las masas y las elites, los dominados y los dominantes- tienen que creer en los principios del régimen democrático: igualdad ante la ley, poder del voto, imparcialidad del sistema judicial, consentimiento de los gobernados y responsabilidad de los que gobiernan. Para que cada quien crea en esos cánones, éstos deben funcionar más o menos bien. No puede haber una flagrante y constante discrepancia entre los principios y su aplicación cotidiana. Pero si cada uno cree y los mecanismos funcionan, la división fundamental del orden existente entre masas y elites, dominados y dominadores, pobres y ricos, conduce eventualmente a la revuelta de la mayoría contra el orden existente. De modo que la democracia moderna está eternamente desgarrada entre la necesidad de hacer creíbles y funcionales sus principios y a la vez asegurar que el funcionamiento demasiado perfecto de éstos no conduzca a un derrocamiento del orden que los instaló en primer término. Los mecanismos tienen que funcionar lo suficientemente bien para ser creíbles y con la suficiente ineficacia para asegurar la supervivencia del sistema”.
Etienne Balibar.

“En verdad, sólo los apasionados contestan, protestan, luchan, revolucionan. Lo que los mueve no es algo que los ciega, sino algo que los ilumina y calienta, como la luz del sol”.
Roberto Freire y Fausto Brito.

01. El grotesco progresista: La excusa “Asamblea de Almagro”

El presidente Néstor Kirchner y la senadora Cristina Fernández reciben en la Casa de Gobierno a Shakira. Como lo hacía Fernando De la Rúa e Inés Pertiné. Demostrando que su frivolización de la política es inherente a la política espectáculo que llevan a cabo. Nada ha cambiado de la época de Carlos Menem. Entre tanto, Jorge Telerman, mientras que con la mano derecha clausura la Asamblea de Almagro, con la izquierda, hace homenajes a los desaparecidos. En tanto que recuerda a los muertos del pasado, intenta hacer desaparecer en el presente toda huella del poder constituyente post 19+20.

Un showman de la simulación que -al mejor estilo actoral- lanzó el 20 de noviembre en el teatro Gran Rex (junto a su ministra de los “Derechos y Humanos” Gabriela Cerruti, y al hijo de los fabricantes de helados Emilio Pérsico del Movimiento Evita); a las “Guardias Urbanas Sociales”, o a mejor decir, con el léxico marketinero del imperio de lo efímero, los “Promotores de Ciudadanía”, ¡Já!.

Todo aderezado bajo el arrullo del estribillo del activismo comprado, que por un cargo dejó los ideales en la puerta de los despachos oficiales, pero no se priva, de tener la caradurez de entonar: “Somos la gloriosa JP, de Evita y del país que soñaron Maximiliano Kosteki, Darío Santillán y Martín “El Oso” Cisneros”. Al mismo tiempo que, toda esta militancia cooptada vive del erario público como plusvalía política, los espacios sociales autodeterminados como la Asamblea de Almagro resultan perseguidos.

Y peor aún, porque Telerman posa de “popular” a costa de practicar la confiscación del recuerdo de los muertos caídos en la lucha popular. Esta hipocresía del cafierista, duhaldista y hoy Kirchnerista Jorge Telerman, ¡Dan ganas de vomitar! De esta consistencia fangosa está compuesto el centroizquierdismo del intendente porteño, o ¡El neoliberalismo por medios progresistas! Una sucursal del gobierno de los “Derechos y Humanos” del pingüino patagónico, este último empachado, a última hora, de asambleísmo gualeguaychense. Una forma de organización autonomizada del estado que tiene a mal traer a la “clase política” y a la mass media. En particular, reflejando su pestilencia anti-asamblearia en sus hediondas editoriales está el diario Clarín. No son columnas firmadas por ningún principiante, sino por Ricardo Kirschbaum y Ricardo Roa. Editor General y Editor General adjunto, respectivamente.

02. La misma “Trup”

Formando parte del decorado kirchnerista también lo tenemos al representante Miguel Bonasso. Que tiene menos afiliados en su partido que Moria Casán. Pero igual llegó al Congreso subido a la lista sábana. Cuenta entre sus aliados del gobierno de los “Derechos y Humanos” a más de uno de los tantos políticos “borocotizados” como Fernando Melillo, Beatriz Baltroc y José Roselli. En realidad, existe una larga lista de políticos que son impresentablemente irrepresentativos, en el sentido más literal del término. Ya que, no se pueden presentar por su propia cuenta. Carentes de bases militantes resultan im-presentables por i-rrepresentativos. No representan a nadie más que a su grupo de compinches mendicantes, que están esperando el arribo al estado de su leader de cotillón para conchabarse. Como los partidos acoplan cada vez menos a la multitud en el parlamento, la representación se ha vuelto una mera simulación de la representación. Haciendo aún más cuestionable a la posmoderna Nueva Clase (NC), que a los políticos de la representación bajo el modernismo.

Pero volvamos a Bonasso, ¡“Miguelito”!, ¡Dirigentes eran los de antes! Que por lo menos tenían a alguien que los siguiera, no como a la Nueva Clase de “izquierda” queriendo “capital-(izar)” el Argentinazo, cuando de autónomos no tienen un pelo. ¡Pobres setentistas con estos ex setentistas como Bonasso! Apenas si son un famélico remedo, una verdadera falsificación de los cuadros de conducción revolucionaria de antaño. Concomitantemente, ¡Bonasso no para de dar vergüenza ajena! Defendiendo otro inmoral aumento de sueldos para los diputados mientras media Argentina sigue en la pobreza. Pobre Bonasso, no aprendió nada del 2001. El próximo ¡QSVT! lo incluirá a él también.

