Comunidad mapuche bloquea acceso a pozos petroleros

31.Mar.07    Análisis y Noticias

Comunidad Mapuche de Neuquén bloquea acceso a Repsol YPF
Los Cherqui se mantienen desde el viernes impidiendo el ingreso de operarios y camiones a uno de los pozos ubicados en el interior de Planicie Banderita, en las inmediaciones del lago Los Barreales, en Puelmapu-argentina.

Fuente: Diario Rio Negro

PLANICIE BANDERITA (ACE).- La comunidad Cherqui mantenía al cierre de esta edición una estrecha negociación con Repsol, luego de dos días de conflicto en las puertas de uno de los pozos en producción.

Los Cherqui se mantienen desde el viernes impidiendo el ingreso de operarios y camiones a uno de los pozos ubicados en el interior de Planicie Banderita, en las inmediaciones del lago Los Barreales.

La comunidad mapuche no está sobre la ruta, sino en el acceso al pozo que es el mismo camino que lleva hacia el puesto del Lonko, Gabriel Juan Cherqui. Así las cosas, el conflicto se lleva a cabo a unos 60 kilómetros de Vista Alegre y a más de 80 de la capital neuquina, donde están las oficinas de la petrolera.

En el lugar, a unos 1.000 metros donde termina el camino asfaltado que lleva al poderoso Mega -la planta separadora de gases- había hasta ayer personal policial de la comisaría quinta, de Centenario.

Es que según se informó, la firma perjudicada había hecho una denuncia en la que pedían el desalojo, bajo la hipótesis de que el pozo petrolero si no tenía mantenimiento podría ser un riesgo.

Entiende en la causa, el juez neuquino Juan José Gago.

“Esto lo ha provocado la compañía Repsol a través de sus diversos incumplimientos. Estamos parados en un acceso del equipo que está perforando y contaminando nuestro territorio, no estamos en la ruta”, dijo el lonco.

Aseguró que en el lugar hay unas 50 personas integrantes de la comunidad. “Teníamos prevista una reunión el viernes con la gente de la compañía, pero como la comunidad se había reunido para hablar y ellos sólo querían hablar con el lonco o la werken (vocera), se fueron y nos dejaron esperando en el puesto”, se quejó Cherqui.

Debido al desplante, decidieron iniciar la medida.

Según describió, los incumplimientos estarían relacionados con compromisos que habían adoptado los empresarios en cuanto a emparejar algunos terrenos que habían solicitado, mejoras en un tendido de luz, postura de bombas y otros “intercambios”, debido a que, según dijo Cherqui, desde el 2002 que la firma no cumpliría con el pago de servidumbre.

Consultado porqué aseguran que el pozo de producción que paralizaron contamina el lugar, el líder de la comunidad fue claro: “cada vez que perforan ventean el condensado al aire libre y se seca el monte, el matasebo y no hacen ningún saneo; sólo tiran tierra arriba pero uno escarba abajo de esa tierra y encuentra los restos” del hidrocarburo, describió.

Por la mañana oficiales de la comisaría quinta de Centenario habían acudido al lugar en gestiones de buenos oficios.

www.rionegro.com.ar/diario/2007/03/25/20073e25s02.php