Será entregada en manos a la comisión organizadora en el acto inaugural e incorporada a una comisión de trabajo la Carta a la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.

27.May.09    Análisis y Noticias

En conversación del Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Miguel Palacín Quispe, con el Profesor J, mandatado para entregar en manos la Carta a la IV Cumbre en el acto inaugural, quedó de manifiesto la gran aceptación de dicha carta por parte de los organizadores y la orientación de que sea presentada en una de las comisiones de trabajo para llevarla desde allí a la plenaria.
Vea la Carta y los nuevos adherentes:

Carta a la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.

Hermanos y hermanas participantes en la IV Cumbre

En primer lugar saludarlos y desearles los mejores resultados en este encuentro que sin duda tendrá una enorme importancia no sólo para vuestras comunidades, sino también para todos los que habitamos este territorio fértil generoso.

En las ciudades de Abya Yala crece el apoyo a la justa lucha por los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas por los estados plurinacionales y el buen vivir, por el territorio y la autonomía, en especial este apoyo se expande en las periferias y barrios pobres donde la presencia de miembros de las comunidades originarias es bastante notoria y también donde progresivamente aumenta la pobreza y la miseria.

Vuestra lucha hoy día es un ejemplo continental que no solo estimula a la organización autónoma de sectores de la población en comunidades urbanas para resolver necesidades cotidianas con las propias manos, sino también contribuye a los procesos de democratización de la sociedad y los estados, independientemente de las reticencias de los burócratas que se atrincheran en las instituciones a defender sus espacios de poder, asustados por las posibilidades emergentes de una democratización general de la sociedad que viene desde abajo y que les lleve a perder sus privilegios, y que en varias legislaciones comienza a verse ya el reconocimiento de la existencia y los derechos de los pueblos indígenas, tanto a nivel municipal como en escalas mayores hasta llegar a las máximas estructuras estatales, cosa que ustedes han conseguido sobre la base de una lucha sostenida en todos los planos, en la calle y en el campo, en las propias comunidades y en la prensa, en las organizaciones sociales y los parlamentos, en fin, sabiendo aprovechar sabiamente los espacios y aprendiendo de las experiencias, en especial que hay que conservar la autonomía para desprenderse de las relaciones de poder. También hemos aprendido de ustedes a reconocer y respetar a la madre tierra, ya que habíamos perdido la orientación dejándonos llevar por los collares de colores y espejitos de la tecnología de la sociedad egoísta y depredadora traída e instalada por los europeos en la forma de extrañas instituciones para dominar a los pacíficos habitantes de nuestras tierras, instrumentos de poder y sometimiento, como son los estados de corte occidental, absolutamente verticales y autoritarios. También nos han enseñado ustedes a abrir los ojos y defender los recursos naturales, como los bosques, montañas y ríos, por eso crecen y se destacan los comités de defensa del agua o de resistencia contra represas, mineras, pesca de arrastre y forestales, entre otras. Nos han enseñado a no confiar en aquellos que mandan desde afuera de nosotros, sino en las autoridades tradicionales y asambleas de todos los partícipes cotidianos del mundo de la vida. Hemos aprendido de ustedes que el saber no viene de las elites sino de la vida en común y la resolución colectiva de los problemas y necesidades de todos. Estamos aprendiendo de su lucha que no somos pájaros de alas cortadas por el poder, sino que estamos comenzando a recuperar la libertad de acción de nuestros cuerpos y espíritus con una mirada mas limpia hacia el horizonte en abrazo fraterno con nuestros hermanos y vecinos mas inmediatos con los cuales estamos forjando identidades comunitarias recuperando las raíces humanas del ser y estar juntos. En fin, estamos dejando de ser piezas utilizadas para beneficio de quienes destruyen nuestra tierra y agreden a los pueblos originarios.

En las periferias de las ciudades comienza poco a poco a verse el brote de la semilla que ustedes están plantando, múltiples formas de autoorganización de la propia población, las mujeres y la juventud, con autonomía de los partidos, del estado y del mercado, surgen por diferentes lugares, países y ciudades, tales como centros culturales, emprendimientos productivos autogestionarios, huertas comunitarias, salud tradicional, escuelas barriales, bibliotecas populares, centros sociales, comités de consumidores unidos, permacultura, colectivos autónomos, redes de economía alternativa solidaria, etc. que paso a paso se articulan, aún en grados incipientes, para intercambiar localmente productos y reflexiones en una cadena de solidaridad, cooperación y apoyo mutuo.