Y que decir del juez “marxista” Raúl Zaffaroni, integrante de la Corte Suprema de (in)Justicia patronal, que mientras escribe sobre “Teoría Crítica” criminal vive en Boyacá 932, Capital Federal, como un príncipe de la nobleza del Estado-Capital. Zaffaroni tiene una casa que es todo un palacete colonial. Una propiedad tan lujosa que lo hace digno de un “escrache” ante la inconsecuencia con lo que predica. Recordemos que el juez omitió declarar ante la OA (Oficina Anticorrupción), cuando era titular del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación), y ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), dos propiedades y sus cuentas bancarias en el extranjero. Por lo visto, la probidad republicana no es más que un mito weberiano pasado de moda.

Mientras tanto, una parte de los desocupados siguen cobrando 150 pesos mensuales (¡cincuenta dólares!), y otros ni esa suma miserable. Existen 150.000 cartoneros y el 75% de los presos no tiene condena. Todo un siniestro comportamiento del bello izquierdismo hecho estado, sólo apto como ejemplo para periodistas del portal “lavaca.org”. La simulación del mediactivismo, la derecha de la contrainformación que ensalza a cuanto “progre” sea apto para canalizar la autonomía en el poder dominante. Mientras “Raulito” vive como todo un “Emir”, su justicia no da cuenta del nuevo genocidio en democracia de los muertos por desnutrición y enfermedades evitables que el mismo capitalismo provoca. Pero bueno, como dice el músico, “Desde lejos no se ve”. En las alturas asépticas y aisladas de la Corte Suprema de “¿Justicia?” de la Nación, no hay olor a pobre ni sucia sangre, trabajo infantil y esclavos asalariados del working poor, ni tampoco llegan “los sordos ruidos” de la Asamblea de Almagro.

03. Misiones y más allá la inundación

La multitud sólo se tiene a sí misma. Unicamente puede confiar en su método horizontal y autodeterminado. Sólo puede sentirse segura en las propias organizaciones que autoinstituye alumbrando una “Res-Pública” asamblearia. La multitud es poderosa en su antagonía ante tanto criminal que anda suelto con “licencia para desaparecer”, como a Julio López, otorgada por el propio estado. La Nueva Clase política, con la misma caradurez que piden que los vuelvan a votar, gerencia el estado de excepción permanente en que se ha convertido la democracia del capital.

Ínterin, como el gobierno de Kirchner no haya una sólida base social donde afianzar su legitimidad (producto que la sociedad postfordista se profundizó desde la destrucción de la legalidad Capital-Parlamentaria hecha añicos hace cinco años), se mueve en un estado de emergencia perpetuo. Pasando Lupo del “Tomo todo” previo a la elección en Misiones, a “Mejor me las tomo” como un cordero, antes que se haga realidad la consigna sacrificial de un pasacalle con el que amaneció Posadas el lunes 30 de octubre, conteniendo la leyenda: “¡Kirchner: Si seguís, Ka-gaste!”.

Por ahora el presidente flota, pero el tsunami multitudinario que todo lo inunda no puede ser descartado. Como la crisis de hegemonía nunca se cerró, puesto que en octubre del 2005 el FPV (Frente Para la Victoria) arañó un escaso 26% del total del padrón; producto de un posfordismo con 75 por ciento de la multitud en el precariado, excedentariado y autoempleo; que conlleva a la abstención electoral y al voto contra los candidatos de Mr. “K”, la acción directa y los métodos piqueteros, la expansión del asambleísmo y la pobreza sin y “con” empleo. Entonces, con este contexto, siempre aparece como una amenaza más latente una crisis orgánica que en la era fordista y keynesiana. Y Kirchner lo sabe.

El gobierno vive un equilibrio cuya fragilidad social resulta encubierta tras una simulada fortaleza. Alimentada por la encuestología a la carta que inventa la intención de voto que quiere escuchar el poder mientras cae en el más crudo descrédito; mimado por los grandes medios de información salvados por el modelo Duhaldista-Lavagnista-Kirchnerista, evitando su quiebra a costa de la devaluación de la moneda, y por ende, de los ingresos de la clase trabajadora: ocupada, negada y jubilada; sostenido por los elencos políticos de la NC que viven del botín del estado como antes del 2001; respaldado por la academia del mandarinato pre-burgués que tiene tomada de rehén a la UNBA (Universidad Nacional de Buenos Aires); y entonado por el coro de empresarios que se siguen llenando los bolsillos a dos manos.

Peronistas y radicales, “Nac&Pop” y Frepasistas, desarrollistas y progresistas, centroizquierdistas y neokeynesianos, populistas y ex-setentistas; cadáveres insepultos que prolongaron su vida después del 20 de diciembre. Sanguijuelas que continúan sorbiendo la sangre de las nuevas generaciones de la multitud, y el prestigio de históricas luchadoras como Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, que hoy hacen un triste papel de comparsa kirchnerista.

25 de noviembre de 2006

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico

Conectate con: Enlace Zapatista http://enlacezapatista.ezln.org.mx Indymedia http://www.argentina.indymedia.org Prensa De Frente http://www.prensadefrente.org Clajadep-la Haine http://clajadep.lahaine.org Kolectivo Hommodolars http://www.hommodolars.cl la haine http://www.lahaine.org kaos [en-la] red http://www.kaosenlared.net Okupazión Auditorio Che Guevara http://espora.org/okupache/ Rebelión http://www.rebelion.org Poesía Urbana http://www.poesiaurbana.com Fulanamente http://www.fulanamente.com ágora tv http://www.agoratv.org La Hidra de Mil Cabezas htpp://www.lahidrademilcabezas.com.ar Mosca Cojonera http://fliegecojonera.blogspot.com Libres Del Sur http://www.libresalsur.com.ar

:: TeLerman, BoNasso, ZaFFaroni, KiRchner: “The Great Pretenders”

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico