Colombia: Declaracion de la USO sobre el golpe a Ecopetrol

30.Jun.03    Análisis y Noticias

Uribe da golpe de gracia a ECOPETROL
por Unión Sindical Obrera • Sunday June 29, 2003 at 07:25 PM
Indymedia Colombia

usocol@col1.telecom.com.co +(57)-76-227856 / 209911 Avenida del Ferrocarril Nº 28-43 Barrancabermeja

Al mejor estilo de la mafia que ultima a sus víctimas con el tiro de gracia, el gobierno de Uribe Vélez le acaba de dar ese golpe a ECOPETROL,

mediante el decreto No1760 del 26 de junio del año en curso, por medio del cual, divide y escinde en tres a la Empresa Colombiana de Petróleos y acaba su naturaleza de Empresa Industrial y Comercial del Estado, para convertirla en una empresa por acciones, cuyos propietarios a partir de la fecha serán sus accionistas, escindió el manejo de los hidrocarburos y creó una empresa promotora de energía, acto con que dio sustento a las palabras del señor Luis Ernesto Mejía, ministro de Minas y Energía… “Ecopetrol no será la misma empresa después de los decretos“, … su suerte dependerá de sus accionistas y no de los colombianos.

ECOPETROL tal como quedó tiene los días contados. Esta empresa ya no es patrimonio de los colombianos, porque sus acciones quedaron en manos del Ministerio de Hacienda,- léase agente del FMI-, la fiduciaria la PREVISORA. S.A., FONADE, AUDIOVISUALES, FINDETER u otras entidades públicas con facultades jurídicas para participar y una puerta abierta para que entren trabajadores y ex trabajadores aunque no lo sean, como Fernando Londoño, Isaac Yanovich, Jorge Lozano y uno que otro avezado hombre de negocios de la banca de inversión.

La empresa manejará los 300 millones de barriles de petróleo de reservas directas que tiene hoy y los 500 millones de su participación en los Contratos de Asociación, estas reservas se agotarán en 3 años a una rata de consumo anual de 250 millones de barriles de petróleo y pare de contar, hasta ahí llegará su actividad exploratoria y de producción. Tendrá unas refinerías abandonadas, con atrasos tecnológicos y precario mantenimiento que con un margen de rendimiento de 1,8 dólares promedio por barril de petróleo cargado (uno de los niveles más bajos del mundo), saldrá del mercado en la competencia desigual con los importadores. Le dejan unos Oleoductos y Poliductos abiertos a la competencia de las multinacionales, que utilizan la infraestructura de ECOPETROL para amarrar la empresa a las necesidades del importador. Y será manejada por unos administradores que solo miran hacia sus bolsillos a través de la contratación, agujero negro de la corrupción.

Estas nuevas condiciones hacen que ECOPETROL. S.A., sea un remedo de empresa. Entre tanto, a las multinacionales les quedó la banda ancha de la AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS, una especie de asociación entre el gobierno y las compañías extranjeras, que dispondrán de la información geológica de la Litoteca, el banco de tierras disponibles para su inversión y los servicios oficiosos de los 70 burócratas que manejarán la agencia y se disponen a regresar la legislación petrolera al viejo sistema de concesión que ha venido exigiendo la embajada norteamericana en Colombia, con un agravante, que este gobierno es el que menos conocimiento tiene en materia petrolera en la historia del país, pero el más acucioso a entregarle al imperio del norte lo que pide y hasta lo que no le han pedido. Los ejemplos abundan: las multinacionales exigieron el reconocimiento exclusivo de 5 patentes de su industria farmacéutica y Uribe les entregó ocho, fue muy solícito en apoyar la invasión gringa a Irak, a Samper y Pastrana con todo lo sumisos y serviles que fueron sus gobiernos a los Estados Unidos y este les pidió entregar ECOPETROL y no se atrevieron, mientras ahora Uribe la entrega dividida en tres.

Estamos ante un presidente que no se mide en sus acciones y lo rodean otros como Yanovich y Mejía, presidente de ECOPETROL y Ministro de minas, que lo desmienten en público, lo hacen retractarse y le imponen determinaciones graves para el país, cual padrino cuyos compadres le guardan secretos y negocios.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos, ECOPETROL S.A. y la Sociedad Promotora de Energía de Colombia S.A., engendros nacidos del decreto de reestructuración de ECOPETROL, son hechos graves para la soberanía de la Nación, que tienen que ser rechazados con energía y contundencia. En consecuencia la U.S.O. se ha declarado en Asamblea Permanente de Resistencia Patriótica y Dignidad en todo el país, exigiendo al gobierno y a la administración de la Empresa una solución a este nuevo conflicto que le aparece a la nación.

La U.S.O., en un llamado por la defensa de los bienes públicos, pide que los diferentes sectores de la sociedad colombiana se pronuncien frente a este atentado contra la soberanía de la Nación, porque con esta medida, los Campos próximos a revertir como Caño Limón, Cocorná, Cusiana, Cupiagua y otros, jamás retornarán a la nación. En la constitución de Ecopetrol S.A., le quitan de tajo a la otrora ECOPETROL 3,7 billones de pesos de su patrimonio. Esta empresa S.A. queda marginada del potencial de reservas del país, estimado en 48 mil millones de barriles de petróleo debido al bajo nivel exploratorio al que la han sometido los gobiernos en los últimos años. Y el problema de los trabajadores, cuyos contratos de trabajo y condiciones laborales están a discrecionalidad del presidente de la empresa: el señor Yanovich, personaje que ejerce su odio de clase demencial hacia los obreros. Nada está garantizado, todo queda en la incertidumbre hasta que la primera asamblea de accionistas, máxima autoridad de ECOPETROL. S.A. defina las condiciones y carácter de sus trabajadores.

La lucha de resistencia patriótica y dignidad continúa, con mayor vigor y determinación.

Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo

Junta Directiva Nacional

Barrancabermeja, 27 de junio de 2003.

www.nodo50.org/usocolombia