Experiencia de “comprando juntos”. Carta desde USA

27.Feb.09    Análisis y Noticias

EXPERIENCIA DE COMPRANDO JUNTOS. CARTA DESDE USA

Estimados compas:
Sobre las huertas aquí hemos aprendido mucho de esa experiencia, y se puede decir que de alguna forma somos victimas de nuestro éxito. Empezamos con vecinos nada más, con mucho trabajo. Poco a poco se iba mejorando y atrayendo a mas y mas gente. Algunos tuvieron la idea de buscar fondos escribiendo a fundaciones. Lo hicieron de su propia cuenta, y tuvieron éxito, y formaron como un tipo ONG, y lograron comprar el terreno de la ciudad. Antes logramos que la ciudad no nos moleste, pero nunca éramos dueños. Ahora es de una ONG, y esa gente gana un pequeño sueldo administrándola. Un poco me molesta porque lo hicieron unilateralmente, sin conversar con nosotros, los que hicimos el trabajo feo y duro de limpiar y preparar la tierra, pero bien, así es. No tengo nada en contra de las reglas que imponen, solo el método de hacerlo. Por si acaso no se trata de gente de partidos, solo de gente ambiciosa y suficiente educada como para saber hacer el negocio.

Otra cosa que hacemos recién, similar al “comprar juntos” es conocer a agricultores pequeños en los campos cercanos. Esa gente tiene tierra pero les falta plata. Nosotros de la ciudad no tenemos tierra pero podemos juntar unos dólares. Hicimos un acuerdo con un agricultor y en primavera le dimos $$. para comprar lo que necesita para sembrar vegetales. Durante la cosecha alguien fue cada semana al campo volviendo con cantidades de cosas, tomates, espinacas, lechugas, calabazo, remolacha, brócoli hierbas todo para compartir entre los otros del acuerdo. Nos salio mucho mas barato y mucho mas rico que comprar en las tiendas y al agricultor le dio $$$necesarios para sus gastos de la siembra, y no tuvo que gastar en los costos que ir a vender en el mercado.

Otro beneficio es para los niños de la ciudad. Les encanta la oportunidad ir al campo a ver los chanchos vacas y pollos corriendo por todas partes.

Hasta ahora no nadie a sabido convertir el acuerdo en un negocio y sacar una ganancia!

Saludos
N