Se extiende poderosa paralizacion indigena en Peru

12.Abr.09    Análisis y Noticias

Pueblos Machiguengas del Alto y Bajo Urubamba se unieron. Selva Central amanecerá paralizada. Atalaya protestará desde las 00 horas.

AIDESEP, 12 de abril de 2009. Sin embargo, Daysi Zapata Fasabi, vicepresidenta de AIDESEP, demandó al gobierno que cese las hostilidades e informó que hasta la zona de Atalaya que amaneció paralizada con las protestas de los pueblos indígenas, llegó un contingente de la Marina del Perú e iniciaron las hostilizaciones contra los manifestantes que, en su legítimo derecho a la protesta, están siendo provocados para llegar a un enfrentamiento.

“Esta situación es inconcebible, lo que quiere el gobierno es que el país crea que los PP.II. son violentos, y por eso pedimos a la Defensoría del Pueblo y al Congreso de la República que solicite las explicaciones del caso para esta actitud cobarde del gobierno al intentar provocar un enfrentamiento entre peruanos, en lugar de proponer diálogo y soluciones”, sentenció.

Por su parte, Teresita Antazú, jefa de la Unión de Nacionalidades Asháninkas y Yaneshas - UNAY, informó que mañana la selva central desde las 0 horas se unirá a la lucha amazónica por la reivindicación de la historia y el respeto a sus decisiones sobre las tierras que viven milenariamente.

Asimismo, la Federación Nativa de Madre de Dios – FENAMAD, a través de su presidente Antonio Iviche, anunció que las comunidades iniciarán su paralización indefinida también desde las 00 horas del lunes en protesta por la política del gobierno y el irrespeto que ha demostrado durante todo este tiempo contra los pueblos indígenas.

En el Cusco, las comunidades del Alto Urubamba y Bajo Urubamba se unieron y sostuvieron que seguirán en pie de lucha hasta conseguir los pliegos de reclamo a nivel nacional y local. Hoy en la noche, después de la reunión, tomarán nuevas medidas de lucha con la presencia de los señores Rubén Binari, jefe de COMARU y Sr. Walter Kategari vocal nacional de AIDESEP. Mientras en el Bajo Urubamba las comunidades asentadas en los ríos Mipaya y Picha se encuentra concentrada en la comunidad de Kirigueti donde a horas 6:00 am comenzaron a bloquear el paso fluvial.

Exhortan al Premier Simon decir toda la verdad

AIDESEP, 12 de abril de 2009. Alberto Pizango Chota, presidente de AIDESEP, lamentó mucho que el premier Yehude Simon haya dejado a un lado la honestidad y recurra a viejas artimañas para insinuar que los pueblos indígenas son intransigentes, cuando la situación es todo lo contrario: la PCM recibió una comunicación plural y democrática por parte nuestra y como respuesta recibimos el silencio.

El líder indígena explicó que, si bien es cierto, el Premier envió una carta a través su asesor Juan Manuel Figueroa, en ésta nos invitaban a poner nosotros la fecha y hora para el inicio de estas conversaciones.

“Y así lo hicimos. El 12 de marzo de 2009 enviamos nuestra respuesta que la reunión sería el 1° de abril, pues entenderán que la discusión de los problemas que enfrenta los pueblos indígenas no lo define una persona, sino los Apus de todas las regiones amazónicas. El Premier tiene que entender que en la sabiduría amazónica no existe el mesianismo que hay en su gobierno; sino una consulta y consenso de los pueblos, por eso nuestra propuesta fue para esa fecha para que todos los representantes estén presentes. ¿Cuál fue la respuesta? Un correo electrónico de la secretaria del premier donde nos citaba un día y a una fecha no coordinada y por eso lamentamos que el ministro Simon, conociendo la realidad, continúe su campaña de mentiras”, concluyó.

ANAMEBI respalda lucha de los pueblos amazónicos

AIDESEP, 12 de abril de 2009. La Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural – ANAMEBI PERÚ saludó y felicitó la valiente actitud de los Pueblos Indígenas Amazónicos al reiniciar la Huelga Indefinida a partir del 9 de abril. Creemos que es la única manera que este gobierno, amigo de las multinacionales y enemigo de su propio pueblo, pueda escuchar la voz de los verdaderos centinelas de la Madre Naturaleza que sencillamente reclaman sus derechos.

RESPALDAMOS y suscribimos en su totalidad todos y cada uno de los puntos de la Plataforma de Lucha enarbolada por AIDESEP como organización representativa de los pueblos indígenas. Como maestros interculturales y bilingües resaltamos el planteamiento de la Creación del MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL como la única posibilidad de garantizar una educación incluyente y plural sobre la base de nuestra diversidad cultural y lingüística y de nuestras identidades.

INVOCAMOS a las autoridades de los poderes Legislativo y Ejecutivo a buscar inmediatamente mecanismos de acercamiento con las organizaciones indígenas y resolver los puntos en conflicto.

CONVOCAMOS a bases regionales de ANAMEBI PERÚ a acompañar en las jornadas de lucha y a pronunciarse públicamente respaldando la Huelga Amazónica y a difundir en el magisterio, estudiantes y pueblo los puntos de la plataforma, valorando la consecuencia y valentía de los pueblos indígenas de nuestra Amazonía.