Gobierno paraguayo asesta golpe contra congreso indígena. No lo reconoce y convoca otra modalidad

27.Feb.09    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep.
Es muy extraña la decisión de Lugo, tanto que las comunidades piensan que se trata de una iniciativa exclusiva del ministro. El congreso indígena será la semana entrante en Asunción, sin embargo el gobierno se ha echado atrás, lo descalifica y afirma que será en cada comunidad.
Y eso ocurrencuando ya han llegado comunarios a la capital y otros vienen en diferentes vehículos desde sus regiones.

Veamos la nota de ABC Color

El congreso indígena que elegirá al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) se realizará en las comunidades que luego propondrán al Ejecutivo los candidatos a dirigir el ente, informó ayer el Ministerio de Educación. Los aborígenes rechazaron la propuesta.

Estos indígenas están en un predio de la aviación en Remansito. Vinieron para el congreso.

Un informe de la secretaría de Estado que se dio a conocer ayer sostiene que el congreso nacional indígena, que en principio fue programado para la próxima semana en la capital, tendrá lugar en cada comunidad, a fin de que no existan exclusiones en la elección de las nuevas autoridades del Indi.

El documento que cita expresiones del ministro de Educación y Cultura, Horacio Galeano Perrone, sostiene que por indicaciones del Presidente de la República, el aty guasu se desarrollará con esa metodología, buscando evitar así que “personas autodenominadas líderes puedan excluir al pueblo indígena”.

Esta determinación fue tomada en base a la consideración de muchos antropólogos y estudiosos indigenistas que consideran que de esta forma se evitaría la exclusión de muchos líderes indígenas naturales y la inseguridad que pueda haber entre ellos.

El Indi es un ente que depende de la cartera de Estado. Con esta resolución, desde el próximo martes 3 de marzo se estaría dando a conocer el cronograma de los trabajos que apuntan a la realización de las distintas reuniones en el interior de la República. En cambio, los 1.885 millones de guaraníes solicitados al Congreso Nacional se mantienen para cubrir los costos de su realización.

Galeano Perrone afirmó, además, que los líderes indígenas son los que siguen coordinando el evento, y que la administración del presupuesto para el Congreso está a cargo del MEC.

Al conocerse la decisión del Ministerio, no se hizo esperar la reacción de los indígenas, y uno de sus coordinadores, Lázaro Hiter, informó que el congreso se realizará del 2 al 4 de marzo en Asunción. “Desde el norte estamos partiendo varios camiones con indígenas. Si no se realiza en los días indicados, cerraremos las calles de Asunción para hacer cambiar de actitud a las autoridades”, remarcó. Finalmente, dijo que no cree que Lugo esté apoyando esta decisión, que más bien es una idea del ministro.

Un grupo de nativos, que ya vinieron para el congreso, están actualmente en un local de la aviación en Remansito.