Autonomía indígena frente al estado y las guerrillas

27.Feb.09    Análisis y Noticias

El riesgo se incrementa en nuestras comunidades
por CABILDO INDIGENA RESGUARDO DE JAMBALÓ Thursday, Feb. 26, 2009
+ (57) (28) 252729 Cra 5 N° 5-68 Jambaló, Cauca

Solicitamos a los organismos de control del Estado como; Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Cruz Roja Internacional, organismos de derechos humanos del orden nacional e internacional, Iglesia Católica y otros a para que incidan ante el Estado colombiano e insurgencia armada para prevenir acciones que coloque en riesgo a la población civil, al igual que disponer de los planes necesario para la atención humanitaria y ayuda.

BAÇ UKWE CXABTE KHABU WE’SX SA’T TAMA KIWE
CABILDO INDIGENA RESGUARDO DE JAMBALÓ
JAMBALÓ - CAUCA – COLOMBIA
NIT.817003136-0

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DEL RESGUARDO Y MUNICIPIO DE JAMBALÓ, CAUCA COLOMBIA
Kwes’ Kiwe Wala

Que las Autoridades Tradicionales Indígenas, generaron y generan la sabiduría, son las garantes y orientadoras del cumplimiento de los derechos inherentes e intrínsecos en defensa del Territorio y de la Autonomía política, jurídica o normativa, financiera y económica; fiscal, administrativa, cultural; de sus tradiciones espirituales, de su historia y de su ciencia como Pueblos Indígenas dar conocer a la opinión publica lo siguiente.

Que después de la asamblea del Proyecto Global del Pueblo Nasa de Jámbalo el cual se llevó a cabo en la vereda Vitoyó, los días 12, 13 y 14 de febrero del 2009, las comunidades en asamblea y teniendo como base los últimos hechos registrados en el territorio señalan:

1. Los actores armados legales e ilegales, siguen haciendo presciencia militar en el resguardo y municipio de Jambaló, generando zozobra, pánico y terror a la población civil.

2. A través de llamadas telefónicas la insurgencia les está exigiendo a la población civil, el desalojo y desplazamiento forzado inmediato de sus territorios.

3. Así mismo, se ha incrementado la polarización y señalamientos a nuestros líderes y autoridades tradicionales catalogándolos de Uribistas sapos, informantes entre otros.

4. No existe respeto por nuestro territorio ya que es frecuente, la movilización de vehículos y personal armado por el territorio.

5. Los actores armados hacen presencia en los sitios sagrados así como en los escenarios escolares, y familiares, provocando así la suspención de las actividades escolares y productivas en la zona

6. El día miércoles 18 de febrero del 2009 sobrevoló el avión fantasma y el helicóptero artillado del ejército en toda la zona, donde se encuentran los grupos armados en conflicto, aumentando la situación de pánico y zozobra en la comunidad.

7. Los actores armados en varios comunicados ponen en desprestigio a la organización del Cabildo, a las Autoridades Tradicionales y municipales existentes en el territorio.

Teniendo en cuenta estos acontecimientos las autoridades del resguardo se vieron en la obligación de convocar de manera e inmediata a todas las autoridades veredales; como los presidentes cabildantes guardias y comunidad en general el día jueves 19 de febrero donde participaron más de 200 personas para informar la difícil situación y temor que se agudiza en el territorio se tomaron las siguientes decisiones:

1. Regresar a las comunidades para informar, sobre los riesgos que se están presentando y tomar decisiones frente a los acontecimientos.

2. Declararse en asamblea permanente a partir del 23 de febrero hasta que se mejore la situación

3. La guardia indígena deberá estar pendiente frente a los acontecimientos señalados y que se están registrando en la zona, teniendo una comunicación permanente con las Autoridades Tradicionales.

4. Reafirmar la resolución de autonomía, y su aplicación de manera urgente en el territorio según la decisión de la asamblea.

5. Solicitar a los organismos de control del Estado como; Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Cruz Roja Internacional, organismos de derechos humanos del orden nacional e internacional, Iglesia Católica y otros a para que incidan ante el Estado colombiano e insurgencia armada para prevenir acciones que coloque en riesgo a la población civil, al igual que disponer de los planes necesario para la atención humanitaria y ayuda.

6. Reactivar la Alerta Máxima a cualquier llamado que realicen las autoridades en el territorio debido al riesgo que se ha incrementado para las comunidades.

TERRITORIO DE SAT TAMA KIWE

JAMBALÓ

FEBRERO 23 DEL 2009

www.nasaacin.org