Protesta de indígenas mohawks de la nación Bay of Qinte bloquea tráfico ferroviario entre Toronto, Montreal y Ottawa

23.Abr.07    Análisis y Noticias

Bloquean indígenas servicio ferroviario en Canadá

Notimex en Montreal | Mundo

Viernes 20 de Abril de 2007
Una protesta de indígenas mohawks de la nación Bay of Quinte bloqueó hoy la línea ferroviaria de Vía Rail e interrumpió el tráfico entre las ciudades de Toronto, Kingston, Montreal y Ottawa.

Los indígenas de la tribu mohawk afirmaron que mantendrán bloqueada esa ferrovía durante 48 horas en protesta por la falta de acción gubernamental frente a los reclamos de tierra en el distrito de Deseronto, en el sur de Ontario.

La línea ferroviaria de Vía Rail entre Toronto, Kingston, Ottawa y Montreal es la más utilizada para el tráfico entre esos destinos y el movimiento de pasajeros en servicios locales y regionales que conectan Toronto con otros centros urbanos de Ontario.

El gobierno canadiense nombró un mediador para resolver esta disputa territorial, pero el jefe indígena Shawn Brant afirmó que las negociaciones “progresan demasiado lento”.

Después de un mes de protesta en la zona de Deseronto los indígenas se trasladaron a las cercanas vías del ferrocarril, lo que provocó una interrupción del tráfico.

Más de una docena de trenes no pudieron transportar los pasajeros y Vía Rail tuvo que improvisar el transporte en autobuses.

Los indígenas protestas por proyectos de construcción residencial en tierras que les fueron asignadas por un tratado con los británicos en 1793, y al cual -dicen-, nunca renunciaron.

Las cortes canadienses reconocen la validez de los tratados que los poderes coloniales, británicos y franceses, hicieron con los indígenas.

El jefe indígena Brant afirmó que la protesta, que por el momento es totalmente pacífica, durará 48 horas. La policía provincia de Ontario, presente en el lugar no ha intervenido.

Esta es la primera acción de lo que varios observadores consideran será “un verano caliente” por las anticipadas protestas de los indígenas canadienses que consideran haber sido ignorados en el último presupuesto del gobierno conservador federal.

El gobierno del primer ministro Stephen Harper anuló un programa adoptado por el ex gobierno liberal y las provincias en 2005 para financiar programas destinados a erradicar la pobreza en las naciones indígenas, y atender la salud y la educación.

Varios jefes indígenas dijeron que anticipaban para este verano movilizaciones y protestas por el corte de esta ayuda gubernamental y la poca disposición de los gobiernos a solucionar los reclamos territoriales.