Minga Humanitaria con el Pueblo Awá

25.Mar.09    Análisis y Noticias

Minga Humanitaria con el Pueblo Awá
por ONIC Monday, Mar. 23, 2009 at 1:04 AM
comunicaciones@onic.org.co +(57) (1) 2811845 Calle 13 # 4-38 Bogotá D.C.

La Minga Humanitaria saldrá el próximo lunes 23 de marzo del Resguardo el Gran Sábalo, predio El Verde, corregimiento el Diviso, municipio de Barbacoas, Nariño. Mientras la Minga camina, en otras regiones del país, se realizarán actos de solidaridad y armonización espiritual para proteger la minga desde los espíritus ancestrales y desde el poder de la Madre Naturaleza.

El sufrimiento de los hermanos indígenas del Pueblo Awá es de todos los pueblos indígenas, por eso nuestro compromiso como autoridades y organizaciones indígenas reunidas en el marco de la Asamblea Nacional Extraordinaria de Autoridades indígenas es caminar unidos en la Minga Humanitaria con el Pueblo Awá.

Concientes de la grave crisis humanitaria que ha generado el conflicto armado al Pueblo Awá y de muchos pueblos indígenas y el menoscabo de las políticas del Gobierno en contra de nuestros Derechos como Pueblos ratificamos nuestra determinación de defender la vida, proteger nuestros territorios, y fortalecer nuestra autonomía en todos los niveles.

El propósito de nuestra Minga Humanitaria es ubicar y rescatar los cadáveres de los hermanos Awá recientemente asesinados por la guerrilla de las FARC y para devolverlos a la Madre Naturaleza de acuerdo a nuestras costumbres ancestrales.

Reiteramos nuestro rechazo a la violencia en contra de nuestros hermanos indígenas. Rechazamos todo acto en contra de la vida de nuestros Pueblos venga de donde venga. Los pueblos Indígenas no estamos solos por muy lejos que nos encontremos en cualquiera de nuestros territorio.

La Minga Humanitaria Saldrá el próximo lunes 23 de marzo del Resguardo el gran Sábalo, ubicado en el predio El Verde, corregimiento el Diviso, municipio de Barbacoas, departamento de Nariño. El itinerario será hasta la comunidad de Buenavista y luego, desde ahí, caminaremos hasta el sitio donde fueron masacrados nuestros hermanos Awá el pasado mes de febrero.

Reiteramos la exigencia a los actores armados legales e ilegales la desmilitarización del territorio del Pueblo Awá y bajo ningún argumento colocar en riesgo la Minga humanitaria que realizamos los Pueblos indígenas de Colombia en ejercicio de nuestra autonomía y solidaridad.

La Minga Humanitaria caminará en solidaridad con los familiares y víctimas de este nuevo acto del conflcito armado que dejo a 17 de nuestros hermanos muertos, numerosas familias desplazadas y que vulneró la integridad física, cultural y territorial del Pueblo Awá. Hechos que ocurren en el marco del conflicto armado, que hoy afecta profundamente nuestra autonomiá como pueblos indígenas.

Durante la semana y mientras dure la Minga se realizaran diferentes actos de solidaridad y armonización espiritual para proteger la minga desde los espíritus ancestrales y desde el poder de la Madre Naturaleza porque si bien no todos los indígenas podremos estar caminando en la minga, sí lo haremos de espíritu y unidad con nuestros hermanos Awá y con quienes caminen en este acto humanitario, convocado y organizado por la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC y la Unidad Indígena del Pueblo Awá, UNIPA.

www.onic.org.co