Advertencia de la Junta de Buen Gobierno del municipio autónomo en el caracol de La Garrucha: “Nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN no van a pagar la luz porque están en nuestro territorio en rebeldía”

27.Mar.09    Zapatismo

Corta la CFE el suministro de energía a Pueblo Maya Tzeltal
Hermann Bellinghausen
La Jornada, México
Viernes 27 de marzo 2009

Desde el caracol de La Garrucha, Chiapas, la junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro, denunció “los abusos de los malos gobiernos federal, estatal y municipal” contra Pueblo Maya Tzeltal (antes barrio San Jacinto, en la ciudad de Ocosingo), localidad perteneciente al municipio autónomo Francisco Gómez. Se trata de nuevos cortes de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “violando los derechos de los compañeros bases de apoyo zapatista”.

De acuerdo con las investigaciones de la JBG, el pasado 20 de marzo se presentaron en la comunidad mencionada dos trabajadores de la CFE para cortar la luz a los zapatistas. “Los de CFE dijeron que traen orden del mal gobierno para cortar la luz”. Concretamente, del “falso delegado” del barrio, Ernesto Cruz Gomez. La JBG acusa al presidente municipal panista Carlos Leonel Solórzano de amenazar y pretender obligar a las bases zapatistas a que paguen el servicio a pesar de encontrarse en resistencia.

“El terreno es legalmente donado por parte de la dueña María Tilsia Robledo Ramírez ante la oficina de la JBG, dejando la escritura original para sus usos legales del municipio autónomo. Por eso el delegado Cruz Gómez no debe obligar a los compañeros zapatistas (a realizar pagos) por el terreno. El municipio Francisco Gómez es el dueño legítimo de las tres hectareas y cuarto que ocupa Pueblo Maya Tzeltal.”

Ya anteriormente las autoridades han suspendido el suministro eléctrico: en marzo de 2007 y mayo de 2008. En ambas ocasiones las bases zapatistas repararon el corte. En la segunda, los trabajadores de la CFE “recogieron todos los cables de los compañeros del EZLN que compraron de sus bajantes de corrientes 400 metros; lo robó la CFE por cumplir la orden de los tres niveles del mal gobierno que son de los tramposos, eso sí de hecho, no palabra”, apunta la JBG, en referencia al eslogan publicitario del gobierno de Juan Sabines Guerrero (”hechos, no palabras”).

“Los tres niveles del mal gobierno están presionando a las bases zapatistas para pagar su contrato de luz. Nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN no van a pagar la luz porque están en nuestro territorio en rebeldía”, advierte la autoridad autónoma.

“Pueblo Maya Tzeltal conectará de nuevo su luz”, añade la denuncia. “Si la CFE vuelve a cortar la luz de los compañeros, la JBG tomará otras medidas”.