Los vascos son como la hierba, agarran preso a uno y aparecen cuatro por otro lado

19.Abr.09    Análisis y Noticias

EHA, candidatura de izquierda y abertzale en Ipar Euskal Herria

Decenas de abertzales de izquierda de diferentes horizontes dieron a conocer ayer en Hazparne su decisión de presentar una candidatura a las próximas elecciones europeas. Se denominará Euskal Herriaren Alde (EHA) y estará encabezada por Ixabel Etxeberria. Su objetivo es «reafirmar, también en Europa, la existencia de Euskal Herria» y defender una «Europa de los pueblos y de los trabajadores».

Arantxa MANTEROLA |

Atendiendo al llamamiento realizado hace diez dias por un grupo de abertzales, varias decenas de ciudadanos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa se reunieron ayer en asamblea en Hazparne, donde decidieron emprender el camino a las elecciones del Parlamento europeo que se celebrarán el próximo 7 de junio.

La candidatura que presentarán en la circunscripición del Grand Sud-Ouest se denomina «Euskal Herriaren Alde. Pour une Europe des peuples et des travailleurs» y estará encabezada por Ixabel Etxeberria, concejala abertzale de Urruña que enmarcó esta decisión en una «dinámica natural de participación en las diferentes citas electorales que los abertzales de izquierda han desarrollado los últimos años». El objetivo, según la candidata, es doble: «Por una lado, hacer llegar nuestro mensaje abertzale a la ciudadanía y, por otro, hacer conocer nuestro proyecto político a nivel social».

Un mensaje en el que prima «la reafirmación de la existencia de Euskal Herria y la denuncia de la actitud de negación» que padece, y que quieren lanzar también a los cuatro vientos en Europa.

«Aquí hay un pueblo»

«Queremos decir alto y fuerte que aquí hay un pueblo compuesto de siete territorios, que posee una cultura y una lengua propias, que tiene la firme voluntad de mantener su identidad y que exige que dicha voluntad sea respetada, en parti- cular, por los dos poderosos estados entre los que se encuentra» añadió Etxeberria antes de recalcar que «queremos una Europa de los pueblos y de las naciones».

La cabeza de lista de EHA expresó, asimismo, su «preocupación» por el proyecto europeo que se está desarrollando. «Una Europa que se dedica a salvar a los bancos y criminaliza a los trabajadores que defienden los derechos que les están siendo mermados contínuamente y, más aún, en esta época de crisis». indicó. Después manifestó que para los abertzales de izquierda resulta «fundamental salvaguardar dichos derechos para que la Europa de mañana no sea la de los poderosos, sino la de los trabajadores y clases populares».

En los próximas días realizarán reuniones abiertas en diversas localidades, como Bidarte, Hendaia y Biarritz (día 21); Maule y Sara (22); Kanbo (23); Izura y Angelu (24): Baiona (25); Urruña y Ziburu (27).

Rubalcaba: «Nuestra obligación como demócratas es que ellos no estén en las elecciones»

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró ayer que «es bastante razonable» que la izquierda abertzale «intente una vez más estar en las elecciones europeas, porque para Batasuna, para ETA, es muy importante estar en las instituciones». «Ellos pueden estar trabajando, pero le digo que el Gobierno también -indicó en una entrevista a la Cadena Ser-. Nuestra obligación como demócratas es intentar que no estén. Si hay pruebas de que Batasuna intenta recuperar unas siglas, inventarse o camuflarse en otras, iremos a la Abogacía del Estado y la Fiscalía para pedir su ilegalización», añadió.

En este contexto, minimizó el rifirrafe entre la Fiscalía General del Estado y la Policía española, después de que el titular de la primera institución, Cándido Conde-Pumpido, diera a entender que la Policía sólo colabora con el juez Garzón y explicara que por ese motivo se están apoyando únicamente en la Guardia Civil en materia de ilegalizaciones. Rubalcaba argumentó que se ha tratado sólo de una diferencia de «procedimiento». «La Fiscalía entendía que los informes que la Policía estaba realizando sobre las candidaturas de Askatasuna y D3M debían remitirse directamente a la Fiscalía, pero la Policía entendió que debía ser al juez», detalló. «En cualquier caso, los informes llegaron, a través del juez en este caso, y sirvieron para la demanda de ilegalización», aclaró Rubalcaba.

En la misma entrevista, el ministro recurrió a unas palabras de Arnaldo Otegi para insistir en que no contemplan nuevos procesos de negociación. Mientras éste ha apuntado que «todas las piezas del puzzle están sobre la mesa y falta ordenarlas», Rubalcaba afirmó que «no hay piezas en el puzzle porque las voló ETA en la T-4. Si lo dejan [la lucha armada], bien, y si no, el Estado se encargará de que lo dejen». GARA