Valparaiso, Chile: Primer Festival de Cine de los Pueblos Indigenas

24.Mar.09    Análisis y Noticias

1er Festival de Cine
de los Pueblos Indígenas

C I N E O T R O

VALPARAISO 21-26 DE JUNIO DEL 2009

El Centro Cultural Colectivo Cine Forum de Valparaíso Chile ( iniciadores de los festivales de cine social y derechos humanos que se realiza en enero desde el 2007 hasta hoy y organizador de la Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas de julio del 2008, miembro fundador de la Red de Festivales de Cine Social y DDHH , Buenos Aires 2006 Derhumalc. )

Convoca a los Realizadores Indígenas y No Indígenas del mundo al Primer Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, que se realizara en Valparaíso Chile del 21 de junio en adelante, inicio del solsticio de invierno del hemisferio sur. Así como se inicia un nuevo ciclo de vida queremos comenzar e insertar como tradición este evento en la ciudad de Valparaíso, nos motiva en primer termino descubrir como se manifiestan filmicamente las demandas ancestrales de los pueblos indígenas, la defensa de sus territorios, los recursos naturales, la educación, la preservación de sus culturas y respeto a su vida espiritual, la exclusión de los indígenas del desarrollo en el mundo, ante la voracidad de las Empresas Multinacionales de territorios de pueblos indígenas que atenta a la supervivencia de estos y la complicidad de Estados Nacionales que posibilitan la concreción de estas expoliaciones.

En segundo tÉrmino, la creación de un archivo fílmico del cine de los pueblos indígenas que permita la difusión cultural en todos los espacios ciudadanos de Valparaíso.

Queremos debatir, analizar y difundir el cumplimiento de tratados, convenios y compromisos por los Estados del Mundo, la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas, y como se implementara el Convenio 169 de la OIT en nuestro país a punto de ser ratificado, es por eso que dedicaremos un par de jornadas de mesas de conversación con especialistas y comunidades indígenas del país.

Convocamos ponencias sobre la imagen del indígena en la historia del cine.y jornadas de discusión con realizadores locales.

Nos interesa fijar como tema principal del encuentro La Mujer Indígena en los procesos políticos del Abya Yala, destacando a Bolivia, Ecuador y Venezuela como inicio de este recorrido sin marginar otras experiencias en el mundo.

Saludamos al Presidente de Bolivia, Evo Morales, primer presidente indígena electo en el mundo y solidarizamos con el pueblo Mapuche en su larga lucha contra la dominación, a la documentalista Elena Varela procesada por atreverse a registrar en sus proyectos fílmicos temáticas originarias y de resistencia.

Reivindicamos el Derecho a la Cultura como un Derecho Humano, el Agua como Derecho Humano y apoyamos el derecho irrenunciable a cultivar, comercializar y consumir libremente la hoja de coca como lo han hecho milenariamente los pueblos andinos.

BASES GENERALES DE LA COMPETENCIA.

1.-Pueden participar las películas relacionadas con el tema de los pueblos indígenas sean cortometrajes, largometrajes, ficción o documental, docudrama, animación, experimentación, video clip, etc, etc. por el Galardón simbólico denominado Moisés Huentelaf, Mapuche asesinado en corridas de cerco por los terratenientes dueños del fundo El Chesque de Loncoche, provincia de Cautín el 22 de octubre de 1971.

2.-Toda película queda seleccionada, llegando por correo o por mano.

3.-El plazo final es hasta el 1ero de junio del 2009.

4.- Se requiere hacer llegar 2 copias de la película en DVD, además de la ficha técnica, breve sinopsis, afiche de la película o fotos del rodaje.

5.-El idioma oficial será por ahora el español, se requiere subtitular las películas en otro idioma.

6.-Necesitamos autorización por escrito, en lo posible protocolizado, para exhibir las películas en el Festival y en actividades culturales sin fines de lucro (previo aviso por mail a sus productores)

7.-Las películas no serán devueltas, quedando en este nuevo archivo publico de Valparaíso.

CONTACTO:

NELSON CABRERA VASQUEZ

PAPUDO 612 CERRO CONCEPCION

VALPARAISO, CHILE

valparaisomiamor@vtr.net

fono 32- 274 99 92.