Tierras sin patrón y sin estado

29.Mar.07    Análisis y Noticias

Saludos Cristian
Salimos como a las 4 pm y no fuimos a la Embajada de Bolívia, pero la
próxima semana vamos.
Hablamos con la Ministra Yubirí Ortega y la Vice Ministra Merlin García, y
otros en su despacho: se comprometieron en no entregaran permisos para
afectación de recursos de ninguna otra mina en el Zulia, yo le pregunte “ni
para abrir minas Socuy, Cachirí y Caño Seco”, y respondió para ninguna mina
de carbón, ni siquiera para ampliar ls dos ya existentes: Paso Diablo y Mina
Norte. La Vice salió y se dirigió al los grupos e indígenas que no pudieron
subir al despacho de la ministra. Tenemos un video de los que adentro se
conversó. Allí se señala los caminos de lucha a asumir ya. Fuimos
contundentes. No consiliamos. Nunca jamás. Por ser este un problema de
todos, una lucha milenaria que no nos pertenece del todo.
Este jueves nos setaremos en una mesa de diálogo convocada por el Ministerio
del Ambiente para cambiar el modelo de desarrollo del carbón en el municipio
Mara por un modelo menos dañino: pesquero, agrícola, artesanal, pecuario,
turístico…No podemos quedar por fuera, aúnque hagamos esfuerzos en un
desarrollo propio endógeno libertario desde y para las comunidades.
El Gobierno se niega a entregar tierras a los indígenas de grandes
extensiones y de revocar las concesiones existentes (están esperando una
mejor oportunidad), las luchas continúan por nuestra parte, pero se logró un
gran paso por lo menos parar por este año la apertura de la mina Socuy.
Vamos a discutir desde mañana lunes un plan nacional de fotalecimiento y
movilización. Espero que tú y Jose Mijolindo empujen desde lo internacional
Luego te cuento más.
Tierras sin patron y sin Estado, tierras con Autonomía Indía.
Luego te envio un documento que estoy escribiendo para ayudar al camino,
porque creo que es verdad que no hay caminos que estos se hacen al andar de
todos.
Un abrazo
Lusbi

—– Original Message —–
From: “Guerrero”
To: “Lusbi Portillo”
Sent: Wednesday, March 21, 2007 12:09 PM
Subject: Ese Articulo Chavez con los Bari

> Hola Lusbi-
>
> Como van las cosas en la Sierra. Supe que se realizo un marcha a Caracas?
> mandame noticias- es hora de poder amplificar esos esfurerzos.
>
> Ya en estos dias estoy preparando las presentaciones para esa conferencia
> en Chicago. Te mande un email hace unas semanas sobre que opinaban al
> respeto. Pero te escribo por ortas razones.
>
> Queria saber si usted teine a su disposision ese articulo de 1998 o 99 de
> Chavez, visitando los Bari por la primera vez, diciendo que no explotara
> el carbon. Me gustaria reporducir esa y otras que tendras que crees
> relevante a la lucha digna de ustedes.
>
> Porfavor responde con sugerencias y noticias sobre sus advances.
> Marcha a Caracas? Tienen que avisarme de estas cosas para solidificar un
> trabajo mediatico mas ampliada.
>
> Les quiero mucho, Angela, Elpidio, vos, Nicanos,
> Saludos a todos.
>
> cristian
>

Caminantes no hay caminos estos se hacen entre todos al andar

1.- Por qué festejamos

No es porque nos vendieron esperanzas, sino porque volvimos a conquistar una nueva.

Es verdad que la suspensión definitiva de tales proyectos no se ha conseguido, consideramos que se conseguirá definitivamente con mayor fuerza político social acumulada, con una mejor organización que está por nacer de todos los sujetos activos en esta lucha compleja. Y para esto se requiere objetivos estratégicos que en el calor de la lucha se van construyendo colectivamente, por aquello que no hay camino y en el andar de todos se hace.

