Tres regiones peruanas paralizadas por piquetes y barricadas de miles de personas

06.Jun.07    Análisis y Noticias

Iquitos quedó aislado por paro regional

Protesta de 72 horas sigue hoy y es en contra de la eliminación de exoneraciones. Premier dice que medidas no tienen justificación.

La ciudad de Iquitos amaneció sin comercio ni tránsito vehicular, en el primer día del paro de 72 horas convocado por el Frente Patriótico de Loreto y respaldado por el presidente de la región, Yván Vásquez.

La protesta se acató en las provincias de Nauta, Requena, San Lorenzo y Alto Amazonas. En Yurimaguas se inició una huelga indefinida porque será la primera localidad afectada con el retiro gradual de las exoneraciones tributarias. En Ucayali la paralización fue por 24 horas.

Los huelguistas reclaman la derogatoria de los decretos leyes 977 y 978, normas que eliminarán de manera progresiva las exoneraciones tributarias en la amazonía, piden S/. 300 millones más para el presupuesto regional, el aumento del 20% del canon y la revisión de las concesiones forestales y petroleras.

Desde las cero horas, los piquetes de huelguistas arrojaron vidrios, basura, troncos y pepas de aguaje por las principales calles de Iquitos, impidiendo de esta manera el tránsito vehicular. Y se instó a los propietarios de los locales comerciales que estaban atendiendo a cerrar sus negocios. Los piquetes abarcaron todo el ámbito urbano.

El aeropuerto Francisco Secada amaneció bloqueado por un grupo de 150 manifestantes que quemó llantas e interrumpió el tránsito por la avenida José Abelardo Quiñones que lleva al centro de la ciudad. Frente a ello las tres líneas aéreas suspendieron los vuelos para salvaguardar la integridad de sus pasajeros. Igual ocurrió en el aeropuerto de Lima, donde suspendieron todos los vuelos a Loreto.

A las 10 de la mañana unas diez mil personas marcharon por la ciudad de Iquitos, encabezadas por los dirigentes del FPL Eva Matute y Eloy Pizango. La Policía custodiaba los puntos neurálgicos de la ciudad, como los grifos.

Ucayali y Madre de Dios

En tanto, el paro de 24 horas en Ucayali se cumplió con el bloqueo de pistas y la paralización de un sector del comercio. Como en Loreto, la protesta es por la eliminación de las exoneraciones.

En Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, la situación no fue diferente. El comercio no abrió las puertas, las carreteras fueron bloqueadas, se incendiaron llantas en las principales arterias de la ciudad y los piquetes de manifestantes contra el decreto que elimina las exoneraciones tributarias en la amazonía colmaron diferentes calles.

Principalmente mineros y madereros se ubicaron en los alrededores del Mercado Modelo de la ciudad.

Dirigentes de los protestantes pidieron la instalación de una mesa de alto nivel con la presencia del Ejecutivo, pues indicaron que de lo contrario tomarán medidas radicales e iniciarán un paro indefinido.

No entiende lo que piden

El premier Jorge del Castillo se mostró extrañado por las razones dadas por los dirigentes de Iquitos para llevar adelante el paro de 72 horas. “No entiendo lo que piden. No tienen nada que pedir porque las exoneraciones de Iquitos y del departamento de Loreto, excepto Yurimaguas, no se tocan”.

Precisó que el argumento que se esgrimió para sustentar la paralización fue el pedido de mayor presupuesto para contratar a mil profesores, y ello se solucionará con la transferencia de S/. 8 millones.

Del Castillo acusó al presidente regional de Loreto de “subirse al carro de un sector de la población que quiere protestar y él no quiere quedarse atrás”. Finalmente, advirtió que la Constitución prohíbe a las autoridades efectuar medidas de fuerza y explicó que, por la eliminación de las exoneraciones, Yurimaguas va a recibir S/. 12 millones y Ucayali S/. 97 millones.

Precisión

CONVENIO. El jefe del gabinete suscribió convenios de cooperación con las municipalidades de Tocache y Uchiza dentro del Plan de Paz y Desarrollo. El primer acuerdo permite una inversión de $50 mil, de los cuales $35 mil son financiados por el USAID para promover el uso de tecnologías de información para estudiantes y docentes. Y el segundo es por un millón de dólares –72% donado por USAID y el 28% componente nacional– para programas de gestión municipal transparente.