Arranca redacción de la nueva Constitución ecuatoriana

01.Jun.07    Análisis y Noticias

Comisión de juristas sigue esperando el proyecto del Ejecutivo

La comisión de juristas del Conesup, encargada de redactar el borrador de la nueva Constitución para que sea analizado por la Asamblea Constituyente, cerró ayer la etapa de recepción de propuestas (anunciada primero para el 5 de mayo).

Solo queda pendiente la propuesta del Ejecutivo que llegará en estos días, porque se trata de planteamientos fundamentales, señaló el comisionado Gustavo Medina.

La comisión comenzó a clasificar y unificar las alternativas para iniciar la redacción de las propuestas normativas desde la próxima semana. Estas serán difundidas con el fin de que la ciudadanía conozca, haga observaciones y aportes para mejorar los artículos, explicó.

María Paula Romo, representante del Ejecutivo en la comisión, precisó que el borrador de la nueva Constitución no será una sumatoria de todas las propuestas, sino un documento base para la discusión de la Asamblea.

Romo anotó que es necesario un debate y aplicación de la técnica comparativa, no solo con el Derecho Constitucional de otros países, sino con lo que ha funcionado en la historia constitucional y cultura política del país.

Está estipulado para los comisionados que la propuesta para la nueva Carta Política ecuatoriana será entregada el 30 de septiembre de este año. (MA)

Mandato de Yantzaza para la Asamblea Nacional Constituyente*

Representantes de comunidades y organizaciones sociales de Zamora Chinchipe convocadas por la Red de Defensa de la Naturaleza, la Dignidad y la Vida, reunidos el 25 y 26 de mayo del 2007, desde el Valle de las Luciérnagas, Yantzaza, analizamos la situación social, económica, cultural y ambiental de Zamora y en base a ella planteamos nuestro mandato para la Asamblea Nacional Constituyente

En nuestra provincia nacen las aguas y cascadas en el corazón de la selva Amazónica. Es una zona rica y diversa en flora y fauna única en el mundo, que vive en frondosos bosques que han logrado todavía sobrevivir a los embates de la lógica depredadora que impera en nuestro país desde épocas de la conquista. Zamora Chinchipe es cuna de pueblos originarios y ha acogido generosamente a miles de familias lojanas y de otras provincias desplazadas por la deforestación y su consecuente sequía y otras situaciones críticas. Juntos hemos desarrollado una cultura agrícola en las cuencas fértiles de los ríos que nos permite gozar de autosuficiencia alimentaria y proveer de alimentos sanos a otras zonas del país.

En nuestro suelo también se encuentran grandes yacimientos de minerales que han despertado la codicia de empresas nacionales y transnacionales, las mismas que se encuentran explorando en base a concesiones hechas por el Estado a espaldas de la población y superpuestas en casi la totalidad de nuestras tierras y territorios. En el caso de Yantzaza estas concesiones cubren todo el cantón. Ninguna de estas concesiones fue realizada en base a respetar nuestros derechos a la consulta y al consentimiento informado previo, sin dejarnos posibilidad para vetar dichos proyectos que agravarán la contaminación del agua y del suelo. Para que haya agricultura no puede haber minería.

Frente a esta situación venimos ejerciendo nuestro legítimo derecho a la defensa de nuestra vida, tierra y cultivos. Sin embargo, las empresas mineras, apoyadas por la fuerza pública o por sus propios cuerpos de seguridad, y por un enjambre de los llamados “relacionadores comunitarios”, acosan y amedrentan a nuestros dirigentes y comunidades, creando un estado permanente de inseguridad y violencia.

Rechazamos la humillación y la discriminación a nuestras culturas y pueblos por parte de los inversionistas extranjeros en nuestro país y fuera de él, como vemos lo que está sucediendo en EEUU donde se busca dificultar la vida de los migrantes. Queremos que el estado establezca políticas que nos ayude a enraizarnos y quedarnos en nuestros pueblos, viviendo en un país al que soñamos ecológico, agrícola y no minero.

