Indígenas bolivianos califican a prefectos opositores como ‘traidores’

28.Feb.09    Análisis y Noticias

Indígenas bolivianos califican a prefectos opositores como ‘traidores’

Los prefectos opositores al gobierno de Bolivia, de los departamentos Santa Cruz, Beni, Tarija, Chuquisaca, rechazaron en dos oportunidades asistir a una reunión convocada por el Gobierno de Bolivia para tratar el tema de las autonomías en la nación y así darle espacio y voz a todos los sectores del país. Ahora pretenden condicionar su participación, acción que rechazó la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia.
spacer
TeleSUR
28 febrero 2009

Miembros de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), calificaron este sábado a los prefectos opositores al Gobierno del presidente Evo Morales, como “traidores de la autonomía”, por condicionar su participación en el diálogo para hablar de la materia, convocado por el Ejecutivo.

El presidente de la CIDOB Adolfo Chávez indicó que esperaban esa respuesta de los Prefectos del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), “porque la autonomía regional para ellos sólo es una impostura, tenían que actuar de manera consecuente con su idea, ellos quieren entorpecer cualquier luz que se vislumbra en el túnel”, dijo.

Los prefectos opositores pertenecientes a la autodenominada media luna (referido al territorio cuyas autoridades han protagonizado acciones separatistas) son Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni), Mario Cossío (Tarija), y Savina Cuellar (Chuquisaca).

Según el representante indígena, las personalidades antes mencionadas “son unos traidores con sus regiones, el Gobierno quiere debatir sobre autonomías y ellos ahora no les importa la autonomía, se han desenmascarado”.

Por su parte, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu (Conamaq), también cuestionó la actitud de los prefectos opositores.

El vocero de (Conamaq) Elías Quelca (Jiliri Apu Mallku), consideró que la posición de los prefectos que adversan al presidente Evo Morales responde a la preocupación por la falta de liderazgo político que pueda hacerle frente al mandatario boliviano.

“No tienen como llamar la atención, como no hay idea, hay pues chantaje”, dijo Quelca.

La autoridad originaria del Conamaq recordó al Consejo Nacional Democrático (Conalde) que la nueva Constitución Política del Estado tuvo un apoyo nacional del 61por ciento de los ciudadanos, para ser aprobada “ellos no representan ya a nadie, solo defienden intereses personales”, agregó el representante Quelca.

Ambas organizaciones indígenas confirmaron su asistencia a la reunión del próximo tres de marzo para implementar el Consejo Nacional de Autonomías.

Los prefectos opositores al gobierno de Bolivia, de los departamentos Santa Cruz, Beni, Tarija, Chuquisaca, han rechazado ya dos veces acudir a una reunión convocada por el Ejecutivo Nacional.

Ahora, han condicionado su presencia en el diálogo para la implantación de autonomías en el país.

En este sentido, instan al Gobierno de Evo Morales, a la liberación de presos y la suscripción de un “pacto nacional”.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, cabeza del Conalde, pidió, como primera condición, “concretar un gran pacto nacional y no simplemente asistir a un diálogo de forma y menos de agenda restringida como la propuesta del Gobierno central”, al cabo de una reunión de más de 10 horas en Santa Cruz.

Las condiciones ratifican la propuesta del Conalde expresada antes y después del referéndum constitucional del pasado 25 de enero, en el que el Gobierno obtuvo la gran mayoría de los votos.