Nicaragua: Aumenta movilizacion campesina. Anuncian marcha hacia la capital

26.Jun.03    Análisis y Noticias

Plantones podrían trasladarse a Managua

Exigen cumplimiento de los acuerdos de Las Tunas y anuncian marcha hacia Managua

MATAGALPA.- El número de campesinos que realizan plantones en demanda de la titulación de tierras a su favor, alimentos, medicina y empleos permanentes, prometidos por el Gobierno en los denominados Acuerdos de Las Tunas, suscritos el 13 de septiembre del año pasado, aumentó ayer.

Los obreros agrícolas que aseguran no recibir respuestas del Gobierno, no descartan la posibilidad de marchar hacia la Carretera Panamericana o bien hacia la ciudad de Matagalpa.

La mayoría de los obreros agrícolas, que hoy están sobre la ruta Matagalpa–La Dalia, el año pasado participaron de los plantones y la posterior protesta que, por cinco días consecutivos, sostuvieron en el sector conocido como Las Tunas, entre Darío y Sébaco, lugar donde se firmaron los acuerdos referidos a aspectos sociales y productivos.

La principal demanda de los obreros es la titulación de tierras, principalmente las de aquellas fincas que, según ellos, pertenecieron a los conocidos hermanos Centeno Roque. Precisamente, desde que se desmovilizaron de la protesta en Las Tunas y amparados por los acuerdos, los campesinos se tomaron esas fincas, algunas de las cuales son reclamadas judicialmente por otros “dueños”.

En algunas de esas propiedades se han registrado sangrientos conflictos a machetazos entre grupos de campesinos que reclaman como suyas las tierras, como ocurrió en la finca San Antonio de Wasaka y más recientemente en la finca La Golondrina, esta última reclamada por la familia Amort, de nacionalidad norteamericana.

LOS ACUERDOS

En lo que respecta a la propiedad, la mesa de negociación del área productiva, conformada durante la protesta en Las Tunas, acordó: “Establecer una comisión especial para dar seguimiento a las propiedades que pertenecieron a Agresami (Agropecuaria Renacer de San Miguel) en Matagalpa. Estas propiedades son: San Antonio de Wasaka, San Martín, Santa Julia, La Golondrina, Santa Luz, Las Colinas, La Empresa, Los Milagros y La Campeona”.

Al momento de firmar los acuerdos, las fincas mencionadas estaban en proceso de ejecución por las juntas liquidadoras de los bancos quebrados, por lo que pasarían a manos del Banco Central de Nicaragua.