Para ello presentamos las siguientes propuestas para que sean recogidas por la nueva Constitución:
La conservación de nuestro patrimonio natural para las presentes y futuras generaciones.

Declarar a toda la amazonía y al nacimiento y riberas de las aguas como reservas ecológicas intangibles de los intereses privados comerciales de extracción y explotación. El agua superficial y subterránea no puede ser sujeta a ningún tipo de privatización.

Nacionalización de los recursos naturales para que todos y todas seamos dueños de este patrimonio. Promocionar, fomentar y apoyar el uso de los recursos naturales de acuerdo a las características ecológicas, sociales, culturales, y ancestrales de nuestros pueblos y comunidades.

La participación y decisión comunitaria serán la base de la planificación, ejecución y evaluación de las acciones vinculadas al ámbito económico, social, ambiental y otros.

Incorporar el Principio de Prevalencia, que favorece el interés de los sectores más vulnerables y de aquellos que defienden la naturaleza. Asimismo fortalecer el Principio de Precaución. Se sancionará a quienes atenten contra la vida, la biodiversidad y la naturaleza.

La anulación de las concesiones mineras a gran escala y de proyectos hidroeléctricos propuestos para servir a las operaciones de las transnacionales mineras. Se prohíba la venta o traspaso de concesiones a terceros. Se establecerán severas sanciones en caso de incumplimiento.

La indemnización inmediata por los daños ecológicos, psicológicos, sociales causados por las actividades mineras a nuestras comunidades.

Reconocemos que la minería artesanal significa un aporte económico a muchas familias ecuatorianas, pero ésta debe responder a un marco regulatorio para mejorar sus prácticas. El estado impulsará políticas públicas para que estas familias tengan un proceso de transición hacia actividades productivas que les garantice una mejor calidad de vida.

Recuperar la soberanía nacional sobre las áreas ricas en biodiversidad que están siendo controladas por fundaciones conservacionistas nacionales e internacionales. Impulsar la realización de auditorias integrales, con participación principalmente de las comunidades, sobre fondos internacionales y nacionales canalizados en nombre de la biodiversidad y la conservación.

Declarar como prioridad nacional la defensa de la soberanía alimentaria. Priorizar la producción y el consumo nacional diversificado, con semillas y prácticas propias de los pueblos y comunidades para garantizar la salud y vida digna de los ecuatorianos. Garantizar que la producción agrícola se oriente a fines de alimentación y no de producción de combustibles. Declarar al país libre de transgénicos y de agrotóxicos.

Los agricultores debemos ser dueños del suelo y del subsuelo como garantía de prevalencia de nuestra actividad sobre actividades de extracción minera, y no ser desplazados. Que el estado garantice nuestra capacidad de autodeterminación.

Que el Estado fomente, garantice y proteja al campesino, su familia y a la producción campesina para su autoabastecimiento y del país, incluyendo el otorgamiento de subsidios directos. Que sea prioritario el apoyo a las propuestas alternativas de las comunidades para favorecer nuestras formas de vida en base a la agroecología, la revalorización de tecnologías propias, la conservación de la biodiversidad agrícola y silvestre, las plantas medicinales, el ecoturismo comunitario, entre otras. Que se prohíba la privatización de la biodiversidad bajo la forma de patentes.

La recuperación de la naturaleza debe ser un eje transversal de la organización del país. Las políticas públicas deben orientarse a la incorporación de las pequeñas economías que tienen un alto impacto ambiental, como la explotación de la madera, hacia formas de producción comprometidas con el cuidado del agua, el suelo y la biodiversidad.
Nos comprometemos a seguir defendiendo nuestra vida y naturaleza, con un proceso permanente de análisis y reflexión de nuestras prácticas para garantizar la restauración y recuperación de los ecosistemas que han sido degradados, participando así en la construcción de una nueva Patria, que respeta la diversidad natural y cultural, que apoya la agricultura familiar y comunitaria y que cuida la vida en todas sus manifestaciones.

