MAS y COB crean Frente Bolivariano y lo inauguran agarrándose hasta romper relaciones

06.Jun.07    Análisis y Noticias

Poderoso frente bolivariano creado entre MAS y COB en Bolivia

Redbolivia.com
Junio 4, 2007, 13:15 EDT

Frentes únicos en lucha progresista sirven para no confundir a enemigos o adversarios con amigos o compañeros de ruta revolucionaria, y con ello coordinar esfuerzos y potencialidades que se abren como consecuencia de conformación de poderosos frentes programáticos anti-neoliberales y anti-imperialistas a nivel planetario y local.

Bolivia ha sufrido en toda su historia división en el bando popular y peleas innecesarias entre gobiernos progresistas y burocracias sindicales. Lo más representativo al respecto es época de la UDP ( Unidad Democrática y Popular ) dirigida por un líder honesto y revolucionario como Hernán Siles Zuazo desde 1982 hasta 1985, y por otro lado, burocracia sindical encabezada por Lechín que no se apiadó en hacer más de tres mil huelgas exigiendo lo imposible y no aportando ideas y programas en lo más mínimo.

Lechín hizo huelgas a la UDP en demasía pese a que existía una política nacional, social y antiimperialista, se había conseguido co-gestión obrera en empresas estatales, que en ese tiempo eran casi todas. Se había conformado CORACA o institución de apoyo al desarrollo campesino y rural con semillas, créditos y tractores. Se había iniciado relaciones con China y Alemania comunistas, y había comenzado explotación de gas y petróleo con dirección única en YPFB. Si bien YPFB iba a hacer socios en el futuro, pero eran en su servicio y para certificar reservas, no para que estas transnacionales se adueñaran de campos hidrocarburíferos, como realmente sucedió en época neoliberal de 20 años a partir de 1985.

Fue Lechín un agente de la derecha? Es posible que sí. Pero lo importante de analizar es que no tenía brújula programática ni política basada en análisis de realidad mundial. Todo era competencia de cúpulas entre Lechín y Siles Zuazo, ambos provenientes de la revolución nacional de 1952. Este proceso popular podría haber avanzado mucho más, pero tácticas engrilladas y falta de orientación y coordinación entre gobierno, UDP y sindicatos llevó al descalabro del país. Descalabro que fue sentido por clases trabajadora, fabril, minera y campesina con crudeza en 20 años posteriores de política neoliberal y entreguista.

YPFB y COMIBOL fueron desmantelados. ENDE entregada a capitales privados que también la desmantelaron, y hoy no se puede ir en tren desde La Paz a Aiquile en Cochabamba por ejemplo, como antes sí era posible. O de La Paz a Arica. Son ejemplos demostrativos de falta de coordinación entre sindicatos de COB y naciente CSUTCB, con el gobierno UDP. De haber habido coordinación y frente único antiimperialista, es seguro que se podría haber contenido a la derecha y también profundizado industrialización y modernización del aparato productivo global. Incluyendo seguridad alimenticia a través de producción competitiva y altamente productiva de campesinos, comunidades, agroindustriales pequeñas y medianas, agropecuarios industrializadores y agricultores familiares de zonas andinas, vallunas, chaqueñas, chiquitanas, amazónicas y tropicales.

Hoy la situación es distinta. Existe madurez profunda en masas populares y dirigentes del MAS y también de la COB, entre ellos Pedro Montes su dirigente principal y Miguel Zubieta de la FSTMB. Una muestra es la constitución orgánica del frente anti-neoliberal entre MAS, Gobiernos nacional y locales con la COB y sindicatos de trabajadores y campesinos en el país. Este frente tiene características únicas, porque se ha constituido ante llamado de Evo por conseguir mejores condiciones de trabajo, salud y educación populares. También para evitar confrontaciones innecesarias o antes de dialogar entre partes.

