Encuentro de Educación Popular y Autoorganización Comunitaria en Santiago en Chile - 16 a 18 de enero 2009

23.Dic.08    Análisis y Noticias

Estimados amigos y compas
Desde la población La Bandera de Santiago les extendemos la invitación para el encuentro de Educación Popular y autoorganización barrial, que tiene también otros nombres, por ejemplo, “Educación alternativa y subjetividad de los nuevos sujetos sociales”, o también “Desde la población avanza la organización”, o quizás “Autoeducación para el cambio social desde abajo” y tendrá tantos nombres como personas estarán participando.

En general los tejidos sociales se están haciendo desde la clásica estructura de los viejos partidos o sindicatos, es decir, de arriba-abajo, desde el encuentro de los concientes hacia los llamados no-concientes, desde la reunión de los “politizados” hacia los no-politizados, desde la “orgánica” al resto de la sociedad, o sea, reproducimos lo que la historia y la población han tirado al tacho. La lucha reivindicativa no se transforma en nueva organización barrial, sino que algunos todavía insisten en instalar los hilos conductores desde afuera hacia la pobla, dando más importancia a los lazos orgánicos, jerárquicos, disciplinarios y tareístas que a las relaciones horizontales, directas, asamblearias y constructivas de comunidades locales que desarrollen prácticas cotidianas y sistemáticas de encuentro y actividades conjuntas.

Esta vez queremos hacer exactamente lo contrario, vamos a partir de actividades conjuntas mediante talleres que reunirán gente de la población y desde esos talleres, dinámicas y encuentros, desde cada uno de ellos por separado, discutir la gente de la pobla si es o no necesario articularse con los otros talleres para la permanencia de las actividades, interacción, solidaridad, cooperación y apoyo mutuo mancomunado horizontalmente. No seremos nosotros, activistas y educadores populares, quienes entregaremos “argumentos” para explicar la importancia del tejido social, sino que escucharemos y aprenderemos no a pasar visión de mundo, teoría o ideología, sino a ver como desde la gente en su cotidianeidad pueden o no ser posibles los procesos de aproximación de las personas separadas y divididas por el individualismo y la competencia hacia prácticas que hagan del día a día un constante tejido interactuante entre unos y otros, una nueva escuela, la escuela de la vida, desde las cosas más pequeñas que le hacen al cuerpo y a la sensación, desplegando la mirada desde lo más cercano hacia lo macro, no partir desde la esctructura del capital para llegar a la rebeldía, sino construir un nuevo sistema de relaciones económicas y comunitarias desde donde se despliegue la rebeldía natural, la resistencia y la multiplicación de los espacios autónomos de nuevas formas de vivir en comunidad.

Los esperamos, traiga su taller y su guitarra. Inscríbase en el correo electrónico laescueladelavida@hotmail.es

Al mismo tiempo le invitamos a encuestar jóvenes en la calle y en la pobla, en la casa y en la actividad, donde sea, para que podamos entre todos contar con un diagnóstico más certero de lo que hay y de lo que se viene este año de nuevas luchas.

Invitan: Varios colectivos, talleres y personas individuales

—————-

PROGRAMA

Encuentro enero
Educación popular en los primeros pasos de organización social autónoma
Viernes 16 a domingo 18

Lugar: Población La Bandera

Traer carpa. O saco de dormir, ya que habrá también un techo.
Traer materiales para talleres prácticos a la población.
Traer alimentos no perecibles para la olla común.
Traer objetos, libros, artesanías y servicios para la feria del trueque.

Jueves 15
16:00 Comienzan a llegar los participantes externos. Instalación.
19:30 Asamblea abierta con la población.
Objetivo: que la gente de la localidad en diálogo amplio y participativo establezca el marco en el cual se desarrollarán las actividades. Necesidades, intereses, gustos, etc. Ofrecimiento de talleres por parte de los inscritos. Discusión, determinación de días, horarios y locales para cada taller y actividad. Formación de comisiones de trabajo: olla común y otras.

Viernes 16
08:00 Levantada
08:30 a 09:30 Desayuno.
09:30 a 11:30 Recolección de basura casa a casa en el barrio. La población estará informada para separar la basura orgánica del material reciclable. Explical la actividad e invitar.
11:30 a 12:30. Tres grupos: Uno pala en tierra hace el hoyo, instala y tapa la basura orgánica, el otro clasifica, limpia y ordena el material reciclable. El tercero prepara la olla común, ya que no recogen basura sino que colectan verduras y frutas en ferias y mercados.
12:30 a 14:00 Aseo personal.
14:00 Comedor popular.
16:00 Inicio de los talleres.
19:00 Merienda. Cada uno mata su toro, hacer vaca para comprar pan, té y azúcar.
20:00 Asamblea de balance de las actividades
21:30 Actividad artístico cultural, todo tipo de expresión, como música, poesía, teatro, danza, humor y otras, por parte de la gente de la población y también de los asistentes de otros lados.

