En Cochabamba, Óscar Olivera declara que “no vamos a permitir que el estómago del obrero dependa de los juegos políticos”.

28.Feb.09    Análisis y Noticias

Sábado 28 de febrero de 2009

Fabriles preparan movilizaciones desde el próximo jueves en Cochabamba

Cochabamba, 27 Feb (Erbol).- Los trabajadores fabriles de Cochabamba aseguraron este viernes que se movilizarán en contra de los empresarios privados y del Gobierno Nacional desde el próximo 5 de marzo.

El secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de Cochabamba, Oscar Olivera, indicó que la primera movilización la realizará el próximo jueves por “la dignidad salarial, plan de viviendas y una renta digna”, según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol.

Olivera criticó al empresariado privado porque algunos se resisten a incrementar el 12% del salario decretado por el Ejecutivo.

“No van a incrementar porque les conviene desprestigiar al Gobierno, entonces no vamos a permitir que el estómago del obrero dependa de los juegos políticos”, aseveró.

El dirigente reconoció que el incremento salarial es un aporte importante para los trabajadores, pero “no basta, nosotros los obreros tenemos que conseguir, de este y de cualquier otro gobierno, mejores condiciones de vida para nuestras familias”.

El incremento salarial determinada para este año es del 14% para el sector salud y educación, para otros del 12%, de acuerdo al Decreto Supremo 0013. Es decir, el Ejecutivo decidió que el salario mínimo nacional se incremente de 577.5 a 647 bolivianos.

—–

Nuevas declaraciones de öscar Olivera:

Iglesia, políticos y trabajadores piden diálogo entre el Gobierno y prefectos

27 de Febrero de 2009

Cochabamba, 27 de febrero.- La Iglesia, los trabajadores y sectores políticos de este departamento, pidieron ayer al Gobierno y, en especial a las prefecturas de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija, iniciar el diálogo para lograr la pacificación del país y superar conflictos derivados del último referéndum constitucional realizado el 25 de enero.

Según el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari Capellari, los prefectos de la oposición deben participar de la reunión convocada por el Gobierno, pues es la única forma de restablecer el entendimiento y la pacificación del país.

Sostuvo que toda Bolivia espera con gran expectativa los resultados del diálogo por las autonomías que no debía frustrarse por intereses de grupo y políticos.

“Gobierno y prefectos deben asistir al diálogo libres de prejuicios y desarmados espiritualmente, por el bien del país y su gente”, agregó.

El dirigente fabril de Cochabamba, Oscar Olivera, dijo por su parte que los prefectos de la “media luna” sólo se reúnen para conspirar, convulsionar al país y derrocar al Gobierno, lo que debe obligar a las autoridades nacionales imponer drásticas sanciones por el delito de sedición.

“Los cuatro prefectos que conforman el Consejo Nacional de la Democracia (Conalde) sólo buscan convulsionar al país con argumentos nada claros; en los hechos ya no les interesa la aplicación de las autonomías ni la suerte del país sólo la caída del Gobierno”, dijo.

Olivera calificó a la reunión de los prefectos y su negativa a concurrir al diálogo nacional para tratar la implementación de las autonomías como un acto de soberbia y desprecio por el nuevo orden constituido.

“El objetivo mayor de los prefectos es crear las condiciones para una nueva asonada cívico-prefectural, y de esta manera dividir al país con ayuda de fuerzas externas que están agazapadas y listas para entrar en acción”, agregó.

Asimismo el dirigente fabril demandó del Gobierno drásticas sanciones para los prefectos por los delitos de conspiración y sedición, vigentes en la nueva Constitución Política del Estado.

PÉRDIDA DE TIEMPO

Para el jefe nacional del nuevo partido político Pueblos Unidos por la Libertad y la Soberanía (Pulso), Alejo Véliz Lazo, la reunión por separado tanto del Gobierno como de los prefectos opositores es una pérdida de tiempo que perjudica al país.

“Con estas reuniones se está desperdiciando un valioso tiempo, que bien podía haberse utilizado para definir ya no el tema de las autonomías sino de los comicios generales de diciembre”, dijo.

Veliz afirmó que en ambos encuentros debía tratarse las elecciones de diciembre y derivar el debate de las autonomías al nuevo Parlamento Plurinacional que emergerá de esos comicios, porque así lo manda la nueva Constitución.
El Diario