Guardia indígena rodea hospitales en el Cauca

19.Abr.07    Análisis y Noticias

La conformación de las once Em­presas Sociales del Estado, Eses en el Departamento del Cauca tiene ‘rebotados’ a los habitantes de varios municipios caucanos, quienes argumentan que no se les tuvo en cuenta para realizar dicha reestructuración.

Lo que ha generado malestar sobre todo en las comunidades indígenas del Cauca que según declaraciones de algunos gobernadores nativos contactados por El Liberal, el Departamento no respetó ni consultó a sus comunidades para ejecutar cambios en el sector salud por lo que han venido realizando tomas a hospitales, marchas masivas, comunicados y en general pronunciamientos en los que exigen la presencia de funcionarios de la Gobernación.

Manifestaciones a las que se ha unido la población rural, urbana e indígena, que en varios casos han terminado en tomas de los hospitales, en donde los servicios continúan prestándose normalmente, según los alcaldes y habitantes de las zonas en cuestión.

Administran hospital en Silvia

Una comisión de autoridades indígenas de los resguardos de Silvia se desplazó hacia Bogotá para reunirse con el Ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

Al que le expondrán sus inquietudes acerca de la creación de las Eses en el Cauca.

Con la cual se han mostrado en desacuerdo porque dicha reestructuración se realizó, según los indígenas de una manera inconsulta, sin tenerles en cuenta su autonomía como pueblos nativos, indicó José Gustavo Cuene Correa, Alcalde de ese Municipio.

Entretanto una junta directiva nombrada por los indígenas está administrando el hospital local San Carlos de Silvia desde el pasado miércoles.

Cuando un grupo de aproximadamente 500 personas integrada por campesinos, indígenas y comunidad en general decidieron cercar los alrededores del hospital de ese Municipio.

Aunque los servicios se continúan prestando normalmente, según indicó el Director del San Carlos, Elmer Muñoz

Mientras que la guardia indígena tiene bloqueadas las vías que conducen al centro hospitalario.

No permitirán ‘saqueo’ de hospital en Totoró

Dos miembros de las comunidades indígenas de Totoró se desplazaron con la comisión de Silvia a Bogotá donde pretenden obtener respuestas que respalden sus demandas con respecto a la reestructuración del sector salud en el Departamento, indicó Jorge Domingo Luligo, Gobernador del Resguardo de Totoró.

Agregó que con la visita pretenden comunicarle al Ministro de Protección Social lo siguiente:

Que se les garantice la cobertura y prestación de todos los servicios de salud a la población de acuerdo a como se ha venido haciendo siempre, que se tengan en cuenta las particularidades culturales, sociales, económicas, organizativas y geográficas para la conformación de las Eses.

También indicó Domingo Luligo que permanecerán en asamblea permanente en las instalaciones del hospital local San Antonio de Padua de ese Municipio hasta que reciban una respuesta desde Bogotá.

Así lo dijo ‘estaremos custodiando los bienes muebles e inmuebles de nuestro hospital y puestos de salud porque no permitiremos que sean transferidos al patrimonio de las Eses o al de la Secretaria de Salud del Departamento’.

Por otro lado indicaron habitantes de la zona que los servicios no han sido suspendidos y que siguen accediendo a la prestación de los mismos, mientras que la guardia indígena cuida las vías de acceso al hospital.

Asumen cambios en Caloto

Ayer funcionarios del hospital de Caloto asistieron a una reunión en la que recibieron información acerca del proceso de liquidación.

Donde fueron algunos de los mismos funcionarios quienes se encargaron de transmitir la información, quienes se declararon en desacuerdo con el proceso.

Pero como lo señaló Caril Sterling, Técnico en Saneamiento Básico ya no hay nada que hacer porque los decretos así lo indican, por lo tanto no les quedaría otra opción sino asumir la liquidación.

Puracé se unió a las manifestaciones

También en Puracé y en la cabecera municipal la comunidad indígena, campesina y urbana se encuentra en los alrededores de los hospitales.

Quienes están a la espera de los resultados que emerjan de la reunión entre los dirigentes nativos y Diego Palacio.

Aunque los servicios de salud se están prestando con normalidad, sin alteración del orden publico, según Nelson Mazabuel, Alcalde de Purace.

Aunque en Coconuco, cabecera municipal no dejaron posesionar a una bacterióloga que pretendía desempeñarse allí, porque los nativos señalan que no dejaran que la planta de personal sea cambiada sin consultarles, agregó el funcionario local.

Otros municipios

En inzá, según indicaron algunos habitantes de la zona el hospital esta rodeado por la guardia indígena.

Manifiestan que la reestructuración se llevó a cabo de manera inconsulta sin tenérseles en cuenta sus necesidades y demandas como usuarios, indicó Geidi Ortega, Secretaria de Planeación de Inzá.