Queremos pedirles perdón por no habernos dado cuenta antes de que nos habían encerrado en una burbuja y prisión de vida que no nos permitía ver que éramos cómplices de los estados y capitales depredadores en contra de la naturaleza y de ustedes. Pedirles perdón por haber participado en fuerzas militares de todos los colores que en vez de respetar su autonomía y seguir vuestras instrucciones, pretendían y pretenden sumarlos a algún proyecto de poder. Pedirles perdón por participar en las elecciones e instituciones que han legitimado durante mas de 500 años la persecución, el confinamiento y la muerte de muchos millones de ustedes. Hoy comprendemos que sólo con ustedes podemos recuperar nuestra dignidad y construir juntos una nueva sociedad desde abajo, un mundo donde quepan muchos mundos, una nueva democracia que se inicie desde las comunidades rurales y urbanas, un mundo de paz y justicia, donde las reglas y sanciones sean elaboradas y aplicadas por las propias comunidades y no por poderes fácticos atados a los intereses empresariales.

Notable seria que en esta época de crisis económica y de falta de esperanzas para muchos habitantes de las urbes, que estas iniciativas urbanas autogestionarias y redes incipientes de economía alternativa pudiesen comunicarse e intercambiar directamente con las comunidades originarias de las proximidades para tejer redes mas amplias que aproximen al campo con la ciudad en términos comunitarios, es decir de comunidad a comunidad, estimulándose mutuamente a organizar la subsistencia con los esfuerzos propios y a practicar en las ciudades formas de vida en común aprendidas de lo que ustedes muy bien denominan el Buen Vivir. Por nuestra parte podemos y así en muchas partes se está haciendo, apoyar directamente vuestra lucha por el territorio y la autonomía, mediante movilizaciones, divulgación, apoyo jurídico y más que vayamos pensando juntos en cada localidad.

Para las poblaciones empobrecidas de las periferias de las ciudades será un enorme aliciente que la IV Cumbre incorpore entre sus resoluciones alguna nota al respecto, tal vez llamando a las comunidades urbanas, rurales y originarias a fortalecer las experiencias de organización autónoma barrial en las ciudades y campos estrechando lazos de economía directa con las comunidades campesinas y originarias, en el sentido de que una parte de la producción alimentaria, artesanal y cultural del campo se destine al intercambio con los colectivos barriales a costos inferiores que los del mercado oficial, que envenena y encarece los productos del campo, que en vez de los cuatro o cinco componentes individuales de la cadena producción-consumo (productor, transportista, comerciante, tal vez otro comerciante y finalmente el consumidor) se haga entre dos (productor comunitario-consumidor colectivo, siendo el transporte una tarea a combinar).

Eso podrá ser de ayuda a las comunidades, que deben hacer depender sus productos de intermediarios inescrupulosos y rapaces, que compran a precio bajo para venderlo a valores exorbitantes. Un comercio justo, solidario y fraterno como ese servirá mucho para los pobres urbanos y también para los sectores medios que se ven cada vez mas empobrecidos.

Les saludan fraternal y comunitariamente.

Red de Economia Popular y Ecologia Social, Chile
redecosocial@gmail.com

Red Ecologica de Chile
redecologicachile@gmail.com

Semanario El Mauco, Curacavi, Region Metropolitana, Chile
www.semanarioelmauco.cl semanarioelmauko@gmail.com

Colectivo Germina, Curacavi, Chile
colectivogermina.blogspot.com colectivogermina@gmail.com

Colectivo de educacion popular “La Escuela de la Vida”, Santiago, Chile
laescueladelavida@hotmail.es http://edukacionlibertaria.blogspot.com

Casa Cultural y de Permacultura AKI, Santiago, Chile
http://www.republika550.cl centrodeinvestigacionescenika@yahoo.es

Universidad Libre, Chile
http://ulibre.org unlibre@gmail.com

Nueva Escuela No. 1, San Antonio, Chile
http://www.nuevaescuela1.blogspot.com nuevaescuela1@gmail.com

Red informativa Clajadep
http://clajadep.lahaine.org clajadep@hotmail.es

Centro Cultural TallerSol, Santiago Chile
tallersol1977@gmail.com

Coletivo “Puño de Abya Yala”, La Serena Chile
abyayala.liberacion@gmail.com

Centro de Ecodesarrollo Aldea Millawapi, Coñaripe Chile
http://millawapi.bligoo.com millawapi@gmail.com

Asociación de Artistas de CircoTeatro Bandáscara de Valparaíso Chile
bandáscara@gmail.com, www.bandascarasilico.blogspot.com

Fundación El Prosumidor, Mendoza Argentina
elprosumidor@gmail.com

Agrupacion Estudiantil Autonoma e Independiente, Martin Fierro. Mendoza Argentina
FAEA Mendoza - CONCLAEEA Argentina. Cel. +54 2616611978
agrupmf@gmail.com prensaagraria.blogspot.com conclaea-al.blogspot.com

Red Acción Solidaridad Bolivia en Canadá
www.bolivia.grupoapoyo.org marce@grupoapoyo.org

Consultoría Intercultural Argentina Chile
consultoriaintercultural@gmail.com

La Huerta de Saavedra. Espacio Cultural Cooperativo Comunitario. Buenos Aires Argentina.
http://www.cucoco.com.ar espaciocucoco@yahoo.com