Europa: Encuentros con la autonomía

27.Feb.09    Análisis y Noticias

Encuentros con la Autonomía [del 19 al 22 de marzo. Bizkaia]

Durante los días 19, 20, 21 y 22 de Marzo tendrá lugar en Bizkaia unas jornadas sobre la Autonomía. Los temas estarán divididos según los lugares en que se sucedió, comenzando por cercanía con la Autonomía en Euskal Herria, pasando por el levante del estado español, y subiendo hasta Francia, Bélgica, Inglanterra,… y acabando en la Coordinadora de Presos en Lucha.

Todos los días habrá comedor, y para la gente que lo necesite sitio habilitado para dormir en el Ateneo Izar Beltz.

Para todas las dudas que tengáis
escribirnos a : eztabaida@hotmail.es
llamarnos a : 94 656 29 85 (11-13,30 y 17-20)
venid a : euskal herria kalea 17, Algorta

si queréis el cartel pedírnoslo al e-mail.

INFO DE LAS CHARLAS

.:Vitoria 76, 3 meses de organización autónoma y lucha obrera:.

Durante el mes de enero de 1976 unos seis mil trabajadores iniciaban una huelga en contra del decreto de topes salariales y en defensa de mejores condiciones de trabajo. Dos meses después convocaban por tercera vez una huelga general que fue masivamente seguida el día 3 de marzo. Ese mismo día la policía armada entró en la Iglesia San Francisco de Vitoria, en la que estaba previsto realizar una asamblea de trabajadores y conminó al desalojo.
El resultado de estas huelgas fue de dos obreros asesinados directamente en el lugar de los hechos, cinco heridos muy graves de los cuales cuatro morirían, más de sesenta heridos graves, la mitad con heridas de bala, y cientos de heridos leves.

Ponente: miembro activo de aquella huelga
19 de marzo a las 12h en 7katu gaztetxea

.:Los comandos autónomos y su tiempo militante:.

En un tiempo en el que todo parecía posible y nada era intocable, los diferentes movimientos cuestionaron todos los órdenes de la vida. A traves de la historia de los comandos autónomos repasaremos todas aquellas tensiones y propuestas que les eran contemporáneas.

Ponente: Jtxo Estebaranz, autor de “Komando Autonomoak, una historia anticapitalista”
19 de marzo a las 18h en Eztabaida Gunea

.:Grupos autónomos en Valencia:.

Fueron grupos de gente unida por relaciones de amistad o por intereses comunes más o menos subjetivos: proyectos de convivencia, de activismo social y político, de vivir de un modo diferente al dominante…
Ponente: miembro de los grupos autónomos
20 de marzo a las 12h en 7katu gaztetxea

.:GARI: Grupos de acción revolucionaria internacionalista:.

Fueron una serie de grupos autónomos de ideología antiautoritaria que se coordinaron para realizar acciones de agitación armada y propaganda tras la autodisolución del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), en Toulouse, a causa de la detención de sus miembros y condena a muerte de uno de ellos, Salvador Puig Antich.Tras la ejecución de éste los GARI realizarán acciones para evitar posibles penas de muerte a otros miembros del MIL.
Sus siglas aparecen por primera vez al día siguiente del secuestro del director de la sucursal parisina del Banco de Bilbao, el 3 de mayo de 1974.

Ponente: miembro de los GARI
20 de marzo a las 18h en 7katu gaztetxea

.:Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) y movimiento obrero autónomo:.

Sus orígenes están íntimamente ligados con la aparición, en la Barcelona de finales de los años 60, de un movimiento obrero que está rompiendo con las organizaciones de la izquierda e iniciando una marcha hacia la configuración de una autonomía obrera.
Sin pretender ser la vanguardia de la revolución ni el germen de ningún partido, y siendo consciente de que son elementos “exteriores” a la clase: por ello no quieren dirigirla sino ser un “apoyo”, porque piensan que la clase misma es la que se tiene que auto-organizar.
Para ello crearán Ediciones Mayo 37 con la que ofrecer textos, libros,… a la vez que apoyarán económicamente (con el dinero de las expropiaciones) a las familias de los obreros que se encuentran en huelga para que éstos puedan seguir con ella sin coacciones salario-patronales.

Ponente: miembro del MIL
21 de marzo a las 12h en el ateneo Izar Beltz

.:Angry Bbrigade ( brigada de la cólera), nos estamos acercando:.

La Angry Brigade fue un grupo inglés de guerrilla urbana responsable de una larga serie de acciones en el Reino Unido alrededor de 1970. Fuertemente influidos por las ideas anarquistas y situacionistas, sus objetivos incluyeron bancos, embajadas y las casas de varios diputados conservadores.
Entre sus acciones se encuentra el ametrallamiento a la embajada española en solidaridad con los presos vascos o la bomba que sabotearía el certamen de Miss Mundo.
Se proyectará un vídeo con imágenes de la Angry Brigade, RAF,… recientemente realizado.

Ponente: Servando Rocha, autor del libro “Nos estamos acercando. La historia de Angry Brigade”
21 de marzo a las 17h en el ateneo Izar Beltz

.:COPEL: coordinadora de presos en lucha:.

A lo largo del franquismo coincidieron en el interior de las cárceles presos políticos junto a presos comunes. Cuando la dictadura tocó a su fin, diversas amnistías permitieron la salida de los primeros, como paso previo irrenunciable para el establecimiento de una verdadera democracia. Ante esta coyuntura los presos comunes también exigieron su salida. Sin embargo, sus demandas no recibieron, prácticamente, respaldo político o social. Al no obtener respuesta, los motines y las acciones violentas colectivas fueron el reclamo utilizado para llamar la atención sobre su caso.
Para hacer frente a la política represiva aplicada por las instituciones y unir esfuerzos, un grupo de presos formó una organización reivindicativa que coordinase las acciones y sirviese como plataforma: la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha).

Ponente: miembro de la COPEL
22 de marzo a las 12h en Eztabaida gunea

CONCIERTOS ( ACÚSTICO Y PUNK-ROCK )

concierto de cantautores
20 de marzo a las 21h. en 7katu gaztetxea

-típico pero cierto ( algorta )
llorando en el desierto ( aranjuez )
-rumba negra ( bcn )

concierto punk-rock
21 de marzo a las 12h. en 7katu gaztetxea

-atadxs a nada ( uribe kosta )
-el trono de judas ( iruña )

COMO LLEGAR
Eztabaida -gune antiautoritarioa-
euskal herria kalea 17, algorta algorta

Ateneo Izar Beltz
K/ Andres Isasi 15, barrio irala (bilbo) indautxu ametzola

7katu Gaztetxea
ronda kalea, casco viejo (bilbo) casco viejo