Pobladores de la provincia Gran Chaco dirigidos por la oposición a Evo Morales bloquean las principales vías, aún hacia Argentina y Paraguay

17.Abr.07    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
El objetivo de traer esta noticia es la gran movilización social que la derecha ha conseguido en la región de la llamada Media Luna, donde las alcaldías y Comités Cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando se han unificado para presentar -y presionar- juntos en la consituyente para lo que llaman “autonomía”, que no es más que el control oligárquico desde las instituciones regionales.
Estas dinámicas seguirán creciendo y sólo podrán ser neutralizadas con la autoorganización social y local en pos del autogobierno y del control popular de las tierras y las empresas en cada una de las regiones y comunidades.

Veamos la noticia:

El Chaco bloquea principales vías del sur

Presión. Las carreteras que van desde Tarija hacia Argentina, Paraguay y el interior del país están cerradas. Villamontes, Yacuiba y Caraparí protestan porque el Gobierno no atendió sus demandas

EL DEBER y EFE

La amenaza se cumplió. Villamontes, Yacuiba y Caraparí, municipios de la provincia Gran Chaco (Tarija), iniciaron desde hoy un bloqueo de caminos en las principales rutas que conectan esa región con Argentina, Paraguay, Tarija y Santa Cruz en protesta por no haber recibido atención del Gobierno nacional y prefectural a una serie de demandas planteadas por esas poblaciones.
La medida de presión se inició a partir de las 00:00 y es indefinida, alertó el presidente del Comité Cívico de Villamontes, Carlos Gutiérrez, en contacto telefónico con EL DEBER.
A la par de esa protesta se determinó también la suspensión de actividades, acotó por su parte, el alcalde de ese municipio, Rubén Vaca.
Entre las demandas presentadas por la provincia Gran Chaco están la solución definitiva al conflicto limítrofe sostenido con la provincia O’Connor por la jurisdicción del rico campo de gas Margarita, la instalación en la región de una vicepresidencia de la estatal petrolera YPFB. A ello se suman también un pedido por más ítems para el Magisterio, entre otros requerimientos, explicó Vaca. “Desde el jueves, cuando alertamos sobre estas medidas de presión, esperamos pacientemente al Gobierno pero no recibimos ninguna respuesta”, lamentó Vaca.
El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Gualberto Durán, explicó por su parte que las movilizaciones serán graduales y, si no llega una solución de parte del Gobierno, ese día se ocuparán instalaciones hidrocarburíferas que existen en la zona.
En esa región, donde los comités cívicos tiene un gran poder de convocatoria, se encuentran los campos productores de gas natural más importantes, San Alberto y San Antonio, operados por la brasileña Petrobras, asociada a la hispano-argentina Repsol YPF y la franco-belga Total.
Desde hace tres días, más de 20 alcaldes y concejales de esa región iniciaron una huelga de hambre, secundada al mismo tiempo en La Paz por el diputado opositor Willman Cardozo, que instaló su ayuno en el Congreso. “El miércoles se intensificará todo y no se descarta ninguna medida”, advirtió el dirigente.

El Gobierno dice que no se logró consenso
El viceministro de Descentralización, Fabián Yacsik, en contacto con EL DEBER afirmó que las demandas planteadas por la provincia Gran Chaco ya fueron analizadas en su momento y que la presión tiene otras connotaciones y competencias. Dijo que no tuvo ningún acercamiento de los grupos demandantes pese a que una comitiva de Gobierno estuvo durante todo el fin de semana en la ciudad de Tarija.
El prefecto de Tarija, el opositor Mario Cossío, pidió en declaraciones a radio Panamericana una mejor coordinación en su relación con el Gobierno del presidente, Evo Morales, para responder a las peticiones regionales.
Un portavoz de la Prefectura dijo a la agencia EFE que un enviado de Cossío al Gran Chaco intentó solucionar el problema hace varios días, pero que las demandas vinculadas a la vicepresidencia de YPFB y el conflicto limítrofe son de ‘competencia nacional’ y deben ser atendidas principalmente en el Ejecutivo y en el Parlamento.