Pero también es verdad que debemos hacer unas fiestas para celebrar porque tenemos mucha felicidad, recordemos que estos pueblos todo lo festejan y no hacerlo podría traernos males. Todo se debe celebrar, hasta las victorias pequeñas como estas, como cuando lo hicimos en tiempo de Jacqueline, La Añorada. Yubirí y Merlin, La Vice, hablaron como ella y por esto debemos seguir bebiendo o comiendo, vos toma Mescalito, nosotros lo que venga, divino sea el Chirinchi, o el kushara.

Festejamos porque les partimos “la mera madre” a Martínez Mendoza y a los otros 39 lacayos serviles al imperio, el festejo le llena en colectivo el cuerpo a los indios y a los hablantes de idiomas indoeuropeos. Al festejar se empequeñecen el enemigo y nos creemos fuerte y nos unimos con nuestro así con nuestro imaginario colectivo de hombres guerreros.

Debemos difundir a los cuatro vientos que ganamos que las minas no van, ni siquiera la ampliación de las dos existentes, que esto nos los dijo la Ministra y la Viceministro y todo sus equipo de trabajo, porque es una orden presidencial. Y que tenemos un video que lo atestigua. Tremendo palo compañeros y compañeras, por eso festejamos, no debemos subestimar esta victoria por muy pequeña que parezca, más cuando un colombiano, esperando un debate en vivo entre Corpozulia y los ecologistas para luego decidir a quien apoyar, al ver a Chávez hablando en un video puesto por José Diego a orilla del río Socuy: “Hombe ya el man habló, vamonos que Corpozulia y que carbón”.

Hoy domingo me cuenta Jorge Montiel que los carboneros campesinos e indígenas caminan en el Paraíso con la cabeza baja, que María Colina dice llorando que el carbón sí va. Y en Mara se comente que a Ovis Prieto, quien pagaba 100.000 Bs. por persona y encabezó la caravana de buses al Ministerio del Ambiente, lo bajaron de categoría.

Que sean los lacayos y las multinacionales mineras las que tengan que callar este compromiso gubernamental, nuestro deber táctico es difundirlo y darle carne, para hacerle más difícil el trabajo a los enemigos del pueblo. Y este papel sólo nosotros lo vamos hacer, agudicemos las contradicciones en Corpozulia, entre sus socios y prestamistas multinacionales, y al interior del gobierno o del estado burgués.

Ojalá que este compromiso gubernamental dure un año o un poco más como el otro de Jacqueline nacido a partir de la toma de Miraflores el 31 de Marzo de 2005. En un año es mucho lo podemos hacer, más si entre todos seguimos caminando como hasta ahora, pero con un plan local e internacional.

Volver a sacar de nuevo de los predios del Socuy, Maché y Cachirí a los operadores mineros y del gobierno es un gran alivio principalmente para todos los que visitamos la zona, pues en aras de la verdad nos tenían contra la espada y la pared, ya muchos compañeros indígenas, campesinos, hacendados, estudiantes y profesores de la UBV y vecinos se habían quebrado por el empuje que en la zona le metieron estos factores internacionales. Ahora pasaremos a la ofensiva política y organizativa.

Sólo con la alegría y el espíritu de las mascaras del triunfalismo haremos que nuestras fuerzas sujetivas espirituales y emocionales vuelvan a nuestros cuerpos, sin ese ritual estamos perdido compañeros, no llegara la fuerza tan rápida como se requiere a nuestros cuerpos. Tenemos que inyectarnos ánimo para arremeter con toda la fuerza necesaria; descansamos, marcamos territorio nuevamente y hacia delante.

Exijamos entonces que se terminen de definir el gobierno y deje de contar margaritas, que decida esta vez no a favor del imperio, sino del pueblo en lucha.

