El Salvador: FMLN sigue los pasos de Lula para las elecciones. Relaciones con empresarios y el FMI

26.Jun.03    Análisis y Noticias

Gerson Martínez, diputado y secretario de Asuntos Electorales del FMLN, ha sido designado por la dirigencia para dirigir la elaboración del documento.

Así lo informó esta mañana en el programa “La Tertulia de Ricardo Chacón”, transmitido por DM Radio 105.3 FM.

Martínez afirmó que este programa está basado en las ideas fundamentales del FMLN. “El programa lo elabora el FMLN, en consulta con diversos sectores, pero lo pone el FMLN”, aclaró.

La base de este programa son los principios registrados en el documento de nación elaborado por el partido de izquierda, y discutido con diferentes sectores de la vida nacional.

“Se ha formado un equipo para elaborar el programa del partido, estamos convocando a diferentes profesionales, gente entendida y liderazgos, y el partido me ha designado para dirigir el consejo asesor para elaborar el programa”, aseguró.

El trabajo actual se centra en incorporar las observaciones e insumos del proceso de consulta, en un nuevo borrador, que estaría listo a mediados de julio.

Según Martínez, la dirigencia le ha dado al equipo que encabeza, hasta el día 15 de julio para entregar el primer esbozo, para ser sometido al análisis de la Comisión Política (CP).

Los cuadros

Martínez habló también sobre la posible conformación de un gabinete de gobierno efemelenista, en el cual, afirmó, no se incluirá exclusivamente a gente del partido.

“Vamos a gobernar con técnicos del FMLN, con cuadros del partido, pero también con los mejores valores que el país pueda ofrecernos”, afirmó.

Su visión personal, dice, es que se debe gobernar con el partido y “con los mejores cuadros del país” que se identifiquen con el programa efemelenista.

Como ejemplo pone la precandidatura presidencial del empresario Arturo Zablah, quien fue tomado en cuenta por el partido, aún cuando “no es un hombre de izquierda ni pertenece al FMLN”. “A Zablah lo consideramos una persona valiosa para el país”, aseguró.

Señaló que parte del trabajo en la elaboración de la plataforma es la estructuración un programa de gobierno, y la definición de políticas de Estado en temas sensibles, como la relación entre un eventual gobierno del FMLN y organismos internacionales. “Mi valoración es que debe desarrollarse una relación con los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y honrar los compromisos contraídos por el país”, dijo.

“El programa lo elabora el FMLN, en consulta con diversos sectores, pero lo pone el FMLN”.