Ecuador: comunidades indigenas declaran personas “no gratas” a los miembros del gobierno

15.Abr.09    Análisis y Noticias

Ecuador: símbolos indígenas no serán entregados al Gobierno

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) declaró personas “no gratas” a los miembros del Gobierno y prohibió la entrega semanal de símbolos indígenas tradicionales a los funcionarios estatales

Durante la Asamblea de la CONAIE, con la participación de organizaciones indígenas de la Costa, la Sierra y la Amazonía, la confederación acordó “prohibir terminantemente la entrega de nuestros símbolos al régimen durante sus visitas a las provincias, por faltar el respeto a nuestras culturas y a nuestros conocimientos ancestrales”.

El acuerdo fue dirigido a los indígenas que cada sábado regalan al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, prendas de vestir, artesanía o alimentos típicos de sus pueblos.

Además rechazaron “al Gobierno por la injerencia en las comunidades y por la creación de organizaciones paralelas a la CONAIE” durante su gestión.

Así, los líderes indígenas “deslegitiman y desconocen” a todos los integrantes del Gobierno, a los que denominan “personas no gratas”, por la “falta de respeto” que demostraron a su organización.

Los 150 representantes de las organizaciones indígenas reiteraron su oposición a los candidatos presidenciales de las elecciones del 26 de abril.

Pese a ello, mostraron su respaldo al Movimiento Pachakutik, que aunque aún no cuenta con un candidato presidencial, tiene postulantes para la Asamblea Nacional, alcaldías, concejalías y prefecturas provinciales, entre otros cargos.