Panama: Cierres de calles y violentos disturbios

26.Jun.03    Análisis y Noticias

Heridos y detenidos por disturbios

Los empleados de la CSS lanzaron piedras a los agentes antimotines; estos respondían con gases y perdigones

Dos heridos, dos detenidos y el desalojo del centro parvulario del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias fue el saldo de los enfrentamientos entre la Policía Nacional (PN) y funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) que se encuentran en paro desde el martes 24.

Una violenta situación se vivió ayer, luego del cierre de la vía Bolívar, efectuado por los funcionarios, cuando policías antidisturbios reprimieron a funcionarios de la Caja que exigen la aprobación de un crédito extraordinario por 29.9 millones de dólares para la entidad.

Fue por ello que el director de Operaciones del Tránsito de la PN, Roberto Joudry, optó por dialogar con los manifestantes para lograr la inmediata reapertura de la vía.

Sin embargo, la situación degeneró en violencia, luego de que la Unidad de Control de Multitudes, en presencia de su jefe, Carlos Soto, disparó bombas lacrimógenas y elementos químicos contra los manifestantes.

De inmediato, los funcionarios se replegaron a los predios del Complejo Hospitalario, desde donde empezaron a lanzar piedras contra la policía.

Las bombas lanzadas alcanzaron, incluso, las instalaciones del jardín infantil, lo que motivó el desalojo de los 110 niños presentes (dos de los cuales sufrieron desmayos) en la guardería.

Francisco Méndez e Irina Pérez resultaron con heridas, luego de que recibieran impactos de proyectiles en el cuerpo. Además, detuvieron a Javier Chávez y Máximo López, quienes fueron liberados posteriormente.

Mientras, el director de la CSS, Juan Jované, hacía un llamado a sus subalternos a no incurrir en violencia y a la apertura de la vía, no sin antes repudiar la acción policial, la que calificó de “brutalidad”, toda vez que –en su opinión– los uniformados violaron los derechos humanos de las personas que se encontraban dentro del complejo hospitalario, incluyendo pacientes y niños del parvulario, afectados por el gas.

“Los hospitales nunca son tocados, ni siquiera en guerra, por lo que responsabilizamos de las consecuencias a la Policía”, indicó Jované, quien además señaló que interpondrá una demanda ante Derechos Humanos de la OEA.

Al conocer de los hechos, el ministro de Gobierno y Justicia, Arnulfo Escalona, informó vía telefónica desde Washington, al Canal 4, que impartió instrucciones a la PN para que entregara a la Asociación de Funcionarios Administrativos de la CSS, a los empleados detenidos en los disturbios.

Máximo Ramos, asesor de la Dirección Administrativa de la CSS, al momento en que es arrestado.
Señaló que se tomó esta medida ante la petición hecha por el contralor general, Alvin Weeden.

Ayer, la atención a los pacientes en las diversas policlínicas de la CSS no había sido mayormente afectada por el paro de labores asumido. Pero para hoy, la situación no parecerá ser la misma, ya que el personal del Departamento de Registros Médicos anunció que a partir de hoy suspenderán la atención a los pacientes para otorgarles las citas de las especialidades médicas. Así, podrán sumarse al paro administrativo que hoy cumple las 48 horas anunciadas.

La Policía indicó, en un comunicado, que el cierre de vías es un delito contra el transporte y la comunicación, por lo que se necesitó el uso de fuerza mínima para restablecer el orden público.

Protestas en Colón

En Colón, ayer continuaron los cierres de calles y las marchas por parte de los empleados administrativos de las diferentes dependencias de la CSS en esa provincia.

Los funcionarios de la Policlínica de Sabanitas cerraron la vía Boyd Roosvelt a la altura del corregimiento del mismo nombre, al igual los de la Policlínica Dr. Hugo Spadafora, quienes cerraron el tramo que se ubica a pocos metros de la entrada de la Barriada Villa del Caribe.

Mientras tanto, los administrativos de las instalaciones ubicadas en el centro de la ciudad marcharon todo el día, con pancartas en mano y gritando consignas en apoyo Juan Jované.

Antonio Bradwhite, vocero de los empleados, indicó que las protestas continuarán en defensa del mejoramiento y funcionamiento de la entidad.

No obstante, la gobernadora de Colón, Luciana de Policani, advirtió que no permitirá nuevos cierres de calles, porque ello viola la Constitución de la República y el de derechos de terceros.