Por otro lado en La Sierra desde hace dos días funcionarios de la Alcaldía de ese Municipio y del hospital reciben información acerca del proceso liquidatorio de salud.

Mientras que en Miranda se han presentado algunas manifestaciones.

Comunicado del Concejo Municipal de Silvia Cauca

El Concejo Municipal de Silvia Cauca, en sesión extraordinaria del día jueves 12 de abril de 2007, con el fin de analizar la decisión tomada por el Gobernador del Departamento del Cauca mediante el Decreto Número 0273 del 9 de abril de 2007, por el cual se crea la Empresa Social del Estado Departamental de primer nivel CENTRO 1-ESE, conformada por los Municipios de Morales, Cajibio, Piendamó y Silvia, con sede administrativa en Piendamó, como también la estructuración de un ente administrativo y directivo impuesto por el Gobernador, desconociendo el principio de la consulta al pueblo, y el desconocimiento de la propuesta presentada ante la Dirección Departamental de Salud del Cauca y ante la Gobernación por el Señor Alcalde Municipal JOSE GUSTAVO CUENE CORREA, a la cual no se le dio respuesta alguna.

Consideramos que la población silviana se ha visto seriamente afectada con la decisión tomada por el señor Gobernador debido a que atenta contra el patrimonio y los intereses del Municipio y además desconoce las autoridades indígenas, las organizaciones sociales y la comunidad en general afectando su situación cultural, social y económica.

En virtud de lo anterior como Corporación Pública elegida por el pueblo, rechazamos categóricamente esta decisión y respaldamos a la Administración Municipal , a las autoridades indígenas, a las organizaciones sociales y la comunidad en general, en las decisiones que han sido tomadas en Junta Directiva extraordinaria convocada por los Cabildos de la Zona Oriente los días 10, 11 y 12 de abril de 2007, desarrollada en la cabecera Municipal, donde se contó con la participación de la zona campesina y urbana como también de las organizaciones sociales de nuestro Municipio. Cabe anotar que las propuestas y las decisiones tomadas se hicieron ejerciendo la verdadera democracia, participación, autonomía y autodeterminación que contempla la Constitución Política.

De la misma manera solicitamos respetuosamente al señor Alcalde, que interponga desde la oficina jurídica las acciones correspondientes encaminadas a la defensa de la salud para los silvianos y todo lo que concierne con los intereses de nuestro Municipio.

Dado en el Salón del Honorable Concejo Municipal de Silvia Cauca, a los doce (12) días del mes de abril de 2007.

Para constancia firman,

LUIS FERNANDO VELASCO
Presidente

MANUEL A TUNUBALA
Primer Vicepresidente

JESUS ARTURO LEON
Segundo Vicepresidente

ENRIQUE RAMOS

JUVENAL DIZU VELASCO

PEDRO PITO PUYO

JOSE ENRIQUE MORALES

JAIME ENRIQUE CUCHILLO

LUIS EDUARDO QUIJANO

JOSE ELIAS PILLIMUE

JUAN FRANCISCO ALMENDRA

PROSPERO CASAMACHIN

HECTOR EMILIO YOCUE GUETIO

CM& 13-04-2007
Toma de hospital de Silvia (Cauca)

Cientos de indígenas guambianos y paeces mantienen ocupadas las instalaciones del Hospital de Silvia, Cauca. Aseguran que la reestructuración que adelanta la gobernación en el sector salud llevará al cierre del centro asistencial.

Después de marchar por las calles de Silvia, Cauca, miles de Guambianos y Paeces se tomaron el hospital local de este municipio para impedir según ellos, que la reestructuración de la red pública hospitalaria del Cauca los deje sin centro asistencial ya que la atención en salud se concentraría en el vecino municipio de Piendamó.

El hospital local San Carlos permanece ocupado por los indígenas quienes solo permiten la atención de urgencias.

Estas comunidades han manifestado no moverse del sitio hasta una comisión del gobierno seccional llegue para negociar con ellos.

El Liberal 17-04-2007

Manifestación masiva
TOTORÓ
Ayer alrededor de mil personas recorrieron las calles principales de la cabecera municipal de Totoró, quienes manifestaron su inconformidad por la forma en que se llevó a cabo la reestructuración del sector salud en esa zona.

Según el Gobernador del Resguardo Indígena de Totoró, Jorge Domingo, ellos no permitirán que los bienes muebles del Hospital Principal del Municipio sean llevados a otro lugar por lo que han exigido un inventario de los mismos.

Entretanto permanecerán en asamblea permanente hasta que funcionarios de la Gobernación del Departamento hagan presencia en el lugar.