200 personas atacan cuartel policial en la víspera del Día del Joven Combatiente

29.Mar.09    Análisis y Noticias

La noche del sábado 28 a la madrugada del domingo 29, día del Joven Combatiente en Santiago, Chile.

Incidentes enmarcan Día del joven combatiente

Un cuartel policial apedreado, barricadas con fuego y 22 arrestados se reportaron en el “Día del joven combatiente”, que conmemora hoy asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara, el 29 de marzo de 1985, a manos de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

Un grupo integrado principalmente por jóvenes instaló anoche barricadas con fuego, ocupó durante varias horas la avenida Colón, en San Bernardo, en la periferia sur de Santiago, y luego lanzó piedras contra un cuartel policial.

El prefecto de la zona sur de Santiago, coronel Mauricio Toro, relató que “una turba de aproximadamente 150 ó 200 personas se aproximó al perímetro de la 14 comisaría de San Bernardo, promoviendo desórdenes”.

“Lanzaron objetos contundentes, intentando apedrear las instalaciones de la Comisaría. Se escucharon algunos disparos”, dijo el policía a radio Cooperativa.

La gobernadora de la provincia del Maipo, Natalia Pérez, informó que nueve personas fueron detenidas en la comuna de San Bernardo: “uno por daño a vehículo fiscal de Carabineros y los otros ocho por desórdenes”, explicó.

Según radio Bío Bío, hubo barricadas con fuego y otros incidentes menores en La Pincoya, Lo Herminda, Cerro Navia y Lo Hermida, sectores populares en la periferia de Santiago.

Según esta versión, los detenidos son 22, “la mayoría jóvenes y algunos menores de edad”.

Bomba deja un herido en Melipilla

El artefacto explosivo, instalado en la Universidad del Pacífico, lesionó a un guardia del establecimiento educacional.

La explosión del aparato se produjo debido a que el hombre que cuidaba el recinto -identificado como Luis Alfonso Arce Pino- lo pisó, por lo cual salió expulsado a varios metros de distancia.

A pesar del estallido, el guardia sólo resultó con lesiones leves, ya que contaba con las medidas de seguridad adecuadas.

Tras el incidente, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros intervino en el recinto con el objetivo de extraer el artefacto y examinar la existencia de otros aparatos similares al interior de la universidad.

Barricadas bloquean salidas de cuartel

“Una turba de aproximadamente 150 ó 200 personas se aproximó a la comisaría de San Bernardo, promoviendo desórdenes, intentando apedrear las instalaciones”, dijo a radio Cooperativa el coronel Mauricio Toro, prefecto de la Zona Sur de Carabineros.

“En definitiva, Carabineros debió actuar para restablecer el orden público, logrando dispersar a los agresores”, añadió el oficial, quien precisó que también se procedía en ese momento a neutralizar las barricadas, levantadas en un radio de unos 150 metros en torno al cuartel policial.

El “Día del joven combatiente” recuerda a los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, asesinados por la policía el 29 de marzo de 1985, durante una protesta popular contra la dictadura de Augusto Pinochet en el barrio “Villa Francia”, de la comuna capitalina de Estación Central.

Al ataque que sufrió esta madrugada la 14° Comisaría de San Bernardo se suman hoy algunos incidentes en la romería en memoria de los hermanos Vergara Toledo, los que dan origen a la celebración del Día del Joven Combatiente, luego de enfrentarse con Carabineros el año 1985.

Este mediodía, en la ceremonia de la familia de los hermanos Vergara, según informó Radio Bío Bío- algunos manifestantes tomaron represalias con los equipos de prensa que cubrían el acto.

Respecto de medidas de contingencia, Carabineros y 20 fiscales trabajarán en terreno durante este 29 de marzo para agilizar los controles de detención de aquellos que causen desmanes.

Mario Schilling, vocero de la Fiscalía Oriente, explicó que los fiscales estarán acuartelados en las comisarías, para de esta forma hacer más veloz los procedimientos judiciales en contra de los detenidos por alterar el orden público.

En tanto, el intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic insistió en que este tipo de coordinaciones se realizan durante todo el año, para efectos de prevención y aplicación de medidas de seguridad, pero que particularmente para este fin de semana se han realizado reuniones puntuales con las municipalidades, Carabineros e Investigaciones.

En el caso de los municipios, el intendente informó que se ha pedido que sus cuadrillas retiren todo material que pueda ser utilizado para combustión u objeto contundente, como neumáticos, muebles y escombros. En el caso de las policías, la PDI inició un trabajo de control preventivo de identidad, para detectar personas con órdenes de aprehensión pendientes, mientras Carabineros se encuentra haciendo patrullajes preventivos.

En Concepción:

En Concepción, un grupo de encapuchados afinó la puntería para el día del joven combatiente métale camotazos a las fachadas de boticas céntricas.
La vitrinas se transformaron en el blanco perfecto y sus murallas en una pizarra para ensayar rayados anticapitalistas como “basta de robos”.
Aunque las farmacias corren el riesgo de llevarse la peor parte en una eventual protesta de los cabezas de polera, Carabineros descartó protección especial a los locales para el Día del Joven Combatiente.
“Carabineros planifica sus servicios conforme a las necesidades y estadísticas delictuales favoreciendo los lugares de mayor afluencia de público”, dijeron desde Carabineros.
El ministro del Interior (S), Patricio Rosende, llamó a la calma.”Entiendo que estamos molestos por esto de las farmacias, es el colmo la calidad de algunos empresarios que no tienen límite para buscar el lucro a costa de los chilenos, pero a quienes están molestos, la molestia tiene un límite y ese límite es la violencia”, dijo Rosende.

