Tegucigalpa: Declaración de Durugubuti

29.Mar.07    Análisis y Noticias

Honduras: Declaración de Durugubuti

Reunidos representantes del pueblo Garifuna, Lenca y Vía Campesina, en el marco del Foro de Biodiversidad: Territorio y Cultura, nos manifestamos con los espíritus de los ancestros masacrados hace setenta años en esta comunidad por la dictadura de Tiburcio Carías, y declaramos:

Ante la ofensiva neoliberal del Plan Puebla Panamá, la cual pretende afianzar el neocolonialismo entre nuestros pueblos, destruyendo hábitat y diseminando sus redes energéticas, de transporte y maquila; levantamos una vez más nuestra voz contra el saqueo de nuestros territorios y la desarticulación de las organizaciones sociales y políticas, con el propósito de expandir la dominación de los países industrializados y sus compañías multinacionales en el istmo mesoamericano.

La imposición de los Organismos Financieros Internacionales como el FMI, BM, BID, BCIE, USAID, UE, etc. con sus proyectos de destrucción a los cuales suelen denominar integración y desarrollo, pone en peligro la vida y las culturas de nuestros pueblos, anteponiendo un “desarrollo” basado en las ganancias económicas al equilibrio con la naturaleza, parte intima de nuestras cosmovisiones y de la cual muchos obtenemos nuestro sustento.

Que la grave crisis alimenticia del país esta enraizada en una política basada en la producción agrícola destinada a las exportaciones, sin que exista una estrategia de reforma agraria integral, la cual garantice el derecho a la tierra para campesinas y campesinos hondureños y la Soberanía Alimentaría.

Que la apropiación de la biodiversidad de parte de la transnacionales, la cual incluye: agua, flora, fauna, además del conocimiento tradicional de nuestros pueblos - el cual está relacionado con la conservación y uso racional de los recursos - pone en grave peligro nuestra sobrevivencia.

Las políticas colonialistas estimuladas por el Plan Puebla Panamá vienen originando conflictos sociales los que han desembocado en actos represivos a manos de las fuerzas de seguridad de los estados nación, los cuales han adoptado el terror como una estrategia de control social a beneficio de la elite de poder, compañías transnacionales y organismos financieros que diseñaron el plan de dominación económica.

El calentamiento global y las graves consecuencias que confrontamos a nivel planetario para alimentar el consumo de una industria devoradora la que es responsable del desastre del cambio climático y nos golpea de diversas formas

Que ante la aplicación de múltiples Tratados de Libre Comercio totalmente asimétricos, a favor de un sistema basado en la explotación y el consumismo desmesurado, lo que ha conllevado a la destrucción del planeta:

Demandamos

Inmediata suspensión de los megaproyectos en áreas protegidas o de alta fragilidad ecológica, tales como las anunciadas represas del Tigre, Patuca (Biosfera Corazón del Corredor Biológico Mesoamericano) y el proyecto turístico Bahía de Tela que incluye el relleno en la Laguna de Micos (RAMSAR 722); al mismo tiempo que se detenga la destrucción de innumerables ríos y riachuelos a lo largo del país.

Suspensión inmediata de la Ley de Minería y Forestal vigentes, y de intentos de reformas amañadas por congresistas a sueldo y las transnacionales. Anular de inmediato las mas de trescientas concesiones mineras otorgadas - equivalente a mas de 30,000 kilómetros cuadrados del país - recuperando de esta forma la soberanía nacional y el equilibrio ambiental, respetando los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas, negros y campesinos de Honduras.

Una Reforma Agraria Integral, acompañada de una estrategia de seguridad alimentaria con visión de país, que responda a las necesidades del pueblo y no esté diseñada por los organismos financieros internacionales y los vaivenes del mercado.

Moratoria indefinida de la exploración y explotación de hidrocarburos, al mismo tiempo diseñar y ejecutar una estrategia de ahorro al consumo de energía. Además que en la recta final de la licitación se respete el compromiso con el pueblo hondureño, priorizando nuestra soberanía y dignidad y anteponiéndolas a las componendas con las transnacionales extranjeras y las presiones del Procónsul de Estados Unidos.

Ratificación inmediata del Protocolo de Bioseguridad (Cartagena), para lograr frenar la pérdida de las variedades nativas de nuestras semillas, en especial el maíz. Tomando las medidas precautorias para salvaguardar la cuna del maíz, etiquetando los productos que están fabricados con alimentos transgénicos. Y de esta forma ante la reactivación que se está dando del cultivo del maíz, lograr impedir una importación masiva de semilla y cereal genéticamente modificados, y suspender la importación y cultivo de variedades transgénicas.

Ante los efectos directos del calentamiento global los que venimos padeciendo en Honduras desde el huracán Mitch, con un incremento de la intensidad y número de tormentas, aumento de las temperaturas y periodos de larga sequía que sacuden al país, exigimos una estrategia estructural de respuesta al calentamiento global y sus efectos en áreas altamente vulnerables, tales como la costa caribe, la zona sur y el país en general.

Rechazo total a la Ley Indígena fabricada por el consorcio PAPIN-BID, la que se elaboró a espaldas de las comunidades indígenas, violando el espíritu del Convenio 169 de la OIT; por lo que exigimos la aplicación y respeto del mismo, comenzando por la enmienda del Artículo 100 de la Ley de propiedad, el que atenta contra la propiedad comunitaria.

Ante los actos represivos que venimos padeciendo de forma sistemática indígenas, negr@s campesin@s, obrer@s y activistas ambientales, exigimos un respeto total a los derechos humanos del pueblo hondureño y una aplicación de justicia a los criminales.

Como respuesta a las presentes agresiones nos comprometemos a intensificar el proceso de resistencia, el nivel organizativo, de información y formación, además de la construcción de alternativas destinadas a la creación de una sociedad mas justa y equitativa,

Con la fuerza de los masacrados en Durgubuti, Talanquera, Astillero, Horcones y los espíritus de Lempira, Etempica, Iselaca, Mota, Barauda y Satuye, seguiremos en la lucha con dignidad.

Dado en san Juan Tela, Durugubuti, el 18 de marzo de 2007

Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH.

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.

Vía Campesina.