Ejemplos de talleres:
Taller jurídico: derechos sociales, trámites y papeleos, mediación de conflictos, otros.
Taller psicológico: Problemática de la comunicación jóvenes-adultos, otros.
Taller de paper maché: Elaboración de objetos decorativos, domésticos y pedagógicos.
Taller de huerta comunitaria: Habrá un terreno apto.
Taller de comunicación popular: Boletín, impresión, corresponsalía barrial, radio, cine, video, fotografía.
Taller de juegos no competitivos:
Talleres de salud comunitaria: Medicina alternativa, medicina tradicional originaria, modos de participación en los consejos locales de salud.
Talleres de Reciclaje, medios materiales y naturales: Modos de utilizar los materiales recogidos para la producción de artesanías, artículos domésticos y otros, para uso en el barrio, de intercambio y de venta autogestionaria.
Taller de energía alternativa:
Taller de muralismo:
Taller de hip hop:
Taller de reforzamiento escolar y nivelación de estudios: La idea de este taller es explicar la importancia de estos aspectos y la metodología a trabajar posteriormente desde el mes de abril en la población.
Taller de cocina y comedor popular: Será sumamente práctico, ya que se encarga de la alimentación de los asistentes.
Taller de comprando juntos: Como articular a la población por cuadra para abaratar costos de la canasta adquiriendo directamente a los productores al por mayor.
Taller de recolección de basura: Analiza la actividad de la mañana y elabora formas prácticas de continuidad en ese y otros barrios. Métodos de explicación a la población, de almacenamiento, etc.
Taller de corporalidad: Dinámicas de expresión e interacción corporal que tienen que ver con la salud mental y los procesos de reconocimiento de los otros
Taller de género y sexualidad:

Metodología de talleres: Si hay dos o más inscritos para presentar un taller, se reúnen el jueves por la noche para coordinar la actividad. En el desarrollo de los talleres participan los asistentes que desen hacerlo junto a la población. Si hay varias metodologías, pueden separarse, por ejemplo el taller de masaje puede hacerse paralelo al de salud comunitaria en el día de hoy, pero debería juntarse a las otras expresiones de salud comunitaria en el día siguiente.

Sábado 17
10:00 Continuación y conclusión de los talleres. Como se organiza y se mantiene un colectivo barrial con el tema del taller. Propuestas a llevar a la asamblea de la tarde.

16:00 Asamblea. Como se articulan, se apoyan mutuamente e intercambian los diferentes colectivos del barrio.

19:00 Actividades a programar: películas, música, baile, etc.

Domingo 18
Feria del trueque: Los participantes de talleres intercambian entre sí los resultados. La población y los participantes de otros lados pueden traer sus artículos o servicios también.
09:00 a 09:30 Instalación de los puestos de exposición
09:30 a 11:00 Paseo de conocimiento de las ofertas, conversaciones directas entre los expositores.
11:00 Inicio del trueque.

14:00h Comedor popular

16:00
Asamblea de intercambio y reflexión sobre las experiencias de talleres, del trueque y del encuentro.
Pasos a determinar para la continuidad de las actividades en el barrio y en otros.

18:00 Cierre del encuentro. Habrá el mismo alojamiento para quienes lo requieran por esa noche

———————

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Encuentro transfronteras de Educación popular y autoorganización barrial comunitaria - laescueladelavida@hotmail.es
Santiago en Chile - 16 a 18 de enero 2009
Población La Bandera

Formulario de inscripción por cada participante o colectivo

Nombre o nombres

Colectivo, organización o comunidad

Región y ciudad o comuna

Barrio o comunidad rural

Correo electrónico

Página web

Taller práctico que puede presentar y lo que necesita

Obras o perfomances o textos para actividades culturales

Instrumentos musicales y de bulla que puede traer

Problemas de salud

Si puede traer carpa, para cuantas personas

Artesanías, alimentos o servicios para feria del trueque

Si puede publicar la convocatoria en su página o distribuir por correo electrónico

Alimentos que puede traer

Materiales escritos que puede enviar para poner en el blog

Si puede poner el enlace del blog en su página

Si puede llegar jueves 15 para asamblea en la noche

Desea agregarse a la convocatoria

Comentarios, sugerencias, necesidades:

ENVÍE A LA BREVEDAD PARA DIVULGAR EN EL BARRIO