Hasta tanto no salga en Gaceta Oficial tal decisión de gobierno, no podemos decir que ganamos la lucha contra la explotación del carbón, aunque sabemos que el que luego viene volverá a entregar lo que Chávez derogó, pues son 350 millardos de dólares en carbón que estamos sepultando pala a pala, día a día; allí reside el real peligro a vencer cotidianamente. Es por esta razón que aparece en la memoria aquella frase lapidaria de Argimiro “Somos la vida y la alegría en tremenda lucha contra la tristeza y la muerte”.

2.- Si vamos a que Evo

Crearemos comisiones ecologistas e indígenas para visitar a todas las embajadas que país alguno tenga en Venezuela, así como nuestros compañeros internacionales a las embajadas que Venezuela tiene repartidas en Europa, Estado Unido y América del Sur.

Nosotros construimos todo muy lentamente, por esta razón, 20 años después de lucha, a partir de la marcha del jueves 27 de marzo de 2006 al interior del Foro Social Mundial. Caracas 2006, pudimos hacer contacto con otros grupos e individuos que en Europa, Estados Unidos y América del Sur hacen trabajo o se preocupan por cosas como las que nosotros hacemos, reforzado este contacto posteriormente por los contactos internacionales que Ángela, Jorge y amigos de otros colectivos realizan.

Este vínculo seguirá sido importante para presionar al gobierno internacionalmente y precisar apoyos concretos a partir de análisis, informaciones y propuestas enviadas. Es muy importante seguir profundizando las relaciones con otros grupos y personalidades que de una y otra manera podríamos concretar acciones conjuntas. Quizás sin este vínculo lo que hoy se conoce como Zapatismo no fuere más que una modesta experiencia. Aunque las experiencias no se pueden calcar al pie de la letra, sólo como un referente podríamos asumir las luchas de otros pueblos para construir la nuestra.

No salimos a la embajada el martes 20 como algunos compañeros nos recordaban, entre ellos Francisco, Ángela Guillen, Milena, Geraldine, por lo avanzado de la hora; era aproximadamente las cuatro de la tarde, y el retiro de algunos compañeros al centro del país. Pero podríamos concretar la visita previo anuncio, y aviso de prensa y radio, quizás no como concentración grande por los costos, paro si con pancartas y volantes.

3.- La mesa de diálogo del MINAMB

Vamos a defender nuestras ideas de un modelo alternativo al carbón

Es de suma importancia asistir a la mesa de diálogo propuesta por el Ministerio del Ambiente el jueves 29 de marzo en Mara para cerrarle al paso a una posible estrategia de Martínez y las transnacionales de volver sal y agua dicha propuesta de desarrollo alterno al carbón, y dejar en la realidad una frustración de la existencia de un sólo camino, explotar más carbón. O la propuesta de agrupar al pueblo en cooperativas para explotar carbón en vez de las transnacionales, propuesta asomada por La Vice el día 20 de marzo.

Debemos ayudar a que esta propuesta prosperé, por estar en las luchas a general por nosotros en el pueblo, y por qué no al interior del gobierno y del estado, es necesario que se fortalezca en la Subregión Guajira, entre otras actividades, la pesca, el turismo, la cría de animales, la acuacultura, la piscicultura, la artesanía, la agricultura, de esa manera se debilita la manipulación minera y la dependencia del carbón.

Debemos buscar aliados entre estos sectores a beneficiar o a fortalecer que necesitan de agua y clima favorable al desarrollo de estas actividades productivas. Debemos fortalecer lazos con el Ministerio del Ambiente para lograr que crezca dicha decisión anti carbón, para que se le haga menos fácil echarla para atrás o a los enemigos abrir los puertos Bolívar y Catatumbo en el Sur del Lago y las vías ferroviarias. Sólo no podemos con tanto poder acumulado de rango internacional a punto de coronar un de los negocios mineros portuario vial más importante en América del Sur.

