Santiago: Después de los trabajadores forestales ahora paralizan trabajadores del cobre. Bloquean acceso a importante mina Andina

10.May.07    Análisis y Noticias

Trabajadores contratistas de Codelco anuncian paro nacional

Fuente:www.elmostrador.cl

Demandan además el cumplimiento de la ley de subcontratación y el pago de un bono en dinero por parte de la firma estatal.

Unos 28.000 trabajadores contratistas que prestan servicios a la Corporación del Cobre (Codelco) anunciaron este miércoles un paro nacional, tras acusar a la empresa de incumplir la entrega de beneficios acordados tras una huelga efectuada el año pasado.

Según explicó Cristián Cuevas, portavoz de la Coordinadora Nacional de Contratistas de Codelco, los trabajadores demandan además el cumplimiento de la ley de subcontratación y el pago de un bono en dinero por parte de la firma estatal.

Cuevas declinó, \\”por razones de seguridad\\”, revelar la fecha de comienzo del paro, aunque trascendió que será la próxima semana.

La convocatoria a una huelga es la culminación de una serie de movilizaciones que los sindicatos de contratistas de las diversas divisiones de Codelco iniciaron esta semana, tras el rompimiento de las conversaciones en una mesa tripartita que mantenían con representantes de la empresa y de la Dirección del Trabajo.

Según Cuevas, los sindicatos volverán a la mesa de negociaciones cuando se incluya en la misma al vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Francisco Tomic, y a representantes de los ministerios de Minería y del Trabajo.

Tomic jugó un papel importante en la solución de la huelga del año pasado y los cambios en la composición de la mesa negociadora fueron solicitados en una carta que los sindicatos enviaron este martes a la presidenta Michelle Bachelet y al presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano.

En los últimos días los trabajadores han celebrado asambleas y jornadas de protestas en las divisiones El Teniente, Andina y en la fundición de Ventanas.

Este miércoles, un grupo de trabajadores contratistas cortó el camino de acceso a la división Andina, a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago, en apoyo a sus demandas.

Codelco es la principal productora mundial de cobre, con alrededor de 1,8 millones de toneladas anuales y en el primer trimestre de este año logró un beneficio de 1.793 millones de dólares.

Subcontratados de Codelco amenazan con paro nacional
Cerca de 28 mil trabajadores exigen igualdad de salarios con los empleados de planta, algo que en la cuprífera aseguran imposible.

En la empresa argumentan que los funcionarios subcontratados no realizan labores de explotación, extracción ni ventas de cobre y que, por ende, no pueden ser remunerados igualmente.

El vocero sindical de los trabajadores contratistas, Cristián Cuevas, manifestó que “estamos solicitando el cambio de los actores, que la Presidenta cumpla su compromiso y que se instale la ministra de Minería y los ministros del Trabajo y Hacienda, porque esto tiene que resolverse en términos económicos, políticos y sindicales”.

De no llegar a un acuerdo en la mesa tripartita entre trabajadores, Codelco y Gobierno, los sindicatos de trabajadores contratistas convocarán a un paro nacional.

Trabajador murió al interior de la mina

Mientras 400 trabajadores se tomaron la carretera internacional y el principal acceso a la mina Andina de Codelco, al interior del yacimiento cuprífero se activaban las alarmas por un derrumbe de cientos de toneladas de tierra y piedras.

En el accidente falleció Emerson Rojas Torres, de 31 años, casado y con dos hijos.

La muerte del operador, que se desempeñaba en el área de explosivos desde hace nueve años, caló hondo en la empresa: “en este momento están todas las faenas detenidas y estamos con todos los trabajadores haciendo una inspección de seguridad”, dijo Daniel Trivelli, gerente general de la división Andina de Codelco.

Contratistas de Codelco se tomaron ruta de acceso a División Andina

Los trabajadores demandan que el Gobierno presione a los ejecutivos de la cuprífera para que entablen una mesa de negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

El vocero de los funcionarios de las empresas que prestan servicios a la minera estatal, Cristián Cuevas, indicó que el corte del camino se realiza en el sector El Peralito de la ruta Los Andes-Mendoza, a un kilómetro del acceso principal de Andina.

“No nos vamos a mover desde acá hasta que Codelco no tome una resolución para entablar una mesa con el sector contratistas”, sostuvo Cuevas a Canal 13, agregando que la manifestación es también para presionar al Gobierno para que cambie los interlocutores.

El dirigente agregó que también se están desarrollando asambleas de trabajadores en la fundición de Ventanas, Rancagua y Codelco Norte.

SANTIAGO (Reuters) - Los subcontratistas de la minera estatal chilena Codelco acordaron ir a una paralización total nacional en los próximos días en demanda de un bono y más beneficios, aunque dijeron el miércoles que retomarían el diálogo si se produce un cambio en una mesa negociadora.

Andina es la tercera en tamaño de las cuatro divisiones de Codelco y produjo unas 248.000 toneladas de cobre en el 2006. Debido a un accidente ocurrido en la madrugada en que murió un trabajador, Codelco paralizó por algunas horas las operaciones en la mina subterránea de la división.

La firma dijo que las faenas en la División Andina se reanudaron la entrada del segundo turno de trabajo a las 16.30 hora local (2030 GMT), aunque no detalló en cuánto había sido afectada la producción.

Dirigentes de los 28.000 trabajadores que se desempeñan en las empresas contratistas que operan en las distintas divisiones de Codelco, la mayor productora de cobre en el mundo, votaron por la huelga tras el rompimiento de conversaciones con la empresa y la gubernamental Dirección del Trabajo.

Los trabajadores bloquearon el miércoles al acceso principal a la División Andina. La compañía declinó realizar comentarios.

Cristián Cuevas, portavoz de la Coordinadora Nacional de Contratistas de Codelco, no reveló la fecha de la movilización, aunque trascendió que sería a más tardar la próxima semana.

“La paralización es del 100 por ciento de los trabajadores (…) Estamos solicitando que se constituya una nueva mesa negociadora con mayor poder político y mayor decisión económica por parte del Gobierno y de Codelco,” dijo Cuevas a periodistas.

Los trabajadores de las empresas contratistas buscan que se respete la legislación laboral contemplada en la ley de subcontratación y un bono por el aporte que hacen al cumplimiento de los objetivos de Codelco, en momentos en que los precios del cobre se encuentran por las nubes.

La corporación estatal completó tres negociaciones colectivas exitosas este año con sus sindicatos, las que se sumaron a los 10 procesos realizados en el 2006 y en los que también se alcanzaron acuerdos.

Codelco obtuvo históricas ganancias en el 2006 gracias a los altos valores del cobre. En sus cinco divisiones, la compañía produjo cerca de unas 1,8 millones de toneladas del metal el año pasado, incluyendo su participación en la mina El Abra.

Los trabajadores subcontratistas realizaron violentas marchas a fines del 2005 exigiendo un bono que reflejara los precios del metal. Dichas protestas, sin embargo, no afectaron la producción.

Codelco es la principal productora mundial de cobre, con alrededor de 1,8 millones de toneladas anuales y en el primer trimestre de este año logró un beneficio de 1.793 millones de dólares.