Arizona: decenas de migrantes marchan encadenados y con traje a rayas en protesta contra sheriff

28.Feb.09    Análisis y Noticias

Cadena de protestas

Manifestantes visten a rayas y se encadenan tal como los presos a cargo del sheriff de Maricopa

Encadenados entre sí, caminando con la cabeza baja y portando trajes a rayas, dos decenas de hombres caminaban por la calle. Pero en esta ocasión no eran los presos del condado de Maricopa, bajo la custodia del sheriff Joe Arpaio; se trataba de un grupo de manifestantes en Los Ángeles precisamente protestando contra él.

Frente a las instalaciones de los estudios de televisión Fox, en donde Arpaio ha protagonizado el reality show “Sonríe, estás bajo arresto”, unos cincuenta manifestantes protestaron en contra de las medidas implementadas por el sheriff” en contra de la comunidad inmigrante de Arizona.

“Estamos aquí para dar un mensaje a la televisora Fox: la imagen que promueven en su programa es una celebridad basada en el odio”, comentó Jerónimo Salguero, dirigente del grupo de Jornaleros del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), mientras los manifestantes mostraban carteles con Arpaio caracterizado como un miembro del grupo racista Ku Klux Klan.

Hace dos semanas Arpaio ordenó el traslado de los inmigrantes detenidos en la prisión del condado, la mayoría de ellos detenidos por posibles irregularidades en su estatus migratorio, hacia la cárcel conocida como “Tent City”, en donde los detenidos duermen en carpas colocadas al aire libre y rodeadas por un cerco electrificado.

La imágenes de hombres portando trajes a rayas sobre ropa interior color rosa, esposados y encadenados entre sí en el estilo “chain gang” que se usaba con los esclavos afroamericanos, dieron la vuelta al mundo. Arpaio los obligó a desfilar por las calles de Phoenix, al tiempo que invitaba a la prensa a presenciar la escena.

“El otro mensaje es para los inmigrantes detenidos por el sheriff, para decirles que no están solos, que tienen nuestro apoyo y que estamos en contra de acciones que separan a las familias”, continuó Salguero. “Y, por último, un mensaje para Arpaio: pronto sabrá más sobre nosotros. La próxima semana estaremos en Phoenix para decirle que quien debería de estar tras las rejas es él”.