Bajo estos parámetros ya hablé con Molero, Damary, Arsenio, y otros dirigentes sociales de Mara aliados de esta lucha; por esta razón debemos mañana ir al Moján a buscar una cita con los alcaldes de Mara y Páez., para fortalecer lazos o por lo menos a hacer el intento de neutralizar sus relaciones de dependencia con el carbón, vamos a liberarlos. No nos invisibilisemos nosotros mismos. Vamos al diálogo anti carbón.

4.- Venimos desde aquellos tiempos de que lo pequeño es hermoso, del desarrollo a escala humana, y de que el poder se hace todos los días, no se toma por asalto

Desde hace varios años, casi 20 quizás, muchos de los que hoy caminamos juntos venimos leyendo, conversando sobre la necesidad de crear un proyecto social alterno al presentado por el estado todo poderoso, o por la civilización occidental moderna racionalista y del conocimiento científico generador de la verdad único, a partir de las experiencias concretas, lo pequeño, lo territorial, lo cultural, lo ecológico.

Este bagaje cultural hace que en algunas cosas nos identifiquemos con las luchas y planteamientos Zapatistas, los postulados de la filosofía de la interculturalidad, de la ética de la solidaridad, con ANMCLA o con el planteamiento del movimiento Por Todas Nuestras Luchas, con el movimiento indígena, anarquista libertario, más que con la necesidad de un pensamiento y un partido único, o con un “movimiento popular” controlado por el Gobierno o el estado revolucionario o no revolucionario a partir de Misiones o Consejos Locales o Comunales, y paren de inventos.

Creemos que en estas comunidades donde andamos caminando hay reales posibilidades de potencializar planteamientos como lo del poder local, o autogestionario, de practicar la autonomía, lo endógeno, la relación horizontal con el Estado o la no existencia de estado o de partido único. Pero no puede ser esta posibilidad una camisa de fuerza y una relación a imponer, sino más bien de descubrir o fortalecer. De lo contrario estamos cayendo en lo que cuestionamos, tenemos que ser diverso y plural, tener paciencia y fe en el otro, no podemos imponer condiciones a priori o verdad única, si esto es no es válido, vamos entonces a inscribirnos en el partido socialista unido.

Ser Barí, Yukpa o Wayúu del Socuy, Mache y Cachirí no es lo mismo, quizás cada uno de estos pueblos tienen caminos distintos de asumir el hacer o el estar, o de resolver lo cotidiano. Aprendamos junto y estaremos salvos.

Hoy con los Wayúu venimos hablando de modelos de educación más acorde con sus necesidades y maneras de ser o estar, buscando más que la sumisión y la dependencia una educación en libertad y de reafirmación étnica, por esto la necesidad de ver, a manera de referente, como asumieron los Zapatistas esta manera de ser o de estar en libertad según sus necesidades concretas culturales e históricas.

Esta propuesta no es para llevársela al Estado Venezolano o al Ministerio del Ambiente para este jueves, es para iniciar una larga conversar con los Wayúu y entre los Wayúu, es algo interno. Quizás la compañera Kelys Amundaray no fue precisa cuando le envió a José Quintero Weir la comunicación, y/o le informaba de los resultados gruesos de la actividad. Por esto la necesidad de aclarar que estamos en caminos profundos que no se explican en una frase o en un artículo dirigido principalmente a golpear a Martínez Mendoza y a sus promotores imperiales y levantar el animo a los Wayúu acorralados por los operadores mineros más allá del Paraíso, y para nosotros que necesitábamos conocer la posición de la nueva ministra del ambiente. Estábamos en casa de María de los Ángeles con Jorge Montiel y Ada Luz en Caracas cuando elaborábamos bocetos de propuestas o proyectos diversos para la lucha inmediata y más a largo plazo. Propuestas ya iniciadas en la escritura y en la práctica días antes por los compañeros indígenas, Elpidio, Ruth, Carmen, Juancho, Tatiana, María de Los Ángeles, Kelys, entre otros.