* Firman esta Declaración:

Jesús Alvarita Jiménez Jiménez. Asociación del Pueblo Palta Sol Naciente. Parroquia Zurmi. Cantón Nangaritza.
Julián Rosillo, Coordinadora Cantonal Zakita. Parroquia Zurmi. Cantón Nangaritza.
Manuel Asunción Seraquive, Comunidad Selva Alegre, Alto Nangaritza. Coordinadora Sakita. Parroquia Zurmi. Cantón Nangaritza.
Juan José Salinas Troya, Representante de la Asociación de la Defensa del Ambiente de Aguas Limpias. Parroquia Zurmi. Cantón Nangaritza
Elvita Teresa de Jesús Narváez Ramos, Centro CDI Los Claveles. El FODI. Parroquia los Encuentros. Cantón Yantzaza.
Raúl Reinerio Guamán Gonzalez, Centro CDI. Los Claveles El FODI. Parroquia Los Encuentros. Cantón Yantzaza.
Marcelino Ordóñez Gaona. Asociación de Abastecedores del Centro Comercial Ciudad de Yantzaza. Parroquia Yantzaza.
Clodomiro Tocto Ramón. Presidente, Comité en Defensa de la Vida y Naturaleza del Barrio San Antonio del Cóndor y Machinaza. Parroquia Los Encuentros. Cantón Yantzaza.
Francisco Bolívar Ordóñez Romero. Tesorero del Comité en Defensa de la Vida y Naturaleza del Barrio San Antonio del Cóndor y Machinaza. Parroquia Los Encuentros. Cantón Yantzaza.
Diego Aucay, Presidente del Frente de Juventudes y Miembro del Comité en Defensa de la Vida, Naturaleza y Salud. Cantón El Pangui.
Víctor Quituizaca, Presidente del Barrio San Roque, Parroquia Pachicuza, Cantón El Pangui.
Carlos F. Granda R., Tesorero de la Junta de Agua del Barrio San Roque. Parroquia Pachicuza, Cantón El Pangui.
José María Tocto Ramón. Presidente, Escuela Luis Amatailo, Barrio San Antonio del Cóndor. Parroquia Los Encuentros. Cantón Yantzaza.
Manuel Esparza Ramón. Tesorero, Asociación de Trabajadores Autónomos Voluntad de Dios del Pincho. Parroquia Los Encuentros. Cantón Yantzaza.
Pedro Jumbo Sarango. Presidente del Comité Pro Mejoras del Barrio Jesús del Gran Poder. Ciudad de Yantzaza. Cantón Yantzaza.
Angel Miguel Poma Poma. Segundo Vocal del Centro Agrícola Cantonal de Yantzaza. Cantón Yantzaza.
Milton Merino Araujo. Miembro del Directorio de la Cámara de Comercio del Cantón Yantzaza.
Máximo Rojas Matamoros. Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Zamora. Provincia de Zamora Chinchipe.
Luis Chamba Vega. Concejal del Cantón Centinela del Cóndor. Presidente Central del Seguro Social Campesino de Zamora Chinchipe.
Dina Yolanda Reyes Márquez, Vientos de Vida, Red de la Defensa de la Naturaleza la Dignidad y la Vida. Zamora Chinchipe.
José Jiménez, Concejal del Cantón Yantzaza.
Servio Favián Sarango Zumba. Resistencia Sur. Zamora Chinchipe.
Diego Calderón. Resistencia Sur. Zamora Chinchipe.
Fabián Andrés Palacios Arrobo. Comité de Defensa por la Vida de los Encuentros. Parroquia Los Encuentros.
Jorge Leonardo Briones Vivanco. Defensa por la Naturaleza y la Vida. Grupo de Jóvenes de la Parroquia Los Encuentros.
Carlos Tomás Suquisupa Herrera. Presidente de la Juventud del Partido Socialista del Cantón Yantzaza.
Julio Oswaldo Tocto Rivas. Comité de Juventudes en Defensa de la Vida y la Naturaleza de la Parroquia Los Encuentros.