El frente neoliberal - así nombrado - no significa que COB o sindicatos en conjunto deban decir siempre sí a todo lo indicado y promovido por el MAS y Gobierno nacional. Pero sí significa apoyar lo útil y bueno para la población. Ejemplo, salud gratis para todos, alfabetización, créditos de fomento para PyMES, apoyo con técnicas y tractores a comunidades campesinas, educación técnica en todo nivel y construcción de tecnológicos agrarios, sindicales y militares para la población, en cada cantón de la geografía nacional.

Además, apoyo a políticas bolivarianas como TCP para fomentar comercio entre campesinos y pequeños productores, entre otros, de la región suramericana. También apoyo a ALBA para incrementar relaciones técnicas, científicas y de investigación. Objetivo fundamental de ALBA es crear seguridad energética y alimenticia entre países componentes, pero también a partir de allí dar seguridad a todos los países suramericanos agrupados en UNASUR. Países vecinos deben recibir energía abundante de Bolivia.

Las nuevas políticas bolivarianas y socialistas que lleva adelante Evo Morales requieren nuevas concepciones en los sindicatos , que sin dejar de protestar cuando vean conveniente, aprendan a negociar y participar dando ideas y programas. Un ejemplo, la relación entre COMIBOL y cooperativas mineras. Esta relación no puede ser de confrontación, sino de cooperación. Donde COMIBOL, dueña de minerales y minas, apoya con asistencia técnica, créditos, valor agregado y búsqueda de mercados a las cooperativas.

Lenin decía que socialismo es reino de cooperativas cultas. En Bolivia empresas estatales dan la pauta y esto debe ser así. Pero relación con el mundo cooperativo debe ser de amistad y mutua colaboración. También de orientación para que las cooperativas mineras en este caso, sean y funcionen de verdad como cooperativas sociales y no como empresas privadas al servicio de uno o pocos dueños. En esta observación es donde el Gobierno nacional debe intervenir para mantener diálogo permanente en este sentido.

Cooperativistas necesitan también hospitales, ingenios de concentración, fundiciones, talleres metal-mecánicos, mercadeo adecuado y créditos. COMIBOL puede apoyarlos sin perder de vista que primero es la producción propia de COMIBOL como entidad rectora, - y esto deben aprender a respetar también los cooperativistas -, y después todos los demás. Banco Sur debe recibir proyectos mineros conjuntos de COMIBOL y cooperativas. Otro aspecto donde la COB debería y podría dar ideas y programas es en impulsar a YPFB y ENDE hacia la petroquímica y producción masiva de hidroelectricidad en Bolivia.

Bolivia puede producir energía eléctrica en abundancia para países vecinos y uso interno. Desniveles andino-amazónicos posibilitan en pocos años producción de diez millones de kilovatios de potencia, en lugar del millón actual que se tiene. Eso significa diez mil millones de dólares ingresos brutos y tres mil millones netos. Este ingreso millonario en manos estatales y del Gobierno nacional socialista de Evo Morales se distribuirá en forma inmediata a regiones, departamentos, provincias, municipios, cantones y trabajadores.

La COB rompe con el Gobierno y abandona las mesas de trabajo

5 de junio 2007
ANF. La Paz
La Central Obrera Boliviana (COB) rompió ayer el diálogo con el Gobierno, y sus dirigentes determinaron abandonar las cuatro mesas de trabajo que trataban el pliego petitorio.
Las mesas de trabajo funcionaron apenas tres de los cinco días establecidos. Ante esta situación, el secretario ejecutivo del ente sindical, Pedro Montes, dijo que no existió ninguna seriedad por parte de los ministros y demás autoridades designadas para dialogar en torno a las demandas de los trabajadores. “No hay ninguna seriedad, sólo discursos, se ha tenido que romper el diálogo y convocaremos a un ampliado la próxima semana”, manifestó a tiempo de señalar que instruyó al comité ejecutivo a no continuar las negociaciones en las mesas de trabajo.
El dirigente Víctor López afirmó por su parte que existe indiferencia en la atención del pliego petitorio de la COB. Dijo que el Gobierno sólo se limita a exponer lo bien que está manejando el Estado.