Más de 600 indígenas se establecen en cerro para impedir minería

28.Feb.09    Análisis y Noticias

Más de 600 indígenas se establecen en cerro para impedir minería
Agencia EFE - 27 de Jan/2009

Unos 638 indígenas Embera se establecieron en un cerro Careperro, en el departamento de Antioquia, para impedir la puesta en marcha de un proyecto minero de la estadounidense Muriel Mining Corporation.

Los aborígenes son vecinos de ocho resguardos o comunidades emberas, que tienen como sitio “sagrado y de equilibrio (natural)” el cerro Careperro, montaña eje del plan de minería, advirtió en un comunicado la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

La OIA observó que los asentamientos indios están situados en un territorio ancestral selvático entre Murindó y Mutatá, en el departamento de Antioquia.

Hace poco más de un mes que la multinacional inició tareas de “prospección y exploración” en el cerro, que tiene yacimientos de oro, cobre y molibdeno, según la misma organización no gubernamental (ONG), con sede en Medellín.

La Muriel Mining Corporation recibió nueve permisos oficiales para desarrollar en el cerro Careperro el llamado “megaproyecto Mandé Norte”, de exploración, explotación y comercialización minera, agregó la OIA, que denunció que la multinacional emprendió los trabajos con base en una consulta previa con las comunidades que fue realizada con “procedimientos indebidos”.

Además de los permisos del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas, estatal), las mineras que proyecten operaciones en territorios ancestrales de indígenas o negros deben contar con el consentimiento de las comunidades, mediante una consulta pública.

La OIA aseguró que esta compañía ingresó en el territorio aborigen “utilizando toda clase de artimañas y comprando a los líderes indígenas con comida, licor y ofreciendo dinero, lo cual refleja una clara violación de los derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la zona”.

La Muriel Mining Coporation, atropella y desconoce las autoridades indígenas en la mina Cerro Carra de Perro
ONIC - 06 de Feb/2009
ComunicaONIC 007/ 31 de enero del 2009.
• Con la anuencia del Estado y gobierno colombiano, ya están construyendo campamento con pista de aterrizaje.
• Una bebe indígena murió en la zona, mientras talan bosques virgenes.
• Más de 700 indígenas están sembrados en la comunidad de Coredocito, desde hace 15 días.

Desde hace años las autoridades indígenas de la ONIC, Aso-OREWA y la OIA, en compañía de organizaciones afros, campesinas y ONGs, venimos denunciados las múltiples irregularidades que acompañan la presencia de la multinacional Muriel Mining Corporation en el cerro Cara de Perro, municipio Carmen del Darien y Murindó, Atrato antioqueño y chocoano de Colombia.

Denuncias, sobre todo por la presencia inconsulta de la empresa en la zona desde finales del 2004; los Pueblos Indígenas y las comunidades a afro colombianas le hemos dicho que no es procedente la explotación, porque atenta contra nuestros territorios, la preservación de los ecosistemas y la vida de las comunidades, sin embargo esta ha hecho caso omiso a las autoridades indígenas, al desarrollar sus operaciones en la zona con la anuencia del Estado y el gobierno colombiano.

En este orden, en el marco del Tribunal de los pueblos, el año pasado la Mueriel Mining Corporation fue una de las empresas multinacionales juzgada y condenada por los procesos viciados de la consulta previa, atropello a los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas y comunidades afro colombianas.

Dentro del megaproyecto minero ´Mandé Norte´, Ingeominas y la Gobernación de Antioquia, otorgaron a la multinacional minera Muriel Mining Corporation NUEVE permisos para la exploración, explotación y comercialización de las reservas de cobre, oro y molibdeno que se encuentran en los municipios de Carmen del Darien (Chocó) y Murindó (Antioquia), cuyas zonas afectadas corresponden a territorios colectivos de comunidades negras y territorios tradicionales del pueblo Indígena Embera.

Como si fuera poco con la invasión de la multinacional con todas sus implicaciones, “con los grupos armados legales e ilegales han generado un desequilibrio en la zona produciendo para nuestros territorios consecuencias irreparables físicas y espirituales, hechos que han conducido a nuestros jóvenes al suicidio, como así venia sucediendo con jóvenes de estas comunidades, que ante este panorama tan asolador fueron víctimas de los malos espíritus, que quedan deambulando por la desarmonización en nuestros territorios conduciéndolos a la muerte a través del suicidio, es el caso de 3 jóvenes indígenas de la comunidades de Alto Guayabal”, así lo confirmaron las autoridades indígenas de la región.

El Carmen del Darien ha sido una zona golpeada por la violencia, desde el inicio de la llamada operación Génesis en 1.997 por parte del ejército colombiano, apoyado por los grupos paramilitares, generando desplazamientos continuos en comunidades indígenas y afro-colombianas, de la mano con el permisivo abandono estatal; solo recordemos el caso de la comunidad indígena de Mamey Dipurdó, que desde el mes de diciembre del 2005 fue violentada por un contingente de 2.000 paramilitares del Bloque Elmer Cardenas.

