Inédita protesta: pobladores fronterizos contra autoridades bolivianas ondean banderas peruanas. Evo manda instalar cuartel

06.Jun.07    Análisis y Noticias

Bolivia: Gobierno instalará un cuartel en el Madidi para sentar soberanía y preservar integridad del país

ABI
Junio 3, 2007, 2:00 EDT

La Paz, Bolivia — El presidente Evo Morales Ayma anunció este sábado, en una conferencia de prensa en Palacio Quemado, que en coordinación con las Fuerzas Armadas instalará un cuartel en el Parque Nacional Madidi para sentar soberanía, preservar los recursos naturales y proteger la integridad del país.

“No sólo estamos pensando con las fuerzas armadas en un puesto militar sino en un gran cuartel para sentar soberanía, vamos a planificar, es obligación del Gobierno garantizar la integridad nacional, la soberanía, el territorio y sus recursos naturales y por eso vamos a hacer un gran cuartel para sentar soberanía y no para reprimir”, señaló.

El anunció lo realizó ante la amenaza de algunos pobladores de Apolo de pedir su adhesión al Perú, argumentando que no reciben atención por parte del Estado boliviano.

“Lamento mucho que algunos compañeros estén siendo mal orientados, y en ese contexto, hayan sacado banderas peruanas. Es gente que persigue otros intereses como el de contrabandear madera y narcotráfico”, denunció.

Morales mencionó que el diálogo está abierto, tomando en cuenta que lo que se está dando en Apolo es un enfrentamiento de los pueblos indígenas que viven en el lugar con el sector colonizador.

Sin embargo, de manera enfática, dijo que no habrá reunión con los traficantes de madera y con los narcotraficantes que quieren apoderarse del Madidi.

El Mandatario también señaló que sacar banderas de otro país en las marchas de protesta es ilegal, y obedece a la falta de nacionalidad, pero, las instancias correspondientes asumirán acciones y responsabilidades frente a estas personas.

“Lamentablemente el Estado los estaba abandonado, seguramente hay alguna infiltración del Perú u otros sectores, pero el verdadero boliviano y que nació en esta tierra siente aprecio por su patria. Alguna gente está detrás de esto, está buscando otros intereses como el contrabando de madera o el narcotráfico, pero el Gobierno tomará cartas en el asunto para que haya respeto a la patria y la nación”, expresó.

Pobladores de zona ecológica de Bolivia piden anexarse a Perú

Lima, jun. 01 (ANDINA).- Pobladores de una reserva ecológica de Bolivia, a quienes el presidente Evo Morales acusó de estar influidos por narcotraficantes y contrabandistas de madera, amenazaron con anexarse a Perú si el gobierno no atiende sus demandas de dotación gratuita de tierras.

Habitantes de la localidad de Apolo, a 200 kilómetros al norte de La Paz, izaron el jueves banderas peruanas, y en la noche una asamblea aprobó plantear la anexión al Perú, cuya frontera se encuentra a seis horas de caminata a falta de un camino carretero, en protesta por la supuesta desatención a sus demandas.

Bolivia limita con el departamento peruano de Puno.

Algunos sectores de Apolo han puesto en la mira un polígono de tierra en la reserva ecológica que contiene importantes “recursos maderables, recursos de la biodiversidad, pero además un potencial hidrocarburífero”, según la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivera.

“Estos son los apetitos de fondo, pero además algunos dirigentes cívicos, por ejemplo el señor Oblitas, tiene cinco propiedades en la zona, entonces hay gente que está haciendo confrontar pobres contra pobres por intereses particulares”, dijo Rivera a la AFP.

El dirigente campesino de Apolo, Mario Flores, señaló que las expresiones de anexión “sólo representan una manifestación de bronca, porque sabemos que eso no es posible”.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Apolo, René Molina, sostuvo que los campesinos que protestan “están muy molestos, muy enojados, izaron la bandera como protesta, y cuando hay una turba de cuatro mil personas que hacen eso, no se puede hacer mucho para rechazar”.

La demanda principal de Apolo es la dotación de tierras en el Parque Nacional Madidi, una de las reservas ecológicas más grandes del mundo, y que el Poder Ejecutivo acelere la construcción de carreteras, casi inexistentes, y la prospección de hidrocarburos en la zona, potencialmente rica en petróleo.

Apolo es la puerta de entrada al Madidi, reserva que tiene extensión de 1.8 millones de hectáreas y que alberga unas seis especies de flora y 773 de fauna, y poblada por unas 670 familias de 33 comunidades originarias.

Los pobladores de Apolo exigieron la presencia de Morales en esa localidad, mientras efectivos combinados de la policía y el ejército tomaron control de puntos neurálgicos del parque.

Morales manifestó que la protesta está atizada por narcotraficantes y contrabandistas de maderas.

(FIN) Agencias/JOT