Por la libertad de la madre tierra

07.Jun.07    Análisis y Noticias

POR LA LIBERTAD DE LA MADRE TIERRA
por Comunidades en Resistencia Tuesday, Jun. 05, 2007 at 8:23 PM
comunidadesenresistencia@yahoo.es
Indymedia Colombia

INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO AL PROBLEMA DE TIERRAS EN EL NORTE DEL CAUCA

¡¡¡Ninguna ley del actual gobierno garantiza Una verdadera reforma agraria Integral para los pueblos!!!

Las comunidades indígenas en resistencia, nos permitimos informar que hoy lunes 4 de junio a partir de las 6:00 a.m. haciendo uso de nuestro legitimo derecho continuamos el proceso por la libertad de la madretierra, reiniciado el 2 de septiembre del año 2005 en la hacienda La Emperatriz, Guayabal y Jápio ubicadas en el Municipio de Caloto, al norte del Departamento del Cauca. A causa del incumplimiento delgobierno de Álvaro Uribe Vélez, del acta de concertación del 13 deseptiembre de 2005, y el no acatamiento del fallo emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 26 de octubre de 1997,como consecuencia de la masacre de El Nilo, ocurrida el 16 dediciembre del año 1991, conciliación en la que recomienda seguir con el proceso de solución amistosa y cumplir los convenios sobreadjudicación de tierras. A pesar del fallo del Organismo Internacional, el gobierno Colombianola única solución es responder con represión militar, las judicializaciones, la agresión, señalamientos, desapariciones y asesinatos selectivos: como el de Belisario Camayo Guetoto ocurridaen la hacienda El Japio en octubre del año 2005, además la creación de leyes antisociales o reformas arbitrarias y amañadas como: el estatuto de desarrollo rural, el recorte a las transferencias, afectando lasalud, la educación de los Colombianos, la ley de justicia y paz o ley de impunidad, además la ley de punto final o perdón y olvido, de igualforma los escandalosos actos de corrupción y clientelismo: como lossucedidos en los departamentos del Chocó, Amazonas y Cauca, afectando fundamentalmente a la población infantil. Ante esto exigimos:

1. El cumplimiento inmediato del acta de concertación del 13 deseptiembre del año 2005, firmado entre el gobierno nacional yautoridades indígenas del Cauca, relacionado a la adquisición detierras para reparar la masacre de El Nilo en el año de 1991.

2. El cumplimiento de todos los acuerdos, compromisos, conveniosy pliegos firmados con todas las organizaciones indígenas, campesinas, afro colombianas y sectores populares.

3. No a la aprobación en el Congreso de la República del Tratadode Libre Comercio, TCL, con el gobierno de los Estados Unidos.

4. No al recorte de las transferencias a los Departamentos,Municipios y Resguardos Indígenas.

5. Detener el arrinconamiento territorial contra los campesinosdel corregimiento La Capilla del Municipio de Cajibio por parte de la multinacional Smorfith Cartón Colombia, atentando gravemente suproyecto de vida, soberanía alimentaría, la biodiversidad y los recursos hídricos.

6. El cese de los señalamientos a nuestras comunidades y elrespeto a nuestros territorios, por las fuerzas militares y actores armados.

7. Verdad, justicia y reparación integral a las victimas de las masacres perpetuadas a lo largo y ancho del país contra los campesinos, indígenas, afro colombianos, sectores populares, intelectuales, sindicalistas, estudiantes y maestros. Las comunidades indígenas nos declaramos en asamblea permanente hasta lograr el cumplimiento del acta de concertación del 13 de septiembre de 2005. Convocamos a todos los hermanos indígenas, comunidades campesinas, afrodescendientes, estudiantes, trabajadores, maestros, sindicatos y en general a todas las organizaciones, a solidarizarse con estos procesos de vida y resistencia, a las organizaciones de derechoshumanos de orden nacional e internacional, el acompañamiento directo alas comunidades indígenas, por la libertad de la madre tierra, por la construcción de un país diferente con justicia, soberanía, trabajo, verdadera democracia y autonomía de los pueblos.

COMUNIDADES INDIGENAS EN RESISTENCIA POR LA LIBERTAD DE LA MADRE TIERRA

La Emperatriz (Caloto – Cauca), Junio 4 del 2007