Conozca el Grupo Independiente Rosarino Organizado Solidariamente GIROS, de Rosario, Argentina

19.May.09    Análisis y Noticias

Territorios rebeldes

Giros posee un modelo de gestión de prácticas territoriales particular, que lo diferencia de otras intervenciones sociales de la ciudad. La Comisión de Trabajo Territorial (CTT) elabora estrategias de abordaje territorial que combinan nuevas ideas acerca de la intervención en lo social con toda una tradición de militancia y luchas históricas. Sin caer en recetas establecidas y en fórmulas vanguardistas efectivistas, el objetivo del trabajo es generar organización popular que repercuta en una autonomía de estas herramientas organizativas que perduren en el tiempo y aborden temas a la vez que más complejos, más estructurales. El trabajo territorial de Giros tiene como objetivo la construcción colectiva de organización autónoma de base, para ello se apuesta a la creación de espacios de participación, en los cuales los vecinos pongan de manifiesto sus necesidades, carencias y problemáticas individuales; lo cual permite no sólo la desnaturalización de las necesidades particulares, sino también la colectivización de los conflictos. Mientras que también se afianzan lazos de solidaridad y cooperación, que empiezan a manifestar la necesidad de reconocerse con y en el otro, en pos de la creación de una identidad común. La descolectivización de las últimas décadas se tradujo, sobre todo en los sectores populares, en la desconfianza a emprender proyectos colectivos. Ante el contexto de completa destrucción de los lazos sociales, que llegaron hasta el punto de borrar el simple reconocimiento entre los sujetos que comparten un mismo espacio territorial y socio-cultural, orientamos el trabajo territorial, en una primera etapa, al “armado de comunidad” para que repercuta no solamente en encontrar “entre todos soluciones para todos”, sino que además dinamice la construcción colectiva de espacios culturales, productivos y políticos.

El afianzamiento de esta “identidad territorial” a través de las herramientas de Asambleas autónomas permite profundizar en las discusiones sobre las causas estructurales que afectan al territorio específico y a la sociedad en su conjunto, siendo éste el puntapié inicial para comenzar a trabajar en la construcción de un proyecto colectivo, reconociendo a la Asamblea como sujeto político de cambio. Entendiendo que el papel de la política es el de pensar y pensarse a largo plazo, proyectando sobre la base de valores comunes la sociedad que deseamos en el futuro y animarse a comenzar a vivirla aquí y ahora. Estamos convencidos que la construcción de un verdadero proyecto político de cambio no puede tener como único quehacer la reivindicación de los conflictos que aquejan a los sectores populares, también debe apostar y aportar al fortalecimiento de una experiencia que intente transformar algunas lógicas tradicionales de resolución de conflictos, a través de la generación de propuestas construidas intersectorial y multidisciplinarmente. A partir de la capacitación y formación de los vecinos en temas políticos y sociales, apostamos a contribuir al desarrollo de intervenciones territoriales innovadoras basadas en la promoción de capacidades para la gestión de conflictos sociales locales. De esta manera, las Asambleas trascienden los límites territoriales y socio-culturales y se organiza para resolver no sólo las necesidades inmediatas de su barrio, sino y fundamentalmente para promover capacidades en la población que aporten a mejorar su calidad de vida y sus niveles de autonomía; como así también a la construcción colectiva de políticas públicas inclusivas.

Apostando a otra economía

Uno de los objetivos de la creación de un área económica es el de potenciar y ampliar el panorama cotidiano de las familias, rompiendo la barrera simbólica que representa estar “fuera” del mercado formal. En este sentido en la práctica del territorio Nuevo Alberdi, tanto la fuente económica fuerte del barrio (producción artesanal de ladrillos) como las demás actividades presentes requieren lograr un carácter productivo comercial sustentable, autogestionado y de autoconsumo que se viabilice para la mejora en la calidad de vida de los vecinos, fomentando formas asociativas para el desarrollo local. Para ello, desde el área promovemos el desarrollo de un proyecto integral que incluya todas las actividades productivas que puedan llegar a funcionar en el barrio para generar trabajos genuinos, característicos de la zona, tanto en la producción de la Zona Rural como de la Zona Urbana de Nuevo Alberdi.

Cultura popular

Una de las grandes premisas de Giros es poder llevar a cabo un cambio cultural y poder abrir puertas al pensamiento crítico y reflexivo, a la participación, a la construcción de ciudadanía y vínculos solidarios y de confianza. De esta manera, Giros lleva adelante el Centro Cultural Comunitario “Dignidad Rebelde 21 de mayo” en la periferia de Rosario en el Barrio Nuevo Alberdi Oeste, donde, desde la educación popular, se realizan actividades todos los días del año. Contando, así, con ocho talleres culturales para niños y adultos. El Área de GIROS que se encarga de la planificación de los talleres y de la gestión del Centro Cultural es el Área de “Cultura Popular”, quien además de sus integrantes cuenta con una veintena de talleristas que colaboran con la organización desarrollando semanalmente las actividades del centro cultural.
La idea de cultura que trabajamos no tiene que ver con inyectar o depositar cultura en bancos de conocimiento. Construimos y desarrollamos en conjunto mediante mecánicas de taller que permiten la interacción constante en un mismo colectivo de producción y transformación. Intentamos diseñar estrategias para hacer del aprendizaje un intercambio dialéctico entre educador y educando, donde se ponga de manifiesto lo lúdico-recreativo y lo artístico. Trabajamos para fomentar una construcción crítica y autónoma de las ideas. No traemos la verdad, llevamos herramientas para la formación de muchas verdades. Abogamos por una cultura integradora, no excluyente, que genere lazos y no los destruya, y que permita nuevas formas de pensar y producir.

Nos proponemos quitarle a la cultura la armadura de plomo que la viste y la vuelve restrictiva y excluyente, que la adorna con frialdad y conformismo. La cultura popular frente a la elite cultural, desde la perspectiva del trabajo barrial, supone vías alternativas de expresión, conjugada con la construcción de una vía sólida de comunicación, que acerque a aquellos lugares que por las condiciones sociales parecen inalcanzables. Sabemos que el proyecto del Centro Cultural es un proceso en permanente formación. Esta construcción la pensamos de manera horizontal en cooperación con los vecinos del barrio. El objetivo es brindar herramientas para la producción de manifestaciones culturales que amalgamen los lazos sociales, fomentar el pensamiento crítico a través de expresiones artísticas y lúdicas y desarrollar espacios colectivos de producción e intercambio de subjetividades. De esta manera y tras 4 años de trabajo, el Centro Cultural Comunitario “Dignidad Rebelde 21 de Mayo” funciona como referente del barrio, potenciando capacidades e inquietudes y dinamizando individualidades hacia un proyecto colectivo. Además, este año pudimos expandir el trabajo cultural a un nuevo territorio. A través de un contacto entre vecinos de Nuevo Alberdi y del barrio Empalme Graneros, nos acercamos a esta zona para emprender un trabajo en conjunto con los vecinos. Y, también, estamos desarrollando talleres recreativos con los niños de este barrio.

Mayores informaciones en: http://www.girosrosario.org