Comienza sus clases la Universidad Libre de Valparaíso

20.Abr.07    Universidad Libre

El dibujo se llama Manta Chilkat, diseño que podía ir también en una túnica chilkat. Chilkat es un río en la frontera entre Alaska -colonia yanqui- y Canadá. La comunidad Tlingit que vive allí recibe también el nombre de Chilkat, siendo los de ese nombre uno de los 17 grupos en que se identifican.

Los tlingit son una tribu amerindia del grupo Kolosh de las lenguas na-dené. Su nombre proviene de lingit “pueblo”. También les dicen kolosh, palabra que proviene del aleutiano kalohs o kaluga. Se dividen en los grupos Auk, Chilkat, Gonaho, Hehl, Henya, Huna, Hutsnuwu, Kake, Kuiu, Sanya, Sitka, Stikine, Sumdum, Taku, Tongass, Tahltan, y Yakutat. Son vecinos y amigos de los haida y tsimshian.
Cuando llegaron los rusos en 1740, se hablaban 14 dialectos del idioma, y eran, aproximadamente, 10.000 individuos. En 1900 quedaban 5.000 individuos. Sobre 1985 habían 10.000 en Alaska (950 de los cuales se encontraban en la Reserva Hoonah), y 500 en Canadá, de los cuales solamente unos 2.000 hablaban el idioma nativo.
Están considerados como los máximos representantes de la cultura india del noroeste. Vivian en largas villas rodeadas de planchas de madera con crestas ornamentales y palos totémicos, que parece ser que representaban los antepasados y los distintivos sociales de sus habitantes. Hacían casas de tablas de cedro de 3,6 metros de alto, con vigas de madera, donde vivía mucha gente emparentada. Hacían los tótem delante de la casa; las habitaciones se intalaban sobre plataformas, cuatro palos angulares esculpidos. También hacían piraguas de madera de 20 metros de longitud, que eran usadas tanto como para la guerra como para la pesca. Las mujeres hacían sábanas y mantas chilkat, y los hombres hacían palos totémicos y canoas decoradas. También elaboraban cestas de las raíces de abeto decoradas en color. Cocinaban con piedras calientes. Se dividían en 14 grupos tribales divididos en dos mitades (yeíl y águila-lobo), y éstas, a su vez, se dividían en clanes endogámicos regidos por filiación materna. En cada poblado, cada clan tenía un jefe, el yitsati o padre de familia. Todos sus miembros descendían de un antepasado común, siempre por línea materna, y con una organización y roles muy complejos. Los linajes, también basados en clanes, eran políticamente independientes y tenían un caudillo, sin embargo, no poseía ninguna autoridad tribal. Algunos linajes unificaban las diferentes tribus y hacían villas con intenciones de explotar los recursos económicos de un territorio, y para celebrar las ceremonias.

El diseño que hemos divulgado vía afiche representa un oso con dos piedras conteniendo mineral de cobre, una a cada lado. Sucede que para ver el oso hay que dar vuelta el dibujo, ya que lo hemos puesto al revés, es decir, hemos jugado al simbolismo de la yuxtaposición y substitución del norte y del sur, así como del arriba y del abajo.

Además, en esta posición pareciera representar un águila desplegando sus alas. Recordamos que en el río Chilkat se pueden encontrar miles de águilas calvas en ciertas épocas del año.

El próximo diseño queremos que sea mapuche, y así sucesivamente.