Tejiendo la resistencia por la defensa de nuestros territorios

15.Abr.09    Análisis y Noticias

Convocan a Foro “Tejiendo la resistencia: por la defensa de nuestros territorios”
Comunicado
Lunes, 13 de Abril de 2009 13:29
Organizaciones oaxaqueñas y organizaciones con trabajo nacional, convocan al Foro “Tejiendo la Resistencia por la defensa de nuestros territorios” que se llevará a cabo los días 17 y 18 de abril de 2009, en la comunidad de San Pedro Apóstol, en Ocotlán, Oaxaca.

Este Foro se propone como un espacio de denuncia, información e intercambio para las comunidades que han visto violentados sus territorios; tiene entre sus objetivos promover la construcción de procesos comunitarios de defensa del territorio; generar estrategias de defensa preventiva, a través de compartir experiencias ya existentes en procesos comunitarios de otras entidades o países. Habrá 3 paneles: el internacional, el nacional y el regional. Participarán representantes de Guatemala, Perú, Honduras, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, entre otros.

El evento que hoy se convoca surge del diagnóstico hecho por las organizaciones en cinco temas principales que atentan contra el territorio oaxaqueño: la escasez y contaminación del agua, la destrucción de los recursos forestales, los impactos de la industria minera, la imposición de proyectos hidroeléctricos y la contaminación del maíz criollo mexicano por organismos genéticamente modificados.

En tanto la problemática del agua, las organizaciones señalan que los Gobiernos se han dedicado a administrar el recurso del subsuelo, otorgando concesiones para la explotación de pozos profundos a empresas embotelladoras, constructoras habitacionales y extractivas, y no han tomado en cuenta el trabajo de cuidado y preservación del agua que realizan las comunidades. Esta situación la ha denunciado la “Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua”, ante la Comisión Nacional del Agua, quien a cambio está condicionando a pequeños agricultores y campesinos a tramitar concesiones para poder hacer uso del agua que actualmente ocupan, además de obligarlos a instalar medidores volumétricos.

Las organizaciones denuncian también las problemáticas de los fraccionamientos “San Miguel”, “Los Sauces” y “Santo Domingo Barrio Bajo Etla”, donde ha habido conflictos por la perforación de pozos profundos o se abastece de agua contaminada a la población.

En el mismo sentido, las organizaciones CONSIDERAN que la minería no es un proyecto sostenible para los territorios oaxaqueños, ya que afecta gravemente el medio ambiente y el tejido social de las comunidades. Exigimos que se respeten el derecho a la información, al consentimiento libre e informado de las comunidades afectadas y que se promuevan consultas para que las comunidades decidan sobre su futuro y su desarrollo. En este sentido es necesario que la Secretaría de Economía deje de IMPONER concesiones a las comunidades sin consulta previa, con el contubernio del Gobierno Oaxaqueño.

Datos sobre este tema, indican que la Secretaría de Economía Federal ha autorizado en Oaxaca concesiones mineras al menos a 10 empresas distintas, entre canadienses y mexicanas, tan solo en 2006 y 2007 se autorizaron más de 80 concesiones en Oaxaca, las cuales ya han comenzado a realizar trabajo de exploración.

Un grave problema que atenta sobre los territorios oaxaqueños es la imposición de represas en Oaxaca, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende imponer el Proyecto Hidroeléctrico “Paso de la Reina”, que afectará a los municipios de SANTIAGO IXTAYUTLA, SANTA CRUZ ZENZONTEPEC, SANTIAGO TETEPEC, SANTIAGO JAMILTEPEC, TATALTEPEC DE VALDÉS Y SAN PEDRO TUTUTEPEC, por ello, los pueblos mixtecos, chatinos y afrodescendientes decidieron organizarse en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde con el fin de DETENER DEFINITIVAMENTE el proyecto propuesto por la CFE, porque afecta su territorio, vulnera sus derechos como pueblos, pone en peligro la vida de los pueblos indígenas y campesinos de la región, representa una amenaza para el ecosistema de la cuenca del Río Verde y el Parque Nacional de Chacahua, entre otras razones. Por ello el Consejo y las organizaciones abajo firmantes EXIGEN a los Gobiernos Federal y Estatal, CANCELE el proyecto y salga de las tierras de las comunidades, así como que dejen de hostigar a las comunidades y a los movimientos sociales.

Por si lo anteriormente enunciado fuera poco, hoy en día bajo el mismo argumento de generar un desarrollo en las comunidades indígenas, el Gobierno Federal ha anunciado el inicio de la siembra de maíz transgénico, para aumentar su producción. Este hecho junto con la introducción ilegal de maíz modificado genéticamente, sin consulta, viene a constituir una grave afrenta contra los pueblos y comunidades contra el maíz criollo, ya que es evidente el grave riesgo de su contaminación y aún de su extinción que sin duda implicará la extinción de nuestra cultura y de nuestros pueblos.

Finalmente, un hecho más que atenta contra el territorio y los recursos naturales, es el monopolio y control autoritario que existe para el aprovechamiento forestal de los bosques que prevalecen en el territorio de las comunidades. Como en todos los casos anteriores, a las grandes empresas se les facilitan los trámites para obtener concesiones, mientras que en el caso de las comunidades que plantean un aprovechamiento sustentable, ocurre lo contrario, limitando la posibilidad de generar un desarrollo con una perspectiva surgida desde las propias comunidades; asimismo, los programas relacionados con este recurso natural, buscan a toda costa mantenerlos como una mercancía más del mercado y a la orden del mejor postor en detrimento de nuestro medio ambiente.