300 familias ocupan parque al sur de Quito

10.May.07    Análisis y Noticias

300 personas invadieron un parque del sur
EL COMERCIO
Quito

Ochenta de las 738,8 hectáreas de tierra destinadas al proyecto Parque Metropolitano del Sur son el blanco de permanentes invasiones desde el 2002.

El espacio tiene 167,6 hectáreas más que el Parque Metropolitano Guangüiltagua, en el sector de El Batán, al norte, y será el parque más grande de Quito.

Según la Comisaría de Construcciones de la Administración Valle de Los Chillos, hay personas que ocupan la zona de forma reiterada desde el 2005.

El comisario Giovanny Romero puntualiza que la zona invadida es la conocida como hacienda Miranda Ponce, vecina al canal Pitatambo. “El 16 de junio de 1983, el Concejo Metropolitano declaró a la hacienda (80 hectáreas) de utilidad pública e interés social y ratificó su decisión en el 2005”.

Sin embargo, la mayor parte del espacio aún no pertenece al Municipio. Un informe emitido en el 2006 por la Dirección Metropolitana de Territorio señala que el 80 por ciento del suelo destinado al parque está en proceso de expropiación. El Cabildo es dueño del 20 por ciento restante, que incluye la hacienda en disputa.

Pero esas pruebas legales no convencen a los actuales moradores de la ex hacienda. “Cada cinco meses, el Municipio viene y nos quema nuestras casas, pero las volvemos a levantar”, dice Martha Vásquez (nombre cambiado), actual moradora del lugar.

Junto a su terreno, dedicado a la siembra de maíz, se pueden ver bloques quebrados, hojas de zinc y restos de tablas quemadas.

Como Vásquez, otras 300 personas montaron desde marzo pequeñas casuchas en el sector.

El 24 de noviembre, la Comisaría sancionó a los invasores por dos infracciones.

Para Nairo Velasco, jefe de Forestación y Reforestación del Municipio, los daños causados por la presencia de ese asentamiento ilegal son continuos. “El año pasado la Corporación Vida para Quito y la Alcaldía me encargaron la siembra de 1 000 árboles. Además se colocó alambrado, pero todo fue destruido al poco tiempo”.

Mientras tanto, se prepara un nuevo operativo para desalojar a los actuales moradores de la hacienda Miranda Ponce.

“El domingo vinieron funcionarios municipales a decirnos que no tenemos que ir en tres días. Nos amenazaron otra vez con destruir nuestras casas”, manifiesta Claudio D. El último desalojo, en marzo, acabó con su casa y desde entonces se mudó a una pieza de arriendo en el sector de La Ecuatoriana, al sur. Él regresa todos los días para vigilar los sembríos y para construir otra casa de madera.

“Si quieren que nos vayamos que nos den opción para vivir en otro lado”, dice el campesino.

576 ha serán de bosque

El Municipio concluyó en el 2006 la propuesta para la implementación del parque. El plan incluye un área de 73,27 ha para actividades recreativas, 89 para proyectos y 576 para bosque.

El parque estará ocupado en su mayoría por bosques nativos. También se incluirán actividades deportivas como la pesca y senderos peatonales y de bicicletas.

Una de las principales características del parque es el Camino del Inca. Desde la antigua ruta se divisa Quito, al oeste, y el valle de Los Chillos, al este. Las administraciones Los Chillos y Quitumbe son responsables del espacio.