Protestas por propuesta sandinista de nombrar embajador a un conservador

11.May.07    Análisis y Noticias

“Gobierno se ríe de granadinos”, dicen líderes comunitarios

Preparan gran marcha contra Chamorro Mora
*Demandan resolución inmediata de Contraloría contra el ex alcalde y resto de señalados de cometer graves irregularidades
*Se declaran víctimas de los “Walker”, refiriéndose a los dos últimos alcaldes con el calificativo de filibusteros

Granada

Una multitudinaria marcha en protesta por el nombramiento del ex alcalde de Granada, Álvaro Chamorro Mora, como futuro embajador de Honduras, prepara la sociedad civil de este municipio el próximo 31 de mayo frente a la alcaldía, durante la sesión ordinaria del Concejo.

El día de ayer, reunidos en la Casa de Los Leones, unas 40 personas, entre ellas, líderes comunitarios, mercaderes, representantes magisteriales y sindicalistas, acordaron reunir a la sociedad granadina en una marcha sin precedentes, para protestar contra la decisión del Gobierno Central de nombrar a Chamorro Mora como representante de Nicaragua en la República de Honduras.

Chamorro y otros seis funcionarios del ayuntamiento granadino son señalados en el informe de avance de la Contraloría General de la República de malversar fondos públicos, por lo que la protesta pretende igualmente demandar a este órgano colegiado una resolución definitiva en este caso.

Protesta contra las administraciones “Walker”
“Nos arde cuando (Chamorro) es nombrado embajador de Honduras porque prácticamente (el Gobierno) se ríe en las narices de los granadinos”, expresó Juan Francisco Chávez, líder comunitario del asentamiento San Ignacio, comunidad en la que CGR localizó el faltante de casi un millón de córdobas de un proyecto de adoquinado sin terminar.

“El proyecto está abandonado y no hay interés del gobierno municipal de continuarlo”, dijo Chávez, quien a su vez manifestó que demandarán a la Alcaldía de Granada la entrega de títulos de propiedad de los terrenos de varios asentamientos que no han sido otorgados por las dos últimas administraciones.

“Vamos a protestar exigiendo los miles de títulos que no han entregado las dos administraciones “Walker” de ‘Wicho’ (Jerónimo Chamorro) y Álvaro (Chamorro), que sólo vinieron a saquear la ciudad de Granada como lo hizo aquel filibustero”.

Por su parte, Margarita Jarquín, como representante de los mercaderes, aseguró que también se sumarán a la marcha por los incumplimientos de las promesas de mejoras del mercado municipal que el ex edil les hiciera durante la campaña, y para que la alcaldesa Rosalía Castrillo retome los compromisos.

“El problema es que los granadinos somos pacíficos y nos quedamos callados, pero nosotros como comerciantes vamos a protestar, porque nos sentimos atropellados, que Álvaro Chamorro con todo lo que se le ha probado vaya a quedar tranquilamente de embajador y aquí nosotros sin los impuestos que se nos llevó”, concluyó Jarquín.

Quien es el tal Chamorro?
Ni más ni menos que un conservador:

Dedazo FSLN en Granada
GRANADA
Miércoles 17 de Marzo de 2004

El dedazo sandinista se impuso esta semana, al colocar como candidato de última hora al conservador Álvaro Chamorro Mora, como ya se había previsto, y fragilizando aún más la participación de la Convergencia Nacional en este proceso.
Según se rumora, Chamorro Mora es el recomendado del general en retiro, Humberto Ortega, cuya mano pachona se tendió sobre Granada.

Y es que tan sólo los comentarios sobre posibilidades de Chamorro Mora, resuenan como estruendo en esta ciudad, especialmente porque evidencia desde ahora, el fracaso de la Convergencia Nacional, que no permite sumar votos, sino que le resta a una maquinaria poderosa como la del FSLN.

Álvaro Chamorro ha sido cuestionado por sus problemas judiciales en Managua, sus deudas bancarias, malos manejos en los negocios y su ausencia de Granada por más de 20 años, lo convierten en un ser extraño para los granadinos.

Eso de que fue el alcalde más joven en los años setenta, impuesto entonces por los Somoza, es algo que no suena en la memoria política de los granadinos y más bien entra como un ruido un tanto molesto en el oído de los sultanecos.

Entre los liberales y conservadores se habla de lo conveniente de la candidatura de Chamorro Mora, debido a su permeabilidad, a lo impugnable que es.

El precandidato Elvis Hernández, del MRS, dijo que la candidatura a alcalde por la Convergencia Nacional de Chamorro Mora, anunciada la madrugada del lunes 15 de marzo, “fue un total dedazo impuesto desde arriba”.

Elvis dijo que desde el principio se criticó las encuestas como método para la elección de candidatos, aunque asegura que la encuesta la ganó él y que el MRS sigue en la Convergencia.

Lamentó que en las primarias para elegir concejales y al vicealcalde, sólo votaron dos mil 500 personas, lo que significa un fracaso.

Aún no está seguro si el MRS va apoyar al candidato conservador Álvaro Chamorro Mora, porque necesitan reunirse y tratar el asunto, “porque todavía el ´chichote´ no se ha desinflamado”, dijo en alusión al golpe recibido a ´boca de jarro´, cuando se anunció al hermano del actual alcalde de Granada.

Dudan de encuesta

Américo Treminio, uno de los precandidatos que se alejó del juego electoral interno de la Convergencia por no estar de acuerdo con los métodos impuestos desde Managua, dijo categóricamente que “Álvaro Chamorro Mora fue impuesto desde el nivel nacional”.

“La encuesta fue mecanismo impuesto por el FSLN y la Convergencia desde Managua”, opinó Américo. Además, dejó escapar la duda sobre si hubo o no la encuesta. Hay muchas dudas sobre eso. Comentó que siempre descalificó la encuesta como mecanismo de elección.

La encuesta se prestó, según Treminio, para montar un fraude en el que Álvaro Chamorro “iba a salir ganando y los resultados ahí están. No hay mucho que comentar. La candidatura de este señor Chamorro Mora le fue servida en bandeja, fue amarrada desde antes”.