Bogotá: Grandiosas manifestaciones de estudiantes universitarios estremecen esta capital

10.May.07    Análisis y Noticias

Estudiantes de Colombia realizan masiva concentración en defensa de la autonomía universitaria

Los estudiantes universitarios de Colombia, aseguran que se mantendrán en las calles de forma pacífica para exigir mayores recursos para la educación pública y rechazar las políticas privatizadoras de la administración de Álvaro Uribe.

Los estudiantes de las universidades públicas de Colombia escenifican este martes una multitudinaria concentración en Bogotá, para expresar su rechazo a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y a la privatización de las casas de estudios dependiente del Estado.

Los estudiantes están congregados en las inmediaciones de la Universidad Nacional, en Bogotá, en una jornada “pacífica y emotiva” donde esgrimen consignas a favor de “más libros y menos armas”.

El pasado viernes, el Congreso de Colombia aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, que se ha convertido en el epicentro de la protesta estudiantil.

En el lugar, Camilo Romero conversó con Arturo Olarte, representante estudiantil quien informó que tras la decisión del Congreso, los estudiantes se mantienen “en asamblea permanente” para evaluar las acciones a seguir en defensa del derecho a la educación pública.

Explicó que “lo que ha detonado nuestras acciones ha sido que el Gobierno ha dicho que se va a desprender de la responsabilidad de las pensiones, que el Gobierno diga que la Universidad tiene que hacerse cargo de todo el pasivo pensional que asciende a mas 100 mil millones de pesos, por año”.

El dirigente estudiantil alegó que si se obliga a las universidades públicas a asumir ese gasto “la universidad va a tener que retirarle ese dinero a los libros, a los profesores y a los proyectos de investigación”.

Con el Plan Nacional de Desarrollo, las universidades públicas tendrán un recorte presupuestario que afectará las actividades educativas y por ende a los alumnos, según denunció Olarte.

También aseguró que la medida de paralización de actividades tiene “carácter indefinido”. “Estamos peleando porque en lugar de que se nos recorte, se nos incrementen los recursos”.

Entre las próximas acciones a tomar, informó Olarte que iniciaran jornada de calle para informar a la ciudadanía sobre los alcances del Plan Nacional de Desarrollo y defender la autonomía universitaria.