Por tanto ratificamos nuestra posición de no aceptar la presencia de esta multinacional, sin embargo y violando los tratados y leyes que nos protegen así como nuestra autonomía y gobierno propio, la empresa de la mano del Ministerio del Medio Ambiente y Vivienda (¿de cuál medio ambiente?, han tejido artimañas para desarrollar un proyecto de explotación aurífera por más de 30 años. Estas artimañas, van desde señalarnos como insurgentes, compra de líderes y procesos ficticios de consulta previa.

Mientras esto sucedía, la paciencia del indio se fue rebozando, la cual estalló ante las acciones militares, que en aras de proteger los intereses de la empresa y no la de los colombianos y en particular de nuestras comunidades, invadieron con sus tropas al estilo Israel allanando el territorio para que la empresa iniciara las exploraciones desde el pasado 3 de enero.

Ante esta provocación y desconocimiento de las autoridades indígenas y sus pueblos, las autoridades indígenas reiteraron la posición de no permitir la exploración ni muchos menos la explotación, cuya respuesta de la política de la Seguridad Democrática ha sido la utilización de los territorios como helipuertos e invasión con carros pesados y personal de fuera de la región, entre otros; ante lo cual los pueblos indígenas con dignidad y luchando por la soberanía de este territorio Colombiano ejercen vehementemente su Autonomía y su gobierno propio.

Por ello, las autoridades indígenas “con la fuerza de la Madre Tierra y nuestros espíritus, desde mediado de enero más de 700 indígena realizamos un ejercicio de reconocimiento y control territorial en la comunidad de Coredocito, sitio donde se está construyendo un campamento que queda a una distancia de 3 horas de la comunidad”.

“también verificamos la construcción de un campamento bien equipado en donde están los obreros de la empresa y militares, al parecer empezaron con la exploración, rumbo a la explotación ya que el lugar cuenta con una pista de aterrizaje bien construida. A esto se suma el desastre ecológico palpable por la tala indiscriminada de bosque, desconociendo así lugares sagrados y de reserva para las futuras generaciones de los colombianos, sobre todo porque son lugares de refugio de los espíritus ancestrales, lugar donde nuestros antepasados han dejado guardado esa gran riqueza como un legado para nuestros hijos”.

Y como al caído caele, “con dolor de tierra constamos la muerte de un bebé indígena, y muchos otros menores afectados por hambre y enfermedades derivadas de las actividades propias de dicha exploración sin que ninguna autoridad oficial esté salvaguardando la vida de los nuestros y respetando nuestros derechos humanos y de pueblos”, así lo ratificó otra autoridad en las denuncias a la ONIC.

Por todo lo anterior, la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC, denunciamos jurídicamente a la multinacional, mientras instamos a la Defensoría del Pueblo a tomar cartas en el asunto y en cumplimiento con su misión hacer efectiva una intervención en el lugar de los hechos en defensa de nuestros derechos.

Igualmente estamos exigiendo que la dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Room, verifique y se pronuncie sobre las irregularidades que viene cometiendo la multinacional frente al proceso de consulta previa, libre y bien informada, a fin que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto para proteger nuestros territorios, vida e integridad física, cultural y espiritual como pueblos con autonomía y gobierno propio.

Exigimos también, el cese inmediato de las operaciones militares en la zona. Así como el retiro inmediato de la Muriel Mining Corporation de los territorios ancestrales.
Por todo lo anterior, responsabilizamos al Estado Colombiano en Cabeza del señor presidente, de todas las acciones y atropellos que esta multinacional, los grupos armados puedan cometer contra las comunidades y autoridades indígenas de la zona, máxime cuando es deber y competencia del gobierno y el Estado mismo salvaguardar nuestros derechos.

De igual forma, hacemos una vez más el llamado a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los pueblos, a las organizaciones solidarias, que se pronuncien y desarrollen campañas de denuncia en las ciudades y países para develar las atrocidades que esta multinacional esta cometiendo en nuestros territorios ancestrales.

!El Oro no lo necesitamos para vivir, el maíz y el patachuma (plátano) Sí!, por tanto, ¡!!Tomemos chicha, sembremos maíz, FUERA MULTINACIONALES DEL PAÍS!!!

¡Fuera la Muriel Mining Corporartion de los territorios indígenas y afrocolombianos!!!!!!!

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC.

“2009, EL AÑO DEL DESAFIO, PARA CONSOLIDAR EL GOBIERNO PROPIO DE LOS PUEBLOS, SEGUIMOS EN MINGA…”

Contacto: Luis Evelis Andrade Casama, Consejero Mayor ONIC, 315-8572995 / 2811845.
ComunicaONIC: 312-6394123 / 314-3597016. www.onic.org.co/dachibedea.

