Centroamerica: Avanzan preparativos para el Alca

26.Jun.03    Análisis y Noticias

Los ministros de Comercio y Economía de Centroamérica no logran conciliar sus agendas, por lo que la reunión de “emergencia” del COMIECO prevista para este viernes –en Honduras– fue suspendida sorpresivamente.

Miguel Lacayo, ministro de Economía, confirmó ayer –en horas de la mañana– el encuentro, pero al mediodía, su oficina de Comunicaciones informó que la agenda de algunos ministros imposibilitaba el encuentro.

Sin embargo, los funcionarios no quitan el dedo del renglón, y por la importancia de los temas a discutir, están buscando que la reunión se realice antes del inicio de la reunión preparatoria de la región, que arranca el 14 de julio en Costa Rica.

“Urge una reunión como esta para terminar de organizar algunos temas”, afirmó Eduardo Ayala Grimaldi, negociador de El Salvador.

“Obviamente tenemos que tener un COMIECO pronto, pero no va a ser necesariamente esta semana”, dijo Alberto Trejos, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica.

La fecha tentativa para el encuentro del Consejo de Ministros de Economía de la región es durante la semana que se efectuará la reunión del Comité del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que arranca en el país del 7 al 11 de julio.

“Lo que se abordará es trabajo en equipo, porque no se construye una relación ni buenas voluntades cuando alguien se dispara por su cuenta”, agregó Lacayo.

A juicio del ministro, el tema prioritario no será la oferta de Guatemala, sino los retos que quedan para Centroamérica.

En ese sentido, lo principal es buscar las formas de proteger a los productos que Guatemala colocó en acceso inmediato y que comercia con los países del istmo.

“Ese es un costo que hay que equilibrar”, agregó el ministro.

Los datos preliminares dicen que son cerca de 110 millones de dólares que se verán afectados, doce de ellos serán un costo directo para la industria nacional de productos como los grifos, empaques y tubería PVC.

En busca de protección

Entre las alternativas de protección que analizaría Centroamérica están mantener impuestos a la importación (aranceles) para productos similares que provengan de Estados Unidos en un nivel más alto.

Otra medida es negociar la aplicación de alguna salvaguardia especial para evitar la triangulación de productos que ingresen a Guatemala bajo cero arancel y que pretendan pasar a los demás países sin el pago de impuestos respectivo.

A definir nueva lista

Pero además de solventar esta situación, Centroamérica está depurando la lista de productos de interés para intercambiarla con Estados Unidos el próximo 4 de julio.

Esa lista –estimada en cerca de mil 900 productos– está conformada por aquellos que a Centroamérica le interesan que ingresen con cero arancel al mercado norteamericano.

También esperan una nueva lista de productos norteamericanos, entre los que ya se prevé estarán incluidos aves, cerdos, maíz, fertilizantes, llantas, aceites, entre otros.

Mientras, ayer la Iniciativa Mesoamericana de Comercio, Integración y Desarrollo Sostenible (CID) reiteró su petición de moratoria al proceso de negociación ante los problemas suscitados en Tegucigalpa.