Comunidades de Panguipulli se organizan para defender su territorio ante amenazas de hidroeléctricas

20.Abr.07    Análisis y Noticias

La Noruega SN Power, Endesa España, Colbun Machicura, serían las empresas que pretenden llevar adelante proyectos de inversión en pleno territorio Mapuche, con la construcción de represas y centrales hidroeléctricas / Autoridades y dirigentes Mapuche, comuneros y dirigentes sociales se reunieron para organizarse y hacer frente común a esta nueva amenaza.

El 16 de Abril, según informó un equipo de comunicaciones y difusión mapuche de Panguipulli, se realizó en dicha ciudad la primera reunión de coordinación de la comunidades de la zona, que están siendo amenazadas por la posible construcción de centrales hidroeléctricas, EN TERRITORIO MAPUCHE. En dicha oportunidad, informan que concurrieron autoridades mapuche y dirigentes de zonas como: Trafun, Likiñe, Karvrvgi, Pellaifa, Chozwenko, punawe, como también dirigentes de organizaciones sociales de panguipulli, “que ven la amenaza y el peligro que significan las centrales hidroeléctrica, en este hermoso territorio, único en el mundo”, señalan en su nota.

Dentro de los temas que se habrían tratado, se informa sobre los capitales y entidades que comienzan a funcionar en la zona a través de personeros que son catalogados de llevar adelante mentiras y amenazas, atemorizando a los habitantes del territorio que en su mayoría son comunidades mapuche, según señalan. Cabe mencionar, que estas empresas no cuentan con ninguna autorización de las Comunidades de la zona.

“Los asistentes a esta importante reunión, ante la grave amenaza que significa siquiera pensar en la posible construcción de centrales en esta zona, dado que, está en peligro la vida de toda especie viviente en este territorio, entre ello la vida humana, tomaron la decisión de organizarse para defender el territorio que es patrimonio mapuche, humano, de la flora y fauna, y de toda las formas de vida que cohabitan este territorio”… señalan en su nota.

Los asistentes acordaron realizar una primera movilización de rechazo a las centrales hidroeléctricas, para el día 26 de abril en la ciudad de Panguipulli, donde convocan a todas las organizaciones mapuche y no mapuche, tanto de la región como de otras partes del territorio.

Mapuexpress