Por esto caminos se desarrolla una serie de actividades que sirven para fortalecer la vida cotidiana de los Wayúu y sus herramientas de lucha, entre estas: el encuentro cultural o diálogo de saberes Wayúu de cuatros días entre viejos y jóvenes, de la Alta Guajira colombiana y venezolana con los Wayúu de esta alejada parte del territorio indígena del Socuy que será presentado a nivel nacional como Tatuchimana capital cultural de Mara, la construcción de casas de barros Wayúu, la constitución de organizaciones indígenas capaz de agrupar representantes indígenas de estas comunidades en resistencia contra la minería, la organización de mujeres Wayúu en resistencia contra la minería, de derechos humanos, la constitución de cinco consejos comunales, el encuentro con 80 dirigentes y moradores de La Vega en Semana Santa, talleres de edición, manejo de cámara, fotografía y radio para indígenas y jóvenes ecologistas, créditos para la elaboración de tejidos Wayúu por parte del Banco de la Mujer, proyectos de cultivos, crías de vaca, reforestación, el Cine Club Diego, un museo popular, jornada internacional para recolectar dinero para adquirir las haciendas La Carpa y Casa Blanca, bajar los Wayúu sembradores de malanga de las montañas de las comunidad Juyasirain (Orchila) generadora de agua y oxigeno y conformar con estos hermanos en La Carpa granjas integrales y en toda esa área constituir una propuesta de turismo ecológico, etc.

Algunas cosas la haremos con dinero del estado, otros con esfuerzos propios, lo importante es saberse libre, y que el camino libertario hay que construirlo todos los días.

5.- Pese al festejo y el triunfo, continuaremos peleando con los indígenas por la recuperación de sus territorios

El estado y el gobierno no está dispuesto a entregar tierras suficientes a los pueblos indígenas, menos con la fuerza que hoy poseemos; estas tierras es para las multinacionales. Esto lo sabemos hace días.

Por esta la posición acertada de apoyar las ocupaciones in situ, pero en esto se nos puede ir la vida hermano, como está a punto de írsele a Sabino. Por ello también la necesidad de buscar financiamiento internacional para adquirir algunas haciendas claves para mejorar la resistencia, así como emplazar al gobierno de adquirirlas para devolvérselas a los Barí y Yukpa.

Debemos afinar las relaciones con los dirigentes Yukpa para asumir en mejores condiciones el proceso de demarcación de tierras y hábitat indígenas, esta debe ser una pelea de todos los sectores en lucha a nivel nacional e internacional; ante esta circunstancia por parte del Gobierno de unir a los ministerios de ambiente e indígena para apabullar tales pretensiones de la base indígena de poseer grandes extensiones de tierras debemos adelantar posibles escenarios de movilización, de denuncias; así como conformar una red alerta a esta posición gubernamental, por esto la necesidad de la visita de embajadas y el envío de cartas al presidente y ministras involucradas.

Debemos hacer una campaña mediática explicativa y convincente para cercar y desmontar el discurso racista y desarrollista del gobierno, por esta razón la necesidad de construir análisis y manejar experiencias concretas a nivel internacional. Hay que unir factores indígenas, académicos, y sociales diversos a nivel nacional e internacional.

Dentro de poco debemos volver a las comunidades Barí para ver como están sus contradicciones con ASOCBARIVEN y su animo de seguir peleando por la recuperación su territorio hoy ocupado por haciendas; más ahora que el responsable nacional de demarcación de hábitat y tierras indígenas, Ing. Sergio Rodríguez, nos invitó a visitar su despacho, y afirmó que los Caciques Barí renunciaron a las haciendas hoy autodemarcadas como su territorio.

Si somos derrotados debemos prepararnos y hacer entender a los indígenas que aún contamos con la Comisión Inter American de Derechos Humanos, la Corte Inter Americana, la OEA, la OIT y para esto ya hemos adelantado conversaciones pertinentes con abogados y ONGs.

Lusbi Portillo
Sociedad Homo et Natura

Red Latina sin fronteras
www.latinacoop.es.vg

redlatinasinfronteras@yahoo.es