Gobierno de Obama revisa la política de redadas de inmigración

28.Feb.09    Análisis y Noticias

Gobierno de Obama revisa la política de redadas de inmigración

25 de Febrero de 2009

SEATTLE, Washington, EE.UU. (AP) - La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, admitió el miércoles que no estaba enterada de una redada de inmigración en un sitio de trabajo ocurrida la víspera, por lo que ordenó revisar esas acciones.

Las incursiones de agentes de inmigración en negocios o fábricas, donde se arrestaba a centenares de inmigrantes ilegales en cada una, se volvieron casi una rutina en los últimos años del gobierno federal anterior, pero la respuesta de Napolitano a la redada del martes _ en una planta industrial en Bellingham, Washington _ evidenció una postura muy diferente del gobierno del presidente Barack Obama hacia un tema tan delicado.

Los agentes del ICE detuvieron a 25 hombres y tres mujeres en la fábrica de motores, todos mexicanos salvo un hondureño, un salvadoreño y un guatemalteco. Con excepción de tres personas dejadas en libertad por razones humanitarias, los arrestados permanecen en un centro de detención en Tacoma, aguardando procedimientos para su posible deportación.

Durante una comparecencia el miércoles ante la Comisión de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, en Washington DC, Napolitano dijo a legisladores que no estaba enterada de la redada antes de que ocurriera y que se le informó hasta el miércoles por la mañana.

La funcionaria dijo que le pidió respuestas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), cuyos agentes arrestaron a 28 presuntos inmigrantes sin papeles.

“Quiero llegar al fondo de esto”, aseguró. Declaró que las operaciones de los agentes en los sitios de trabajo necesitan enfocarse en los patrones, no en los trabajadores. La portavoz del ICE Lorie Dankers en Seattle rechazó hacer declaraciones.

La redada, en la planta de Yamato Engine Specialists, fue la primera acción del ICE en un sitio de trabajo desde que Obama llegó a la Casa Blanca, afirmó Sean Smith, vocero del Departamento de Seguridad Interna en Washington DC.

Obama, quien designó a Napolitano, ha indicado cambios en la política de inmigración, que consistirían en enfocarse menos en recurrir a agentes federales para redadas de posibles indocumentados en sitios de trabajo, y buscarían más enfocarse en cambio en los patrones que contratan inmigrantes sin documentos, así como en una reforma global de las leyes de inmigración.

___

Enviar tu comentario

rene101 Miami, Florida
10:59 PM, 25 de Febrero, 2009
PRIMERO YO CREO Q EL BUENO DE OBAMA DEBE DE SABER Q SI EN EL PAIS EXISTEN CIUDADANO SIN TRABAJO NO DEBE DE HABER ILEGALES TRABAJANDO PUES NO SE PUEDE VIVIR CON LA DOBLE MORAL Q SE ESTA VIVIENDO Y DEJAR Q LOS ORGANISMO REALISEN SU FUNCION ME PARESE Q EL GOBIERNO LO QUIERE ACAPARAR TODO,ME PARESE TAMBIEN CON TODO MI RESPETO Q LA SRA PRIMERA DAMA SE INTRODUSCA EN LA COCINA DE LA CASA BLANCA A SUPERVIZAR LOS BUFET Q PREPARAN LOS CHEF PUES CUANDO ESTAN EN EL PUESTO Q ESTAN NO SOY IMPROVIZADOS Y SEGURO Q SABEN MAS Q ELLA DE COCINA

elgigantedormilon Wauconda, Illinois
10:48 PM, 25 de Febrero, 2009
vamos ahora salen con que ‘'’mi mano iazquierda lo hizo sin mi permiso”’
esa va a ser la misma burra pero pintada de azul..
nesesitamos presionar para que este tipo de acciones terminen.
no se puede seguir manejando de esa forma se nesesitan otro tipo de acciones y esto no va a parar hasta que el gobierno haga un compromiso formal de inmigracion…

batleky Atlantic City, New Jersey
10:18 PM, 25 de Febrero, 2009
llegando y comensando con mentiras baya ahora las cosas se hacen y despues el jefe que se entere al final si por eso estamos como estamos asta con la economia por bajo por culpa de este tipo de jefes que no tienen control de las actividades de sus subalternos

batleky Atlantic City, New Jersey
10:13 PM, 25 de Febrero, 2009
Es un sinuismo decir un jefe que no se da cuenta que hacen sus empleados jajajajajaaaa por favor esta senora ni ella misma se la cree jajajaa