En Valparaíso

Controlan bomba en El Mercurio de Valparaíso

Alta capacidad de daño atribuyó Carabineros al artefacto dejado en ventana de edificio del diario regional y que fue detonado por el GOPE.

Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros detonaron esta mañana la bomba artesanal que fue dejada por desconocidos en el exterior de las oficinas de El Mercurio de Valparaíso, en lo que se presume una nueva acción ligada al “Día del Joven Combatiente”.

El prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Hernán Hevia, indicó en el lugar que el objeto, preparado con forma de cilindro, efectivamente correspondía a un artefacto explosivo que contenía pólvora negra, lo que, de no haber sido controlado por los especialistas, podría haber causado daños mayores.

Se indicó que la detonación del aparato adosado a una ventana del recinto, vigilada con un robot, no dejó personas heridas ni provocó destrozos y permitió que el tráfico vehicular comenzara a reestablecerse en el sector de las calles Esmeralda y pasaje Ross en donde se había interrumpido.

La alarma se activó alrededor de las 07:50 horas de la mañana cuando un locatario del sector alertó a la policía uniformada de la presencia de un objeto sospechoso, lo cual generó que los funcionarios del periódico evacuaran el recinto.

Hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado la acción. Se presume que está ligada con hechos similares en otros puntos del país ante la conmemoración, el 29 próximo, del “Día del Joven Combatiente” con que se recuerda el asesinato por Carabineros durante la dictadura de los jovenes miritas Rafael y Eduardo Vergara Toledo en la Villa Francia de Santiago, en 1985.

En Viña del Mar

Ya el la noche del sábado 28 en la Quinta región, específicamente en los sectores populares de la parte alta de Viña del Mar como El Olivar, Villa Independencia, Villa Arauco y Gómez Carreño acontecieron acciones conmemorando la memoria de los Hermanos Vergara Toledo. Estas correspondieron a quema de neumáticos cerca a la autopista Troncal Sur y Quilpué, además de cadenas contra el tendido eléctrico.

Anoche hubo amenazas de bombas en tres canales de TV

Al cierre de esta edición no se había constatado, por parte de Carabineros, la existencia de ningún artefacto explosivo.

Llamados avisando la presencia de artefactos explosivos en tres canales de televisión recibió anoche el 133 de Carabineros.

El primer llamado, alertando de una bomba en Mega, se registró a las 23:56. Más tarde se dio un aviso similar en Chilevisión, a las 00:30, y otro a las 00:50 por Canal 13. En los tres casos se siguió el mismo procedimiento: primero se evacuó al personal y luego funcionarios del Gope examinaron los lugares.

Al cierre de esta edición no había indicios de que en alguno de los canales se haya encontrado un artefacto explosivo.

Más temprano se vivió una situación similar en dependencias de Chilefilms.

Ayer, en una reunión organizada por la Intendencia Metropolitana, se definió como prioridad prevenir y perseguir el uso de armas antes, durante y después de esa jornada. Asistieron representantes del Ministerio del Interior, de la Policía de Investigaciones y de Carabineros.

Estudiantes de las universidades de Santiago y Arcis provocaron los primeros disturbios.

11 de marzo:

Atentado explosivo interrumpe servicio de trenes en Quilicura

Este hecho y el que afectó ayer a la automotora Atal marcarían el comienzo de una eventual ola de acciones destinadas a agitar el ambiente previo a la conmemoración del Día del Joven Combatiente.
El Mercurio Online
Miércoles 11 de Marzo de 2009 08:00

En el lugar del atentado fue encontrada una bandera negra y panfletos alusivos al Día del Joven Combatiente

SANTIAGO.- Un nuevo atentado explosión en Santiago, el segundo en 24 horas, se registró la madrugada de este miércoles en el sector del paso bajo nivel de Manuel Antonio Matta con Américo Vespucio en la comuna de Quilicura, dejando interrumpido el paso de trenes de carga al afectar la línea férrea.

En estos momentos, personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) está trabajando en el lugar, donde fue encontrada una bandera negra y panfletos alusivos al Día del Joven Combatiente, que se conmemora el 29 de marzo en recuerdo de la muerte de los hermanos Vergara Toledo.

Mediante un correo electrónico, el ataque se lo adjudicó una organización denominada “Grupo de sabotaje hermanos Vergara Toledo”, que indicó que con esta explosión buscaron “sabotear a la empresa Ferrocarriles del Pacífico S.A. (Fepasa), a la empresa KDM que transporta residuos domiciliarios, y a la empresa Cementos Bíobio,que ocupan esta línea”.

En el email el grupo además llamó a “salir a las calles a todas las personas que están descontentas con el Gobierno y con la crisis económica” el próximo 29 de marzo.

Pasadas las 8.45 horas, personal de EFE comenzó los trabajos de reparación de la vía férrea afectada por el ataque explosivo, reestableciéndose el servicio.

En tanto, a través de una declaración, la gerencia general de Fepasa condenó “en forma enérgica” estos hechos, “que afectan el desarrollo normal de sus operaciones”.

Este bombazo se suma al que ocurrió ayer en la madrugada contra la automotora Atal de Providencia.