200 colonos consiguen resistir desalojo de 300 policías en Ecatepec

28.Feb.07    Análisis y Noticias

Impiden desalojo colonos de predio irregular en Ecatepec

La Jornada

Mex., 27 de febrero. Unos 200 habitantes del asentamiento irregular La Glorieta, donde hay unas 37 viviendas, impidieron ser desalojados por cerca de 300 policías municipales y personal del ayuntamiento.

Los colonos habitan el lugar desde 1980. Las autoridades municipales perredistas argumentan que el área es propiedad del ayuntamiento.

El intento de desalojo ocurrió la madrugada de este martes, cuando los uniformados y trabajadores del gobierno municipal, con maquinaria pesada, arribaron al predio La Glorieta, ubicado en la zona oriente del municipio.

Los colonos resistieron, para lo cual colocaron barricadas y se armaron con piedras y palos, sin que la situación pasara a mayores.

Primero se apostaron sobre la avenida Valle del Don, y después colocaron en las siete calles laterales tarimas, rocas y desechos de materiales, y prendieron fogatas, con el propósito de impedir el paso de la fuerza pública.

Por la parte posterior al predio, empleados del ayuntamiento lograron ingresar una de las máquinas y derribaron sólo unas jardineras, varios árboles y una choza improvisada.

Los vecinos, armados con palos y piedras, lograron el repliegue de los policías. Durante varias horas hubo tensión en la zona.

El pasado 4 de enero los habitantes de La Glorieta se atrincheraron luego que el gobierno municipal les notificó que llevaría a cabo un desalojo y que sus casas serían demolidas

Lo anterior, dijeron las autoridades, en cumplimiento de la sentencia 46/2006 que dictó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por un juicio interpuesto en su contra por la organización priísta Antorcha Campesina.

Los habitantes del predio, Concepción Morales y Justo Martínez Miranda explicaron que en 1980 las familias compraron sus lotes al fraccionador José de Jesús Villanueva.

Por cada terreno pagaron mil 500 viejos pesos. Los colonos construyeron sus viviendas, algunas con tabique y otras con láminas de asbesto y cartón. Sin embargo, después se enteraron que se trata de un área verde.

Los defraudados iniciaron varios procedimientos contra el citado fraccionador y para buscar su regularización en la zona.

Tras 26 años de habitar sus lotes, que cuentan con una extensión de 136 metros cuadrados cada uno, existen varios juicios interpuestos por el ayuntamiento.

“No dejaremos que nos desalojen, lucharemos por mantener nuestras viviendas que nos ha costado mucho construirlas, inclusive si nos quieren desalojar será a costa de nuestras vidas”, advirtieron.