Nos descubrieron !! Soñadores resuelven más problemas que los intensamente concentrados…

17.May.09    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Cuando usted ve a los militantes y a los administradores (públicos, estatales o privados, militantes o no) con el ceño fruncido, organizando los proyectos, aplicándolos y observando los resultados según la estrategia, piense que han sido capturados por el sistema. Este texto es subversivo. Clajadep sospecha que se van a poner paños tibios y mucha tierra sobre el asunto.
Veamos la noticia escandalosa y subversiva:

Los soñadores resuelven los problemas más rápido

Mayo 2009
AFP

A diferencia de la opinión generalizada, soñar despierto no es perder el tiempo, ya que cuando el cerebro vaga sin rumbo está trabajando incluso más duro para resolver problemas, señalan nuevos estudios.

Los científicos escanearon el cerebro de personas acostadas dentro de máquinas de resonancia magnética, mientras apretaban botones o permanecían en reposo.

Los escaneos revelaron que la “red por omisión” en las profundidades del cerebro humano se vuelve más activa mientras se sueña despierto.

Pero en un hallazgo sorprendente, el estudio también descubrió una intensa actividad en la red ejecutiva, la región del cerebro asociada con la resolución de problemas complejos, dijo la neurocientífica Kalina Christoff a AFP.

“La gente asume que cuando la mente vaga simplemente se apaga. Pero vemos lo contrario, que cuando vaga, se enciende”, dijo Christoff, coautora del estudio y directora del laboratorio de neurociencia de la Universidad de British Columbia en el oeste de Canadá.

El hallazgo, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, sugiere que soñar despierto podría ser una mejor manera de resolver problemas que la concentración intensa.

“Las personas que se permiten soñar despiertas pueden no pensar de la misma manera concentrada cuando realizan una tarea orientada hacia un objetivo, pero utilizan más recursos mentales y cerebrales”, dijo Christoff.

Argumentó que tal vez ahora las personas cambien su actitud hacia los soñadores.

“En general hemos asumido esa actitud de que dejar vagar la mente es algo malo. Somos duros con nosotros mismos si nos descubrimos soñando despiertos”, indicó.

“Una actitud más lúdica podría permitir usar más recursos”, añadió.

La gente suele pasar un tercio del período en que está despierto soñando. “Es una gran parte de nuestras vidas, pero ha sido ampliamente ignorado por la ciencia”, indicó Christoff.

Nota final de Clajadep:
Nosotros pensamos que ese soñar despierto no es más que un viaje hacia el instinto, el cuerpo y la psique profunda de cada uno de nosotros, permitiendo así que broten “asuntos” guardados, reprimidos socialmente. Lo espontáneo brota de ahí también.
Vamos a poner en remojo la acusación que hacel los partidos a las luchas que llaman “espontaneístas” de la población. Recordamos el “vago anhelo” que descubre Marx en los trabajadores de la Comunne y el espontaneismo prepolítico que inventa Hobsbawm respecto a los bandidos de los bosques.