OIA denuncia invasión por parte de la multinacional minera Muriel Mining Corporation
Organización Indígena de Antioquia - 23 de Jan/2009
Denuncia de la Organización Indígena de Antioquia
La Organización Indígena de Antioquia, reiterando nuestra posición plasmada en la Resolución de Junta Directiva Nº 01 de Abril de 2008, Por medio de la cual las autoridades indígenas del departamento de Antioquia deciden no aceptar la realización de consulta previa en los territorios y comunidades Indígenas para cualquier tipo de decisiones políticas, administrativas, legislativas y cualquier otra acción que provenga de las Instituciones Públicas y Privadas, así mismo manteniéndonos firmes en la defensa de nuestras comunidades y nuestros territorios, DENUNCIAMOS ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA, NACIONAL E INTERNACIONAL, la invasión a los territorios de las comunidades indígenas emberas que habitan la zona del bajo Atrato en los Municipios de Murindó y Mutatá, por parte de la multinacional minera Muriel Mining Corporation.

HECHOS

1. Desde mediados del mes de Diciembre de 2008, la empresa minera Muriel Mining Corporation viene haciendo presencia y adelantando trabajos de prospección y exploración, con equipos, maquinaria y personal en los territorios propios de los resguardos indígenas de Careperro, Murindó, Turriquitadó, Coredó, Citaguarodó, Guaguas, Coredocito, Jiguamiandó en el Bajo Atrato Antioqueño, Municipios de Murindó y Mutatá, sin que las comunidades hayan sido consultadas y valiéndose de engaños a algunos lideres indígenas, la empresa minera ha venido deforestando bosque natural para la construcción de un helipuerto e instalación de campamentos en el cerro de Careperro, ante esta situación las comunidades indígenas que suman al rededor de 638 personas entre mujeres, hombres, niños y ancianos, se han asentado en el cerro dispuestos a defender sus territorios,

2. Actualmente el Ejército Nacional viene haciendo presencia permanente en la zona donde están ubicados los campamentos y maquinarias de la empresa minera y han arrasado con las provisiones de plátano y yuca que los compañeros tenían para la alimentación, debido a la escasez de agua aproximadamente 90 personas empiezan a tener problemas de salud, entre ellos hay varios menores enfermos.

3. El día de hoy (21 de Enero de 2009), ha fallecido un menor de 5 días de nacido, debido a la falta de alimentos y hacinamiento en que se encuentran los compañeros, su madre se encuentra en estado delicado de salud.

4. En años anteriores la OIA ha denunciado públicamente a la empresa por entrar a los territorios indígenas utilizando toda clase de artimañas y comprando a los lideres indígenas con comida, licor y ofreciendo dinero, lo cual refleja una clara violación de los derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la zona. En ese sentido, las comunidades indígenas y la OIA, dadas las condiciones y el tratamiento que le ha dado la empresa minera a la consulta previa estipulada como derecho en el marco de la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de 1989 de la OIT, se han negado a la consulta misma, pues no quieren ser utilizados, ni manipulados ni engañados, como ha sucedido con muchos pueblos indígenas en otras zonas del País.

5. Los representantes de la Empresa minera Muriel Mining Corporation no se han querido reunir con las autoridades locales, los líderes y la Organización Regional para tratar el asunto, con la excusa de que ya todos han aceptado la consulta que fue realizado con procedimientos indebidos.

ANTECEDENTES

La sociedad Minera Muriel Mining Corporation es una multinacional de los Estados Unidos, con domicilio principal en el estado de Colorado con sucursal en Colombia en la ciudad de Medellín.

Dentro del megaproyecto minero “Mandé Norte”, Ingeominas y la Gobernación de Antioquia, otorgaron a la Multinacional Minera Muriel Mining Corporation nueve permisos para la exploración, explotación y comercialización de las reservas de cobre, oro y molibdeno que se encuentran en los municipios de Carmen del Darien, Chocó y Murindó (Antioquia), las zonas afectadas corresponden a territorios colectivos de comunidades negras y territorios tradicionales del pueblo Embera.

En esta zona, los grupos armados han hecho presencia, cometiendo crímenes catalogados como de lesa humanidad, en muchas ocasiones con apoyo o tolerancia del Ejercito Nacional.

Por todo lo anterior, llamamos a la opinión pública nacional e internacional a pronunciarse en contra de la violación de los derechos de los pueblos indígenas asentados en los municipios de Murindó y mutatá, por parte de la multinacional Muriel Mining Corporation y el Gobierno Nacional, así mismo llamamos a todas las organizaciones sociales a respaldar y acompañar la resistencia que la comunidad embera viene ejerciendo en defensa de su territorio desde el cerro de Careperro (sitio sagrado y de equilibrio), en el municipio de Murindó.

Instamos a las entidades públicas de control y defensa de los derechos humanos tales como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, a las Personerías y a las Organizaciones de Derechos Humanos a fin de que garanticen la seguridad y el respeto de los derechos humanos de las comunidades afectadas.

Instamos a los miembros de la fuerza publica que hacen presencia en la zona a fin de que se abstengan de violentar los derechos de nuestros compañeros que se encuentran en legitima resistencia y defensa de sus territorios.

Organización indígena de Antioquia, Medellín 21 de enero de 2009.