Ocho carabineros heridos en Santiago. Día del Joven Combatiente

29.Mar.09    Análisis y Noticias

01:15
Carabineros ha informado que, pasada la medianoche, son ocho los efectivos que han resultado con heridas, la mayoría de ellos con perdigones, tanto en las comunas de Cerro Navia, como San Bernardo y Quilicura.

01:00
Un saldo de cuatro Carabineros heridos se han registrado esta noche en distintos lugares de la Región Metropolitana, en la conmemoración del “Día del Joven Combatiente”, en donde se recuerda el asesinato de los hermanos Vergara Toledo ocurrido el año 1985.

El caso de mayor consideración ocurrió en la población Lo Hermida, comuna de Peñalolén, en donde el cabo primero Cristián Moya Olguín fue herido por una bala en un muslo. La herida es de gravedad pero no tiene riesgo vital.

Los otros tres funcionarios policiales fueron heridos en la comuna de Cerro Navia, uno de los cuales fue un sargento que recibió el impacto de perdigones. Todos fueron trasladados al hospital institucional.

24:30
Se informan cortes de luz en diferentes barrios populares de la capital. Continúan los enfrentamientos y barricadas incendiarias . 5 heridos por explosión de gas en Hospital militar. Seguimos dentro de 15 minutos.

24:15h.
Un grupo de manifestantes disparó esta noche contra personal de Carabineros en la intersección de avenida Grecia y diagonal Las Torres, en la comuna de Peñalolén, en medio de los disturbios registrados en diversas comunas de la capital con motivo de la conmemoración del “Día del Joven Combatiente”, que recuerda el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, ocurrido el 29 de marzo de 1985 a manos de agentes de la dictadura.

Los enfrentamientos se iniciaron luego que los desconocidos incendiaran barricadas y los balazos han ocasionado daños en algunos inmuebles.

Las fuerzas policiales respondieron lanzando gases lacrimógenos que han ocasionado complicaciones respiratorias a varios lactantes que han tenido que ser trasladados hasta los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del sector.

Villa Francia

La situación en Villa Francia obligó a Carabineros a cortar el tránsito en avenida 5 de abril hacia el aeropuerto y los sectores de Las Parcelas y Lo Errázuriz.

Otras situaciones de barricadas se han informado en la población La Pincoya, de la comuna de Huechuraba; en el sector Los Quillayes de La Florida, en avenida Las Naciones, en Maipú y en sector de Mapocho, en la comuna de Cerro Navia, donde no se han producido cortes de electricidad pero tres funcionarios de Carabineros resultaron heridos -entre ellos un sargento que recibió un perdigón- siendo trasladados al Hospital institucional.

En tanto, en el paradero 48 de Santa Rosa, una llamada anónima alertó de la presencia de un artefacto explosivo en una sucursal de ServiEstado, situación que se está verificando por parte de personal del GOPE.

Alerta de bomba en catedral de La Serena

En la ciudad de La Serena, una misa tuvo que ser retrasada esta tarde luego que un llamado anónimo alertara a Carabineros y el Arzobispado de la presencia de una bomba en la iglesia de La Catedral.

Tras una exhaustiva revisión de personal especializado, se comprobó que el aviso fue falso.

24:00h
“Día del Joven Combatiente”: Dos carabineros heridos en Cerro Navia
Los uniformados recibieron heridas por perdigones y fueron trasladados, sin lesiones de consideración, al hospital de la institución. También hay problemas en San Bernardo y Huechuraba.
El Mercurio Online
Domingo 29 de Marzo de 2009 23:34

SANTIAGO.- Con disturbios y dos carabineros heridos está culminando la jornada del “Día del Joven Combatiente”, centrándose los hechos más graves en las comunas capitalinas de Cerro Navia, Huechuraba y San Bernardo.

En el sector de Huelén con Mapocho, en las cercanías de la población La Victoria de Cerro Navia, dos carabineros resultaron heridos con perdigones y fueron trasladados de inmediato al hospital de la institución sin lesiones de consideración.

Los efectivos formaban parte de la 45° Comisaría de Cerro Navia y de la 44° Comisaría de Lo Prado e intentaban detener las barricadas levantadas por desconocidos.

También surgen problemas en el sector de Los Morros en San Bernardo, donde otro grupo de manifestantes intentó saquear un local comercial, siendo dispersados por Carabineros quienes lanzaron bombas lacrimógenas.

En Huechuraba (sector Población La Pincoya), General Velásquez y Recoleta se consignan otros probelmas de corte de tránsito y barricadas, donde participan jóvenes e incluso niños, según narraron vecinos a radio Bío Bío.

En la mañana de hoy:
Eran pasadas las 11 de la mañana, y un grupo conformado por pobladores y jóvenes combatientes, además de grupos de danza, se reunieron en 5 de Abril con Las Rejas para iniciar la Romería hacia la plaza El Faro ubicada al interior de la Villa Francia para comenzar con este humilde, pero hermoso homenaje. Como ya se venía anunciando desde hace días, la Villa Francia en estas épocas de gran agitación social, está en una especie de estado de sitio, cercada completamente por efectivos policiales (los mismos que asesinaron en 1985 a Rafael y Eduardo) quienes con su arrogancia de siempre comienzan a calentar los ánimos, provocando a la gente para así poder disparar a mansalva y asesinar los sueños de algún jóven comprometido con la lucha social. El acceso a la Villa era conplicado, con este gran cerco de asesinos, era casi imposible ingresar sin ser sapiado y poder hacerse parte de este espectacular acto, el cual es organizado desde hace 24 años por amigos, familiares y compañeros de lucha de la Familia Vergara Toledo. Cuando cursaban casi las 3 de la tarde y el calor daba directamente hacia el pasto de la plaza El Faro, se daba inicio una vez más a este homenaje, partiendo por un audio de los compañeros Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla desde la cárcel de Neuquén (Argentina) en solidaridad con todos los combatientes que conmemoran con fuerza este día. Pasado el audio comenzaron las palabras de la Madre de Matías Catrileo para así dar paso a todo el hip-hop político combativo de Guerrillerokulto, Bufón y Portavoz, quienes animaron a toda la gente antiyuta. Al finalizar el momento musical llegaron las como siempre emotivas palabras de la Familia Vergara Toledo, quienes mencionaron lo que significaba para ellos todo el énfasis que ponía su población, y la juventud subversiva para recordar a sus hijos caídos, y de la mejor manera, combatiendo a los culpables de su muerte. Al final se leyó un comunicado solidario envíado por Axel Osorio, combatiente popular secuestrado en la Cárcel de Alta Seguridad por una serie de montajes hechos por los pacos. El acto terminó al rededor de las 6 de la tarde, cuando la noche empezaba a cubrir el cielo de la Villa Francia y los perros asalariados comenzaban a preparar su cacería.

En el sector de Los Morros se encendieron barricadas y se intentaba expropiar un local comercial cercano, hasta que intervino la policía. Se registran dos explosiones y varios sectores del lugar están sin luz eléctrica.

La revuelta se reproduce también en la población Escritores de Chile en Recoleta, además de calles Zapadores y Américo Vespucio. En General Velásquez encapuchados han encendido neumáticos y levantado barricadas. En la villa Francia se han registrado barricadas al igual que en Grecia con Las Torres donde los jóvenes se enfrentan contra la policía que responde a Lacrimógenas. Se han escuchado disparos al interior de la población Lo Hermida. A su vez, la entrada por Grecia desde Américo Vespucio está cortada por Barricadas. En La Florida, en el sector de Los Quiyalles, también se han registrado barricadas.

Regrese, que en 15 minutos tendremos más informaciones.