Sorpresa y consternacion en Argentina por violento desalojo policial de 54 familias sin techo que ocupaban complejo de viviendas

18.Abr.09    Análisis y Noticias

Las 24 personas que fueron detenidas por “resistencia a la autoridad” durante un violento desalojo a un complejo de viviendas ubicado en el barrio El Martillo, recuperaron la libertad. En tanto, movimientos sociales repudiaron “injustificada y desmedida represión, y el desalojo de las viviendas”. La Fiscalía analizará si el accionar policial resultó “excesivo”.

Las lamentables imágenes de los ocurrido en el predio de Friuli y calle 49 recorrieron el país. Luego de tres meses de ocupación y de negociaciones donde “siempre se vio el árbol y no el bosque”, la justicia dio la orden de desalojar el complejo donde permanecían 54 familias “sin techo” del barrio Pueyrredon.

Las negociaciones entre la fiscal Graciela Trill, la subsecretaria de la Mujer, Alejandra Patuto, y el abogado patrocinante de las familias, Juan Pablo Gelemur, no llegaron a un entendimiento y como consecuencia la agente de justicia dio la orden de intervención de los más de 200 efectivos policiales presentes.

El choque con agrupaciones militantes y sociales que armaron un escudo humano derivó en un caos generalizado con decenas de heridos y 24 personas detenidas, entre ellas repesentantes de la prensa y el abogado Gelemur cuando solicitaba a un efectivo que se identificara por detener a una mujer, algo que no está permitido.

Las personas detenidas por “resistencia a la autoridad” fueron trasladadas a la seccional 4º de policía, de Alberti y Chile, donde permanecieron incomunicados durante varias horas.

Un fuerte operativo policial se montó frente a la sede policial (en la dictadura funcionó como un centro clandestino de tención) como respuesta a la concentración de decenas de manifestantes que reclamaban a viva voz su liberación y entre los presentes se hallaba la doctora Gloria León, abogada de los Juicios por la Verdad y el doctor José Luis Gelemur, padre del letrado detenido y de reconocida trayetoria en el ámbito político de la ciudad. Finalmente, y con el correr de las horas fueron liberados.

Repudio a la represión policial

Organizaciones sociales, políticas y gremiales repudiaron la “injustificada y desmedida represión, y el desalojo de las viviendas”.

El referente del Movimiento Libres del Sur y candidato a concejal, Juan Pablo Malagutti, y la diputada provincial, Laura Berardo, repudiaron la “feroz represión” en el desalojo de las viviendas en Mar del Plata. Malagutti, junto a militantes de Libres del Sur y Barrios de Pie se hicieron presentes en la comisaría 4º, donde llevaron a las personas detenidas.

El dirigente condenó la “acción ilegal que el ejecutivo local y provincial comandó y ejecutó a través de las fuerzas policiales; aún cuando el desalojo podría haberse detenido, no se cumplió con ninguna garantía de las expresadas en la orden del juez. Estamos en constante comunicación con la Diputada Berardo, tratando de hacer las gestiones necesarias para poder asistir a las familias que han sido dejadas en la calle”, agregó.
—————-

desalojo violento en Mar del Plata
Por eleonora alais - Saturday, Apr. 18, 2009 at 12:52 PM
eleonoraalais@hotmail.com

la dignidad no es solo un nombre es un derecho

Desalojo violento en Mar del Plata:
En el día de ayer viernes 17 de mayo, se produjo el desalojo violento en el acampe de las casas que están ubicadas en la calle 47 a cuadras de la avenida Peralta Ramos.
50 familias, mas de 100 niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, junto a compañeros de las diferentes organizaciones sociales, políticas, sindicales, centros culturales, abogados, periodistas y vecinos que habían venido a solidarizarse con las familias sin techo fueron reprimidas con gases lacrimógenos perros de ataque, caballería y balas de goma .
El lugar estaba plagado desde muy temprano de personajes de civil armados con 9 mm, muchos de estos vistos en el conflicto del puerto del año anterior, donde también reprimieron los mismos personajes operando como grupos de tareas de la dictadura militar, mas aun algunos de fácil identificación que están investigados en la causa de habeas data que lleva la agrupación H.I.J.O.S. regional Mar del Plata, también en el lugar se encontraban fiscales que llevaron a cabo esta investigación que dio como resultado el precedente nacional que en la Argentina se sigue investigando de forma clandestina e ilegal de diferentes organizaciones, a pesar que el fiscal Sistoldi quien fue la persona que siguió dicha causa durante años estaba en el predio y fue avisado por un compañero de la agrupación hijos, fotógrafo de los organismos de derechos humanos de la cuidad que allí se encontraba, hizo caso omiso y también esta compañero periodista y militante fue detenido de forma ilegal retirandole su camara de fotos junto a otros compañeros de medios como Diario el Atlántico, La azotea Y diferentes compañeros las organizaciones.
250 policías para reimprimir de forma bestial el digno derecho de exigir un techo.
Los responsables que encabezan la decisión de no haber respetado ninguno de los acuerdos hechos durante estos 90 días, acuerdos internacionales que resguardan la integridad física de las personas que allí se encontraran, son la fiscal Graciela Trilli , El juez Fernández Garelo, los responsables de las 4 zonas en las que esta divido a nivel seguridad la cuidad, el intendente, el gobierno provincial, nacional y la misma presidencia de la nación, quienes hacen campaña política permanentemente sobre derechos humanos y hambrean, reprimen, criminalizan la protesta tratando de acallar las voces de los que menos tienen.
El desalojo del barrio El Martillo de nuestra cuidad no es mas que una lectura de lo que los diferentes gobiernos municipales, provinciales y nacionales pretenden:
un país sumido en el miedo, que calle, que no reclame, que tema.
Operando nuevamente como grupos de tareas de la dictadura militar, y aquí hay responsables, un gobierno no puede desconocer sus responsabilidades.
La dignidad no es solo un nombre es un derecho.
Cuando el hambre duele, cuando tu único techo es el cielo, no hay otro camino.
Si nos tocan a unos nos tocan a todos.

Eleonora Alais, militante independiente hija de desaparecidos