Colombia: Camara de USA bloquea dineros del Plan Colombia hasta saber de dos toneladas de cocaina que se ‘perdieron’

28.Jun.03    Análisis y Noticias

Cámara de Representantes de E.U. pide bloquear 37,1 millones de dólares de ayuda a Colombia

Estarán congelados hasta que el gobierno colombiano, la DEA y el Departamento de Estado de E.U. den explicaciones convincentes sobre las dos toneladas de cocaína que se “perdieron” en Barranquilla el año pasado.

Así lo dejó planteado el presidente el Comité de Relaciones Internacionales de las Cámara de Estados Unidos, el republicano Henry Hyde, en una carta dirigida al subsecretario asistente de Asuntos Legales del Departamento de Estado, Paul Kelly.

Copias de la misiva, a la cual tuvo acceso EL TIEMPO, fueron remitidas también a las autoridades colombianas.

Esta decisión se conoce un día después de que en el Congreso de Estados Unidos se discutió otro requerimiento -pero esa vez informal-, que suspendía 17 de esos 37,1 millones de dólares.

En la carta, el representante Hyde, en nombre de toda la Comisión, pide formalmente al gobierno de Colombia y a las dos instituciones estadounidenses que revelen “toda la información” en su poder sobre el caso, que habría causado la salida del Ejército del general Gabriel Díaz.

“Por el momento y hasta que el Comité de Relaciones Internacionales reciba toda la información tanto del Departamento de Estado como del Gobierno de Colombia, el gasto de estos fondos queda temporalmente suspendido”, dice la carta.

El Comité da crédito a los reportes que indican “que parte o todo este cargamento (de cocaína) habría desaparecido” y se muestra “seriamente preocupado” por esta situación.

“La Policía, como el Ejército (de Colombia), deben responder por estos eventos”, se afirma en la comunicación.

El caso al que hace referencia ha sido motivo de polémica en Colombia en las últimas tres semanas, luego de que el 7 de junio el Gobierno decidió llamar al retiro al general Díaz, comandante de la II Brigada con sede en Barranquilla, y no explicó los motivos de su salida.

De los recursos que quedan bloqueados, 17,1 millones de dólares corresponden al programa de dotación y entrenamiento para la Brigada XVlll con sede en Arauca, que se encarga de la protección del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Los otros 20 millones de dólares serían destinados a los operativos de la Brigada Antinarcóticos del Ejército y el reentrenamiento de estos mismos hombres que ahora integran Brigadas Móviles (Fuerzas de Despliegue Rápido).

Fuentes consultadas en el Comité aseguran que tratarán de llegar “al fondo del asunto” y que esperan contar con “la total colaboración” de los funcionarios colombianos.

No descartan, dependiendo del resultado de esta pesquisa, la convocatoria de una audiencia del Comité en pleno para evaluar la situación.

En cuanto al requerimiento informal del jueves, fuentes del gobierno de Estados Unidos aseguraron que ya había sido levantado y confiaban en que todos los bloqueos se superaran para desembolsar el dinero a Colombia antes del próximo martes.

Esa fecha, el primero de julio, es clave, porque se vence el plazo que ha dado la administración Bush para que los países que ratificaron el tratado de la Corte Penal Internacional firmen un acuerdo bilateral con Estados Unidos para darles inmunidad a sus ciudadanos ante dicho tribunal.

Si para esa fecha, Colombia no ha firmado dicho acuerdo, Estados Unidos, según la ley ‘American Service Members Protection’, no le podría dar más ayuda militar.